Mundo Obrero

Trabajadores del Estado: olvidados por Perotti y sus sindicatos

Convocados por los trabajadores de la salud, diferentes sectores de trabajadores del Estado fueron a exigir respuestas a la puerta del Palacio de Gobierno, después de meses de una situación desesperante.

Miércoles 14 de octubre | 16:03

Los trabajadores de la salud, un sector que está sufriendo directamente la falta de respuesta estatal se hizo presente convocando a la acción este viernes, reclamando no solo por sus condiciones salariales sino por las condiciones en que se encuentran sus trabajadores para poder enfrentar la pandemia. Este viernes pasado enfermeros, asistentes escolares, docentes reemplazantes y trabajadores precarizados de distintos ministerios, fueron a exigir respuestas a la puerta del Palacio de Gobierno de la provincia, después de meses de una situación desesperante.

Te puede interesar: Sonia Alesso logró pasar la oferta de Perotti con maniobras y violación de estatuto

Entre ellos se encontraban docentes y asistentes escolares que desde el comienzo de la cuarentena no perciben ingresos, sin poder acceder al IFE, y tras el veto de Perotti de un bono y el silencio de las direcciones sindicales decidieron salir a la calle.

Esta situación no es algo que comienza con la pandemia, sino que esta la agravó. La precarización desde el Estado es algo que en la ciudad y la provincia se viene arrastrando desde hace años, con promesas de pase a planta jamás cumplida por ningún gobierno hasta el día de la fecha.

Desde la Izquierda Diario dialogamos con un trabajador del Hospital Alassia sobre esta convocatoria: “Somos personal de salud, hay desde enfermeros, radiólogos, personal de limpieza y se sumaron reemplazantes en lo que es los maestros y de varios sectores”. Entre los distintos reclamos se movilizaron “contra el bono que acordaron los gremios con el gobierno, y también hay varias situaciones más, mucho personal que hace mucho que no cobra, hay alrededor de 30 personas a nivel provincial que no están cobrando sueldo, llevan 12, 13, 14 meses que estaban reemplazando a ciertas personas y algunas personas se jubilaron por ejemplo y todavía no les sale el cargo entonces llevan todo este tiempo sin cobrar, por ejemplo por el cambio de gobierno, los cambios de ministro y demás, en definitiva todo este personal sigue yendo a trabajar y no está cobrando el sueldo por así decirlo y su labor en épocas de pandemia particularmente parece muy paradójico que no esté recibiendo la remuneración”

Te puede interesar: Terminar la secundaria desde la fábrica

Al día de hoy Santa fe es una de las provincias con un sistema de salud a punto de colapsar, y la situación de sus trabajadores refleja fielmente ya que ponen su vida para enfrentar la pandemia y sus condiciones de trabajo no son una prioridad para el Estado. “Hay mucha gente contratada cuyo sueldo es mucho más bajo que lo que es la canasta básica. Es la segunda marcha que se está llevando a cabo y estamos esperando alguna respuesta, que nos reciban para plantear la situación que se está viviendo”, relataba el trabajador.

Desde distintos sectores se convocaron: “Se ha venido de varios hospitales, de todos los hospitales de la ciudad y de distintos otros sectores, no solamente salud sino que se han sumado de otros sectores también, desde la educación también están participando”, mientras desde las conducciones sindicales se sientan a negociar con el gobierno firmando acuerdos “que hicieron contra los que estamos reclamando y nada más”.

La jornada finalizó con un acto en el cual los oradores hablaron de la importancia de unificar las diferentes luchas de todos los trabajadores que están sufriendo ajustes en este momento y seguir en las calles.






Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /   Precarización laboral   /   Omar Perotti   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO