Trabajadores de la carne en pie de lucha contra despidos

Tras el despido de 78 trabajadores de la industria cárnica, el FOICA entra en conflicto. Se prevé que las medidas afectaran toda la industria.

Miércoles 15 de noviembre | 20:32

Luego que la patronal del Frigorífico Solís despidiera 78 trabajadores, excusándose en una reestructura, el sindicato de la carne FOICA se declaró en conflicto. Se toman medidas que afectan a toda la industria, e incidirán en el abasto (aunque no en lo inmediato) y la exportación.

También se resolvió ocupar el Frigorífico Solís, que había sido la medida inicial, pero en las últimas horas el sindicato decidió extender a nivel nacional, según declaraciones públicas de dirigentes: "se decidió declarar el conflicto en toda la industria, a nivel nacional" , luego del fracaso de negociación en el Ministerio de Trabajo.

La patronal del Frigorífico Solís, que al igual que las otras patronales de la industria, se beneficia con la obtención de altas ganancias de una industria históricamente fuerte en el país y vinculada al mercado exportador, ha tomado una medida antisindical, de abierta represión, que se evidencia en que entre los despedidos está toda la dirección de delegados en planta del sindicato. En palabras de los propios trabajadores: “Esto es una farsa. Solís sigue faenando lo mismo que hace tres meses, lo mismo que el promedio anual e interanual. Esto es lisa y llanamente una acción explícita que atenta contra la libertad sindical, que pretende exterminar nuevamente el gremio y continuar con trabajadores de primera y de segunda en esta planta”

También se dieron a conocer persecusiones y ataques a las condiciones de trabajo en otros frigoríficos, como la empresa de chacinados Ecocranes donde la patronal "quiso desarticular al sindicato, ofreciendo dinero y coaccionando a los trabajadores para que se desafilien a cambio de trabajo” , y también en Frigorífico Carrasco con varios trabajadores en seguro de paro y bajo ataque de las condiciones laborales.

Ampliaremos...






Temas relacionados

Frigorífico   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO