#CORONAVIRUS

Trabajadoras y trabajadores de la vía pública reclaman subsidios al gobierno

Recibimos y difundimos una carta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Vía Pública (SITVIP) que se encuentran en una situación totalmente acuciante producto de la merma de trabajo por la pandemia.

Domingo 29 de marzo | 21:22

Carta abierta a las autoridades

Somos trabajadorxs independientes: vendedorxs ambulantes, artistas, artesanxs que generamos nuestro jornal trabajando en los ómnibus.

Nuestros ingresos se han visto severamente mermados ante la declaración de la emergencia sanitaria. Estamos generando un jornal hasta 10 veces menor al que generamos habitualmente, esto se debe a que las calles están despobladas de gente y de ómnibus.

Sabemos que se están entregando canastas alimenticias, a través del MIDES, sin embargo nos hemos encontrado ante la realidad de que las líneas telefónicas se encuentran saturadas y cientos de personas aún no hemos podido ser registradas para la entrega de la misma, además nos preocupa que dicha entrega se realiza entre 7 y 10 días posteriores al registro, un plazo demasiado extenso para quienes no tenemos garantizada la alimentación hoy.

Por otra parte, esta prestación es insuficiente ya que no contempla artículos de limpieza ni de higiene personal, tan necesarios para afrontar una emergencia sanitaria.

Además, hay otros gastos en nuestros hogares que no son cubiertos por estos insumos, el alquiler, por ejemplo: cientos de nosotrxs vivimos en pensiones, pagamos por día, y ya tenemos días de atraso con nuestrxs arrendadores, peligrando a quedar en la calle en cualquier momento, lo que nos deja en un lugar más vulnerable aún. Si bien, ante la feria judicial por la emergencia sanitaria, se suspendieron los desalojos y lanzamientos, cabe aclarar que en estos vínculos de arrendamiento no media un contrato formal por tanto la justicia no es mediadora de ellos; muchas de estas pensiones ni siquiera están registradas.

También tener en cuenta que en nuestros hogares hay población de riesgo, ya seamos nosotrxs mismxs o personas a nuestro cuidado.

Por todo lo antes mencionado es que entendemos pertinente se nos asigne un subsidio, equivalente a un salario mínimo nacional, por el tiempo que dura la emergencia sanitaria y un mes más, que es el tiempo que entendemos nos llevará recuperarnos de este duro golpe al que nos vimos sometidxs.

Hay que tener en cuenta que muchxs de nosotrxs en estos días hemos estado trabajando sin reponer los que vendimos, o los materiales que usamos para hacer nuestros productos o sin hacerle el mantenimiento necesario a nuestros instrumentos lo que nos deja en una situación compleja para afrontar nuestras tareas una vez que se reactive la normalidad de las actividades de nuestro país (por eso entendemos que el subsidio tiene que extenderse un mes más luego de esta reactivación).

También, tener en cuenta que ese subsidio es urgente por tanto tendrá que ser puesto a disposición de este sector de actividades a la brevedad porque nuestra situación socioeconómica ya era vulnerable y ahora se agudizó profundamente.
Esperamos pronta respuesta para empezar a coordinar.

SITVIP (Sindicato de Trabajadorxs de la Vía Pública) FUECYS PIT-CNT

Te puede interesar:El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Vía Pública emite comunicado

Y también:Precarización y trabajo independiente: la masa laboral indefensa






Temas relacionados

MIDES   /   SITVIP   /   #TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Lacalle Pou   /   Trabajo informal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO