Cultura

MÚSICA

Suena, activa, resiste. Entrevista a los Pasajeros del Malaysia Airlines

En junio de este año los Pasajeros del Malaysia Airlines sacaron material nuevo. Reverb Sounds son 9 canciones cargadas de historias y de las luchas del día a día. Ska y rocksteady desde las propias raíces de esas historias que merecen ser contadas.

Domingo 30 de agosto | 13:34

Este sistema nos tiene oprimidxs desde distintos lados. La opresión diaria en los barrios y la mirada en la liberación es la característica de la cultura popular en Jamaica desde los tiempos del Ska. En ese contexto surgen las historias de rebeldías, del diario vivir, hacerlas música y baile, sea con toques callejeros o en el soundsystem. Los Pasajeros del Malaysia Airlines vienen aprendiendo de todo esto desde hace algunos años y lo expresan en un proyecto que trasciende lo musical.

Los PMA no son solo un conjunto de músicos que ensayan, graban, tocan y nada más. Son varios amigos que desde diferentes perspectivas aportan a una propuesta artística que supera lo musical. “Hazlo tú mismo no es hacelo vos solo”, esta actitud que se construyó durante muchísimos años, se sigue haciendo carne en lo que son los Pasajeros como propuesta.

Con el corazón hardcore punk que marca hondo en las formas de ser, en mirar la realidad social de manera crítica, y en poder expresarse artísticamente sin depender de los mercaderes de la cultura o de una Intendencia de Montevideo que hostiga a la cultura under. Las ganas de descubrir universos como es el ska, el rocksteady, el reggae, y navegar en sus profundidades. Y bailar, sí, nada más ni nada menos que poder expresarnos, bailar con su música, resistir y luchar por otro mundo que no sea el que nos somete el sistema capitalista.

Los PMA nos recibieron con la calidez que los caracteriza en la sala de ensayo Blast Off, en la que semanalmente es el momento de encuentro y de magia colectiva. Además de verlos y escucharlos en plena acción, charlaron con La Izquierda Diario y nos contaron de todo en esta extensa entrevista; no solo eso, contamos con la sorpresiva presencia del productor de sus materiales editados (Mateo “El Negro” Flores) el compañero fundamental para hacerlos sonar de maravillas. Sin más, sean bienvenidxs a la entrevista con los Pasajeros del Malaysia Airlines.

LID: Estamos con los PMA y quiero preguntarles ¿Qué son los Pasajeros del Malaysia Airlines?

Fela: Es un grupo de amigos que los une la música y una visión similar, un cometido, un estilo.

Bango: Somos gente que se conoció a través de la música, diría que es lo primero que nos unió, tanto Camilo, Federico y Manuel son ex integrantes de bandas anteriores de otro palo que nada que ver de Pasajeros. Y Felipe y yo tocábamos en otra agrupación antes de otro palo distinto y que fuimos conociéndonos a través de los toques y empezamos a experimentar con esta música que tanto nos tiene colgados en este último tiempo, que nos encanta.

LID: ¿Qué es esa música que los tiene colgados en este tiempo?

Fela: El Rocksteady por ser cortito y al pié. Cómo decía Gonzalo, Conocernos de los toques y empezar a conversar y generar amistad y empezar a hablar de otro tipo de inquietudes musicales que teníamos que no estábamos encarando en este momento. Que se estaba escuchando esta cosa y justo uno también y fue. Puntualmente a lo que preguntaste hoy, discos del sello de Trojan Records, o de 2Tone ingleses post la explosión del punk e influenciados por todo esto que unían el sonido de Jamaica con el punk de alguna manera, y Trojan Records es Jamaica Jamaica, a full. La premisa de arrancar el grupo fue más por ese lado, de ponernos el objetivo de experimentar con un estilo que nunca habíamos hecho antes ninguno de nosotros.

Te puede interesar:Ska: recuperar su sentido de diversión con conciencia de clase

Fede: Nos juntó esa necesidad, fue muy espontáneo, de una propuesta a corto plazo, fue una propuesta hace 5 años como un proyecto que se volvió un canal de expresión re zarpado para todos. Empezamos a encontrar esa forma de poder trasladar letras, inquietudes como meter temáticas más de barrio. La impronta de protesta de esta música siempre nos atrajo, pero nos interesaba la protesta más por el lado más catártico, del baile, de la experiencia en el cuerpo de los ritmos de todo es mambo caribeño de sentir la música en el cuerpo.

Esa combinación de fiesta y resistencia nos empezó a enamorar y desarrollamos ese arte de empezar a aprender a tocar un estilo que requería otros parámetros de los que veníamos acostumbrados y en ese sentido para mi fue de renacer o de encontrar entusiasmo desde otras perspectivas. El corazón de la autogestión, del punk rock, somos hijos del hardcore de los 90 de toda esa música, tuvimos la suerte de que el hardcore a nosotros nos permitió vivenciar en la carne el rockandroll, de jugarse la ropa en cada ensayo, en cada canción, íbamos a ver bandas que parecían que se iban a morir en el escenario y esa era una impronta que se creo que se mantuvo, pero comenzó a pasar por el filtro por todo este mambo que no es solo música, que es como una historia, un océano sonoro de mensajes y de símbolos; muy zarpado el mundo de Jamaica, que bajás de Marley, comenzás a salir de la punta de ese iceberg y te encontrás con un universo inabarcable, aparentemente simple y conectado con la voz de la resistencia de los oprimidos, de los que no tienen voz, música que venía de los ghettos, y tá, empezó a cuajar y a equilibrar todo eso en lo que pretendíamos. Eso son los Pasajeros.

LID: ¿Cómo fue ese acercamiento y descubrimiento?

Camilo: Al principio tocábamos horrible y después comenzamos a tocar mejor, jajaja.

Fede: Pero posta que tiene una cosa muy lúdica, de experimentación, comenzó como algo cortoplacista en el sentido de que era bastante ”vamos a juntarnos”, mucho intercambio. En esa cosa lúdica se empezó a generar un compromiso.

Desde que los Pasajeros arrancó se abrió un portal muy fructífero, los Pasajeros arrancan en el 2015, 2016 graban un disco, con urgencia con ganas, al toque salió una posibilidad de sacar un vinilo, cuajaba perfectamente con toda esa cultura y todo ese cuelgue que teníamos. Al otro año -2017- sacamos el volumen 2- en esa cosa vertiginosa se empieza a acercar gente, que esa también es parte de la historia de los Pasajeros, que es como una historia de colaboraciones y de amigos que de alguna manera entendían por dónde veníamos y de primer momento tuvimos un compañero que nos dio una imagen de la parte de diseño gráfico, que algunos lo manejan pero ninguno se cuelga ahí.

Al toque en el primer disco ya nos vinculamos con bandas de la vuelta, conocidos de los toques, con Vaimaca Dub, entramos en el mundo del dub, brindamos nuestras pistas para que un integrante de Vaimaca Dub pudiera mezclar el tema, como que cada cosa que íbamos haciendo iba agarrando color en función de las colaboraciones, y eso sigue hasta ahora, está salado a mi me impacta los Pasajeros.

También el anclaje en la sala del Negro -Mateo Flores- en Blast Off es eso, increiblemente se iban acomodando los elementos para generar una especie de trabajo colectivo, en comunidad y no muy planeado.

También es una banda llena de casualidades, el nombre también tiene mucho de la fascinación por lo misterioso, por lo inexplicable, por las teorías conspirativas, el qué pasó con ese vuelo; un día en mi casa apareció un plato que decía Malaysia Airlines, yo estaba lavando los platos y apareció ese platito y todavía no encontramos explicación a eso.

Pasajeros de Malaysia Airlines, también la sigla es PMA, Positive Mental Attitude, que es una proclama que tenía Bad Brains, una banda que es una especie de evangelio para nosotros, de escuela, de cómo entender la música, otra casualidad. Un día vimos el nombre y decía PMA, y dijimos pah boludo ya está -no nos habíamos dado cuenta, interrumpe Camilo- increíble; el factor de la casualidad, y como nos encanta podemos dar una explicación que es casual, pero nos encanta la explicación de que todo es misterioso y que parece que está todo hilvanado y capaz que no es real todo esto que estamos viviendo.

Cami: En realidad los Pasajeros sería una banda que somos nosotros 5, es como la banda estable de una idea que va más allá y la idea va más allá de nosotros, es una idea que nos supera, que tiene que ver con lo que dice Fede, con un montón de narrativas y con gente que puede circular por este espacio, que nosotros le damos como un carácter organizativo a este espacio musical y a veces también narrativo; osea la mayor parte de las veces la narración, las canciones son narraciones que son nuestras, que tienen que ver con héroes y heroínas que a nosotros nos han impactado, que es gente de la vuelta nuestra, que para nosotros un guacho que le pinta renunciar al laburo, pararse frente al patrón y decirle "bo yo no vengo más acá, me voy a bailar en las ruinas" ese es nuestro héroe. Esos son nuestros héroes: “la gente que organiza un baile en la esquina de la casa, esos son nuestros héroes viste, y nuestras heroínas también.”

Entonces esas son nuestras narrativas y este espacio es un espacio abierto a los Pasajeros, nosotros tocamos las canciones que hacemos y estamos abiertos a que venga gente a traer ideas, por lo general somos nosotros los que salimos con las ideas para afuera, pero la gente se ha acoplado a sumarse a eso, a eso que parece que es super acotado porque estamos en el ska, en el reggae y el rocksteady, pero para mi lo hacemos con una apertura de cabeza que nos permite que personas de otro lado se puedan vincular. Eso para mi es lo formidable de esta banda, por ejemplo he participado de otros proyectos que son mucho más cerrados, mucho más celosos de sus cosas y esto no. Por esta puerta podría estar abierta y viviendo gente con instrumentos, tocar cosas y chau, y fue.

Es lo que siento, la gente que viene, se incorpora, se copa y después se va y vuelve en otro momento, está de más.

Manu: La gente que aparece es gente que tiene una sensibilidad similar y es comprensiva a todo lo que intentamos hacer acá y de lo que intentamos hablar.

Entonces eso nos da una tranquilidad mental de si se aparece gente que le interesa divulgar el material, como vos que estás acá ponele, es sumamente bienvenida, porque la gente que va a buscar cultura así tipo underground, independiente y todo a pulmón es como gente que quiere polentear y establecer lazos y tá eso es otra pieza fundamental de nuestra concepción.

LID: Son músicos que vienen de un palo del hardcore punk haciendo ska y ¿cómo se refleja eso también, cómo se refleja en los Pasajeros del Malaysia Airlines?

Camilo: En nosotros, ese género en mi caso yo en la banda que participaba con Fede y con Manuel no tocaba la guitarra, y yo aprendí a tocar la guitarra medio que acá. Me parece en mi caso se refleja en cierta rusticidad que tiene el toque, que el toque es como muy, las bandas de reggae son más delicadas, es distinta la cosa, lo que generan estaba escuchando, grabando, es diferente, va por otro palo. Lo nuestro es como una especie de traducción de esa historia, como más fuerte, más rústica, agarrado del ritmo. En otro viaje que tiene que ver con otros parámetros rítmicos, con otro manejo del silencio, que eso es importante en la banda, cómo manejamos los tiempos, intentamos ordenarnos un poco más. Creo que somos a veces buenos productores de nuestras propias canciones y eso tiene que ver con esa historia, de tocar otras cosas; con lo que tenemos producimos una cosa que suena bastante bien, a veces suena mejor que otras veces, pero eso es como nuestro don principal como banda.

Fede: por ejemplo una cosa muy común que capaz que te diste cuenta hoy en el ensayo, es que si nosotros nos dejamos estar por cómo tocamos siempre, terminamos tocando todas las canciones mil veces más rápido de lo que deberían ser, incluso en los ensayos que estamos relativamente cómodos y tranquilos, eso es algo heredado del pasado chan chan chan del punk rock y tá, es algo que entre nosotros nos vamos avisando y "pará, nos estamos yendo un poco al carajo" porque queremos apuntar al ideal.

Fela: Es algo que demoró mucho tiempo en bajar la pelota -interrumpe Fela-, la génesis del grupo, la premisa fue todo ese estudio y todo ese intento de indagar en este estilo que es el early reggae, el steady, el reggae, el ska; pero realmente sentirnos cómodos con la interpretación es una cosa que llevó tiempo y mucho laburo y cada vez más cuelgue.

Camilo: Cuando comenzamos a tocar, que Fede decía que éramos horribles, a parte de ser horribles estábamos medio desnorteados, abrimos un abanico cuando comenzamos grande de posibilidades de ver para donde íbamos, ya queríamos esto de Jamaica, pero tocábamos un punk, tocábamos otras cosas también para ver que onda y ahí en un momento decidimos quedarnos con esto y empezamos a investigar mucho para dentro de nuestras capacidades lograr lo más cerca a este Jamaica.

Bango: Creo que no es rústico las palabras, sino que si vos escuchás el volumen 1 hasta ahora fue un aprendizaje, por lo menos en mi parte y creo de todos, fue una evolución y un aprendizaje tanto individual como grupal. Y meternos en ese mundo, que para mi por ejemplo era bastante nuevo también y empezar a escucharlo, a aprenderlo, a saber tocarlo y fue bastante complejo para ser dónde veníamos, del hardcore punk a hacer como algo tan sensible de que cada notita marca la diferencia, no quiere decir que en el hardcore punk no pase, sino que este estilo tiene una sutileza, se nota en los años que nos llevó tiempo aprender a tocarlo lo mejor, vamos avanzando, creo que esto nunca se termina de aprender, pero creo que todos tanto individual como grupalmente fuimos avanzando y mejorando.

En los ensayos nos hablamos y eso como grupo humano está de más, de hablarnos, putearnos, tirarle un palo en la cabeza a uno y con lo que sea. En estas bandas el grupo grupo humano es tan importante como la calidad de músicos que hay.

Todo eso se dió, como decía Fede, con un montón de casualidades que se fueron sumando para lograr esto.

Fela: Te voy a comentar algo del estilo ayer estaba escuchando este disco de Kortatu, el que tiene el vasco con un hacha, ya lo escuchaba, pero viste cuando lo resignificás y decía: boludo, estos locos traducían el rude, el skin, lo pasaron por el filtro de ellos, le encajaron el mambo vasco y todas las inquietudes esas -Lo de Sarri Sarri, esa historia es faro, interrumpe Fede- Vos escuchás a Kortatu y no es los Specials no es una banda 2tone, no es la banda Liquidator de Harry All Stars, agarran eso y lo filtran. Digo eso porque es una movida mundial de este estilo de música y son bandas muy fundamentalistas con el sonido, capaz que yo me considero que no somos tan enmarcados o encasillado. Yo creo que es una búsqueda y una gran virtud de los Pasajeros, que lo estamos desarrollando cada vez más, es de poder bajar todo ese mambo, ese universo estético y poder trasladarlo de un modo irrepetible de como somos nosotros y cual es nuestra historia.

Esto de por ejemplo de traducir las letras de The Clash, de tratar de adaptarlo a lo uruguayo, a veces en un lenguaje más plancha más directo. Ahí gana valor porque no es la clásica banda respetuosa fundamentalista del estilo, sino que deja libertad a sonar como sonamos.

Bango: cada uno le da su impronta.

Fela: Y le da una originalidad, me parece. Ayer el disco de Kortatu me hizo viajar con eso, bo estos locos la rompieron.

LID: ¿Y de determinadas actitudes, maneras de encarar y producir propias del hardcore punk, el tema de hacelo vos mismo?. En el Bandcamp dicen que son hardcore punk heart ¿dónde está el corazón del hardcore punk, en qué siente que late?

Cami: Pa` mi la historia nuestra es igual, no ha cambiado tanto la cosa, el cambio tiene que ver con un tema estético distinto y hemos logrado profundizar a nivel lírico lo que tiene que ver con una impronta de barrio dentro de cierta poesía. Después a nivel organizativo, de funcionamiento de la banda, nosotros funcionamos así, funcionamos hacelo vos mismo: nos autogestionamos los recitales, inclusive hemos hecho un esfuerzo para poder tener un aparato tangible de cosas para poder salir a tocar, que está a disposición de la movida que vamos a hacer, para no depender de alquileres, para no depender de otra cosa que no seamos nosotros.

Fede: estamos podridos de los boliches, que coso que pin que las entradas, de la movida nocturna que está de más la hacemos, pero las vez que pudimos comprar los equipos para tocar la idea era esa: marcar nuestro camino y si queremos tocar a las 3 de la tarde en una plaza con generador eléctrico ¿qué vamos a hacer? vamos a comprar equipos ya está. La independencia, es una palabra que suena lindo, vamos a hacer un movimiento para ver si la bajamos un poco a tierra. Eso parece una boludez pero permitió que los Pasajeros se movieran un poco en esa lógica de encontrar eso, no solo tocar en el ambiente nocturno desbunde, que está todo bien que haya desbunde, pero me gusta que haya gurises, que haya gente vendiendo comida. Nos armamos una narrativa que vamos a hacerla real todas estas ideas.

Fue eso, conectar lo comunitario del hardcore punk con la esencia comunitaria de los ghettos de Jamaica, esa música viene ahí, de lo popular, que no haya muchos intermediarios. Eso del hardcore punk heart que dice en el bandcamp viene por ahí.

Sumado a que hay inquietudes de la vinculación del punk y Jamaica, es algo que a todos nos interesó en algún momento desde que éramos pendejos que escuchábamos Todos Tus Muertos en los 90 con el Manu, hasta después más adelante escuchábamos bandas californianas que metían reggae, Sublime, lo que sea.

Fela: Por lo que decías vos es esa relectura de esas bandas de todo este género que estudiábamos y curtíamos mucho cuando todos éramos guachos, más allá de que yo y Gonzalo que tenemos una historia paralela a los gurises. También venimos de esa palo, nos encontramos en un toque de ese estilo, pero juntos nos dimos cuenta de que queríamos hacer esto. El hecho de tener esa lectura, por lo menos esa sensibilidad hacia con la música y de alguna manera te hacés amigo de alguien cuando hablás el mismo lenguaje y es básicamente eso. Hablar ese lenguaje, resignificarlo y llevarlo a otra cosa, es eso.

Y lo que decía Camilo también cuando nos hicimos de nuestro propio soundsystem, era la primera vez que nos hicimos de nosotros contra todos, los de la Intendencia.

Fede: eso de las alianzas que dice Camilo, eso es, nuestra escuela fue la escena del hardcore punk. El underground vos podés leerlo pila de cosas, pero en los 90 nosotros lo pudimos vivir: escuchamos las bandas que queríamos ver en vivo, tocábamos con ellos, la pasión que se vivía la música y se lograba una cosa paralela a lo más masivo.

Camilo: hazlo tú mismo no es hacelo vos solo, lo importante del hazlo tú mismo es lograr tejer un espacio independiente, y no independiente como una etapa de transición, es independiente como un fin en sí mismo ¿por qué es independiente? porque se para frente a ciertas cosas que nosotros no queremos: nosotros no queremos que la música esté digitada, no queremos que la música vaya por ciertos canales, queremos que vaya por otros. Sea como sea de la forma que lo hagamos, que tenga que ver con nosotros y con la vinculación de otros que están pensando lo mismo que nosotros. Eso es lo fundamental viste, hazlo tú mismo no es hacelo solo, y no es hacelo solo para pegar un salto; es hacerlo con otro, construí y para buscar que eso sea la manera, que es lo que venimos nosotros desde hace tiempo pensando y me parece que en este momento cuajó mejor, cuajó más natural, viste.

LID: ¿Sobre el tema de lo que está producido por los Pasajeros, porque ustedes tienen varios discos, no?

Camilo: tres discos, un disco de versiones dub de todos los temas de todos los discos menos un punk del volumen 2 y la canción Vaimaca has a bankdubber.

Podés escuchar el material de los PMA en su bandcamp

LID: ¿Y cómo fueron producidos esos discos?

Fede: ahí entra el Negro a jugar. Porque el Negro es fundamental en esta historia, porque otra cosa de la casualidad y fuimos afortunados de que fue un proceso.

Somos una banda que tuvimos el culo de grabar todos esos discos con la misma gente, el mismo espacio, con el Negro que venía desarrollando su proyecto de estudio y de aprendizaje. Es la visión por fuera que nos iba enriqueciendo y tá.

Negro: fuimos haciendo laburos diferentes en los tres discos. El primero fue la necesidad de grabar unas canciones que ya se estaban ensayando y después el segundo disco se comenzó a laburar con más tiempo, con más proceso. Y ya este tercero tuvo otro laburo de producción, estuvimos produciendo, laburando las canciones 6 meses o más, así que ya estaban prontas para grabar en un momento, la necesidad de pulir muchos detalles, muchas cosas a la hora de entrar a grabarlo.

Los tres los grabamos en vivo, tocando como una banda todos juntos, después se hicieron arreglos pero la idea siempre fue plasmar la banda lo más orgánico posible y que estén tocando todos juntos a la vez, que tenga su naturalidad, que también va con el estilo. Tratar de ser lo más cercano a la idea del estilo del rocksteady, del ska.

Entonces en los 3 hicimos laburos diferentes, yo creo que este tercero fue lo que plasmó gran parte del laburo que veníamos haciendo dónde llegamos quizás a algo más genuino y más acercado a lo que se buscaba, que es parte de un proceso, una búsqueda de todos, de decir tá, ir conociendo el estilo.

Camilo: lo masterizamos en Argentina y el Pájaro que había masterizado el segundo y el tercero, este disco logró una impronta bien propia de la música esta, que no lo había logrado en el anterior. Tan así, el disco realmente mandamos una cosa que era muy buen material para laburar y el loco nos devolvió algo que a nosotros nos dejó de cara, este loco lo entendió todo.

Fede: Lo del proceso me parece zarpado como que en eso de arrancar de cero y en 5 años poder mantener una constancia no tiene precio. Siempre desde el disfrute y la búsqueda fascinante del cuelgue que nos metimos de esta música. Vuelvo a la vinculación con el hardcore punk, la música de Jamaica es increíble lo ramificada que es y cómo te envuelve en un universo autosuficiente, eso es tremendo, porque el hardcore punk solo escuchás bandas hardcore punk y no necesitabas más nada, pero en Jamaica cuando te empezás a meter desde el 50 con la explosión del ska hasta el 70 con las bandas roots, te absorbe y entendés como ese pueblo logró la identidad desde la búsqueda del amor propio y de una voz propia y de un sonido propio se desprendió del rhythm & blues de EEUU, metió ritmos nativos y logró esa cosa única. Estamos hablando de Jamaica, un país lleno de cantegriles, hecho pelota, es una confirmación más de cómo desde la peor opresión y humillación que tiene que ver con las luchas negras, generaron todo esto.

Te puede interesar: Cuando Jamaica invadió al imperio con su música

Camilo: Generaron un discutido Bob Marley. ¿Quién hizo algo así?. Brasil, lo ha hecho con la bossa nova y Jamaica, héroes globales, músicos que son siempre ingleses, norteamericanos o europeos, estos locos no.

Fede: Jamaica llega Elvis y les da la espalda, bancan el rock and roll hasta ahí, eso es increíble. A los que están leyendo esta nota les recomiendo el libro Bass Culture el libro de Lloyd Bradley, te quedás con ganas de que se la jugara más pero es el mejor resumen de esa historia.

Camilo: el loco debe ser un skin re zarpado y dice que lo de él es el rocksteady, el reggae, pero cuando arranca el dancehall y todo eso dice "no, esto a mi no".

LID: Con este tercer disco ¿cómo fue para ustedes grabarlo y qué significó para ustedes la grabación de este disco?

Fela: Ya teníamos 2 discos cortos: un simple (un sound 7) y un 10 pulgadas, lo hablamos de esa manera porque un 7 pulgadas tiene dos tracks por lado, un 10 pulgadas es más grande y tiene más tracks. Este lo concebimos más como un LP (en ámbitos de vinilo) el objetivo de tener un larga duración que no teníamos; pero el proceso, la grabación es bastante similar a los anteriores, fue una diferencia que lo grabamos en otro estudio porque los otros lo grabamos en Blast Off y este lo grabamos en Séptimo Cielo (jajajaja).

Fede: ese es el titular de la nota: grabamos el disco en Séptimo Cielo

Cami: El Negro grabando en la nave espacial de ese estudio.

Fela: ahí va, fue el Negro productor, ingeniero, en otro estudio, pero fue de la misma manera orgánica que fueron concebidos los primeros dos discos. Con el cuelgue de hacer un Long Play y eso.

Después más o menos el proceso fue mutando: fue diferente la concepción estética del disco (el arte lo hizo Alejandro Ferreira y los dos primeros los hizo el Rata) los dos amigos nuestros, pero fue una diferencia notoria en relación a los otros 2.

Camilo: Personalmente a mí personalmente grabar un disco tan largo me daba miedo, no quería grabar un disco largo; y el otro día pensando sobre esa situación lo que yo planteaba se cumplió, un disco tan largo es engorroso, es un proceso lento.

No fue como los anteriores, hubo que venir acá -a Blast Off- millones de veces a hacer mezclas eternas, no mezclas improductivas, porque otros momentos estuvimos 2 horas con el tacho acá, veníamos, lo pensábamos, nos íbamos con la cabeza así, re escuchamos. En junio del 2019 grabamos 10 horas el 80% del disco y estuvimos grabando en todos esos meses lo que faltaba: las voces del Dinamita, las percusiones, algunas pero mínimas, muy poquitas, pero fue eterno.

Yo pensaba eso pero si bien acerté en eso que el trabajo es eterno, en lo que me equivoqué fue en lo que generó, en lo que salió, yo no pensaba que no iba a salir algo tan bueno. No quería grabarlo, porque pensé que iba a salir una cosa parecida a todo lo de siempre y que no se iba a quedar tan bien. Pero todo lo que le metimos tuvo dio su frutos, a nivel musical más que nada, es lo que más me gusta que hemos hecho.

LID: ¿Y algún compañero más que nos pueda comentar cómo fue el disco, algún detalle de producción que se haya perdido?

Fede: Voy a decir algo de Reverb Sounds qué es lo que me está pasando post edición. Es un disco lleno de intención, lleno de energía puesta, de minutos y horas de robarle a la vida cotidiana, las crianzas de hijos, al sostén de la vida cotidiana y producción de la vida en la casa, pero fue mucho amor metido en ese disco.

Momentos de ver el final muy lejos, de frustración; te dan las ganas de quedarte 2 semanas dedicados a solo eso, no es nuestra realidad, no lo pudimos hacer, pero creo que los espacios que le dedicamos le pusimos tanta pasión y tanta concentración, que una vez que sale hace 2 semanas luego de la masterización del Pájaro, yo logré escuchar el disco desde afuera y creo que nunca me pasó algo similar con algo producido, porque no es satisfacción la sensación, creo que es de enamoramiento.

Negro: También del proceso largo de que lo largamos en junio y después estuvimos casi que un año entre que lo terminamos de grabar y lo mezclamos, que en ese proceso el disco fue mutando, fue creciendo, fue abriéndose a otras cosas, porque comenzaron a haber variantes nuevas como las percusiones que en los discos anteriores había sido a cargo de Felipe (que es el baterista). Vino Nico -Galli- que es un percusionista que tiene mucho de esa escuela del género, vino y metió su sabor y su ritmo caribeño que también le dio un crecimiento aparte del disco que a diferencia de otros discos que no estaba eso, fue una pata fundamental al escuchar el disco terminado.

LID: El disco contó con varias colaboraciones, además de Nico, también Dinamita.

Todos: Y el Cabeza,

LID: ¿Cómo se fue gestando esa cosa para grabar el disco?

Camilo: Para mi con el Pavlo -Dinamita- ya habíamos hablado, sabíamos que el Pavlo iba a participar en el disco en algunas canciones, nosotros teníamos pensado en que canciones participara. Le habíamos mandado unas cosas previas, y el loco muy meticuloso, vino con su libreta, con sus cosas y estuvimos haciendo el funcionamiento de eso.

Con el Nico, queríamos que participara en todo, casi en todo, el Nico estuvo en casi todo. Vino un par de tardes, vino acá, armó un kiosco que fue una nave lunar, una cosa brutal, y con eso armó todo.

Con el Cabeza, que es amigo de los gurises que toca en los Reverb y en otras bandas más, un genio, le mandamos las cosas e hizo él lo del disco.

Fede: con el Cabeza, el Rodrigo Cabeza, amigo mío desde allá en San Carlos, le comenté que queríamos meter saxo, que es una cosa que intentamos indagar en un momento, pero tá, teníamos un ska instrumental y tá, era con él. Y él en su casa grabó 16 pistas de saxos. Le pasé el track yo que teníamos de maquetarlo y el loco al otro día me manda 16 pistas, agarró el track y le grabó arriba. Del grueso que mandó él se con cayó el orto. Le metimos mezcla y ahora lo escuchás así en el disco y es un deliro, es un punto alto.

One step beyond el tema de Madness, logramos algo parecido, con toda la humildad que te digo.

LID: Me llamó la atención que Dinamita, Nico, el Cabeza, colaboraron en varios temas de los discos, es algo bastante llamativo; porque se suele colaborar en un tema y listo. ¿Qué piensan qué es lo que le aportaron al disco?

Fede: Todos los que participaron en algún sentido dejaron su huella, sin duda porque cuando aparece el Dinamita es él y la canción toma otro rumbo porque te aparece de la nada y te sorprende, lo mismo con el Cabeza que dió vuelta una canción que estaba concebida de una forma y el Nico en las Percusiones también.
Todos los que participaron dejaron su huella en el disco y fue fundamental.

Fela: Hicimos brujería, química, no sé lo que es pero hicimos brujería.

Cami: Vuelvo a lo primero nosotros somos la banda estable nosotros 5 con el Negro como gurú, el que se suma hace prácticamente lo que quiere. Nosotros también sabíamos y confiábamos en la gente a la que invitamos a participar o con la que habíamos hablado; era gente que quería hacerlo, que tenía muchas ganas, pero no le dimos lineamientos de nada, porque estábamos convencidos de la capacidad, del corazón, de las ganas, del gusto de esas personas. Para mí lograron acomodarse al funcionamiento de la banda y el disco, aunque lo hayan modificado las cosas, era una modificación que lo pedía y está bien.

Es más que una colaboración, es hacerse parte de una cosa que era de ellos también, pero asumirlo y llevarlo adelante.

Fede: De alguna forma si fuese por nosotros, en caso de los 3 de Dinamita como del Nico y del Cabeza, si bien no son parte de la agrupación fija, estable, nosotros estaríamos encantados de que participaran en la mayor cantidad de toques y de ensayos que fueran posible, en el sentido de que justamente terminan de completar las canciones.

LID: Y el desafío del tocarlo en vivo. En el toque pasado tocaron con Nico y Dinamita.

Fede: Si podemos tratamos de incluirlos en el set en vivo.

Fela: El último toque estaba previo al cierre de todo, entonces hicimos el toque previo a que salga el disco. La próxima vez que hagamos un recital contaremos con todos estos elementos que hicieron el disco lo que es, o por lo menos esas ganas tenemos vamos a ver que pasa.

LID: ¿Cómo se pueden definir ustedes a la hora de tocar en vivo?

Negro: Yo viendo de afuera es una banda re enérgica, ponele más o menos de que todos los toques que han tenido los pasajeros, el 80% le hice el sonido, y es una banda que genera una cosa que es que no se puede quedar quita la gente; enseguida se empieza a mover, empiezan a bailar, se trasmite enseguida, se genera esa simpatía y esa sinergia con la gente, rápido, como en 2 segundos te abrazó la banda y estás tomado por lo que está pasando.

Fela: Está bueno ese rollo de “a bailar que se acaba el mundo”.

Bango: Para acotar lo que dijo el Negro, la clavó al ángulo.

Manu: Si logramos lo que dijo Mateo, estaríamos cumpliendo nuestro objetivo, eso es lo que queremos hacer. Si lo dice nuestro sonidista, nuestro gurú, es un halago para nosotros, si creamos esa atmósfera.

LID: Sobre el sello con el que están Shaemingow, que me pueden comentar?

Camilo: es un proyecto de unos amigos que nos invitaron a participar y está mortal. Tiene que ver con eso, del hazlo tú mismo y nos invitaron a ser parte. Para llevar nuestras ideas, nuestras formas de concebirlo y a sumarnos a gente que piensa las cosas parecidas, con menos rusticidad en ciertas cosas y bueno, estamos ahí, llevando adelante la edición, que por ahora es en formato digital, está pesada la mano para desembolsar para hacer un formato físico que cuesta una moneda; y bueno, por ahora decantamos a lo digital, pero estamos abiertos y con ganas de generar un espacio para que el disco se editara en un formato físico, fundamentalmente en vinilo, porque nos gusta mucho, sino cassette -K7- que nos gusta mucho, y por último en CD que no nos gusta tanto pero está bien.

Por más información del sello: Sheamingow Records

LID: Y el vínculo con otros músicos, bandas y proyectos artísticos y sociales. ¿Cómo se fue tejiendo a lo largo de estos años?

Fede: Vuelvo a decir lo mismo que te dije antes, no quiero volver a repetirlo, pero es eso, una historia de colaboraciones y hacerlo todo en barra. Comenzamos solos, pero tejiendo alianzas, es parte de una estrategia fundamental que está dando frutos y es el camino natural de los Pasajeros. También Montevideo es una escena chica, increíblemente fuimos logrando alianzas con gente más o menos alineadas a lo estético, a lo discursivo o a lo que sea, pero tampoco te podés hacer mucho el loco en Montevideo porque te comenzás a cruzar con la gente que está en la ruta, con la gente que tiene ganas. Este disco es un claro ejemplo de esas alianzas y de cosas que no podían haber salido nunca si no nos vinculábamos con otros.

Y en los espacios también, dónde gozan los pasajeros es cuando tocan en la calle, cuando tocamos allá en Villa Española en Cultura de Barrio, tocamos en un centro juvenil. Si zafamos del formato boliche nocturno coso y pasa algo más aparte del recital, es dónde los Pasajeros gozan, en las tramas colectivas.

Ahora en este tiempo de mierda de milico, botonería, de soreteada, de control y pánico general, la chance de expandir y de buscar alternativas a poder resistir a todo eso, también está cuajando con el disco, con las devoluciones que estamos recibiendo, con la gente que está valorando lo que ha volcado en ese disco, es nuestro camino.

Te puede interesar: La plaza resiste y grita: el fascismo no pasará!

LID: Finalmente ¿cómo siguen los Pasajeros de Malaysia Airlines, teniendo en cuenta el material, lo artístico y en este momento político y social que está atravesando, no solo por el COVID 19, también por otras cosas?

Camilo: Seguimos resistiendo, nuestra historia es esa, juntándonos con gente haciendo cosas, planificando cosas que nos ayuden a nosotros porque lo necesitamos y a los demás, porque también lo precisan, a resistir esta situación. Acá estamos viviendo una situación que nos tiene empantanados a todos, que nos puso en una vereda muy heavy de que poco más somos unos asesinos los que salimos a la calle, que llevás un virus invisible.

Eso hay que pararse de frente y decir las cosas que pensamos, como lo sentimos y con otros, con otros que piensan lo mismo que nosotros y que no les gusta este estado policial donde vivimos

Fede: En lo artístico seguimos componiendo, y sacaremos más material.

Camilo: ¡Todos putean, la puta que lo parió, milicos putos, estamos pa esa, porque no nos queda otra! Ahora el discurso está derechito que es terrible lo que estamos viviendo.

Fede: Básicamente eso, siempre vamos a estar expresando nuestra opinión mediante las canciones.

LID: Buenísimo, estuvo espectacular conocerlos, seguir en contacto y en las luchas.

Los Pasajeros del Malaysia Airlines son:

Camilo: voz y guitarra.
Fede: voz y guitarra.
Manu: bajo y coros.
Bango: teclado y coros.
Fela: batería y coros.
Mateo: sonidista

Y muchos artistas que colaboran con los PMA

Reverb sounds, fue grabado en junio del 2019 en una sesión eterna un sábado frío, en el estudio, Septimopiso, a cargo de la noble y atenta dirección de Mateo Flores. Contamos a su vez, en dicha sesión, con la asistencia erudita y amable de Pablo Balmelli. Los overdubs y las voces, así como la mezcla, se realizaron en estudio BlastOff, a cargo de Mateo Flores y los integrantes de la banda durante todo el resto del 2019 y algo del 2020. La masterización a cargo del oído siempre claro y rootero del Pájaro, en Crudo Estudio, BS AS. Participan, desde el corazón, en esta placa: Pavlo Dinamita Soundsistem, referencia y talento. Dando clase con sus scoorchers y toasters. Nicolas Galli y su magia percutiva, ampliando de forma única el universo sonoro. Rodrigo Baeza (Cabeza), logrando "eso que se escucha en los discos" con su saxo mágico. La dimensión paralela del arte del disco es obra de Ale Ferreira, aportando toda su frescura visual. Los Pasajeros agradecen, a Marelo, Hernán, Cachete, Santi, Guile y [email protected] [email protected] [email protected] qué nos dieron una mano. A Apagá la Radio, Poetas Caros, Universos paralelos y demás medios independientes por la difusión.

Suena, Activa, Resiste.
Nos vemos en la ruta.

A los Pasajeros del Malaysia Airlines podés encontrarlos por:

Facebook y Spotify: Pasajeros del Malaysia Airlines

Instagram: pasajeroslmalaysian

Bandcamp: https://pasajerosdelmalaysiaairlines.bandcamp.com/






Temas relacionados

Madness   /   Lloyd Bradley   /   Bass Culture   /   Kortatu   /   Bad Brains   /   Pasajeros del Malaysia Airlines    /   Ska    /   Autogestión   /   The Clash   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO