Mundo Obrero Uruguay

Educación

Sindicatos anuncian paros y presentan plataforma reivindicativa

Fenapes anunció la realización de paros zonales y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) presentará su plataforma reivindicativa de cara a la Rendición de Cuentas. En el último Consejo de Ministros las referencias a la educación ocuparon un lugar central en los discursos.

Martes 9 de mayo | 14:02

La Asamblea General de Delegados de todo el país de Fenapes (AGD) realizada este fin de semana resolvió convocar a una serie de paros zonales para fines de este mes para reclamar que el Poder Ejecutivo habilite un ámbito de negociación para discutir el presupuesto educativo del próximo año.

A pesar de que la ley de presupuesto debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio aún no ha habido ninguna propuesta del Poder Ejecutivo, motivo por el cual los docentes de secundaria de todo el país realizarán paros que incluirán actividades de difusión y propaganda. En Montevideo se realizará el martes 30 de mayo.

Por su parte los sindicatos de la educación nucleados en la CSEU presentarán hoy la plataforma de reclamos de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

Los trabajadores reclaman un salario base de 36 mil pesos para un docente de grado 1 con 20 horas semanales así como el pago por nocturnidad, salario vacacional y las horas de “docencia indirecta” además de una partida para material didáctico.

La CSEU planteará también la necesidad de crear más cargos docentes e ingreso de técnicos y administrativos así como la necesidad de construcción de nuevos centros educativos y mejora y mantenimiento de los existentes.

La plataforma incluye también entre sus puntos centrales el rechazo a la privatización y mercantilización de la enseñanza en el marco de un sistema educativo que debe brindar una formación integral de estudiantes con capacidad crítica y reflexión.

Promesas en el Consejo de Ministros en Florida

Aunque desde la propia campaña electoral el Frente Amplio prometió que se intentaría llegar al 6% para la educación las señales no son claras en este sentido. Si bien se insiste en que habrá refuerzos económicos para educación y el Sistema Nacional de Cuidados, no hay definiciones aún sobre los montos a otorgar, por lo cual la movilización y medidas que tomen docentes y estudiantes serán importantes para presionar al gobierno a que cumpla sus promesas electorales.

Recordemos que los sindicatos educativos sostienen desde hace algunos años el reclamos de 6% para ANEP y UDELAR, que actualmente ronda los 3 puntos del PIB, sin embargo el gobierno considera otros rubros dentro del presupuesto educativo con lo que llega actualmente a 4.5 puntos, esto no es menor porque año tras año el anuncio del gobierno de llegar al 6% siempre es incluyendo otros rubros por fuera de ANEP y UDELAR.

En este último Consejo de Ministros en Cardal Tabaré Vázquez se refirió al tema planteando que la educación será una prioridad y que se pretende generar toda una continuidad educativa entre primaria, secundaria y UTU para intentar bajar los altos índices de deserción educativa que se dan sobre todo en secundaria y UTU.

Se anuncia que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas el gobierno incluirá una serie de propuestas para avanzar en la reforma educativa que aún no han sido dadas a conocer.






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   Educación pública   /   Docentes uruguayos   /   Paro   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO