Mundo Obrero México

[VIDEO DENUNCIA]

Sinaloa: Cumplen más de 11 meses en huelga mineros de Cosalá

El 19 de diciembre pasado los trabajadores de la mina canadiense American Gold and Silver denunciaron por medio de un video las inexistentes condiciones de seguridad en que se han visto obligados a trabajar, así como las consecuencias nefastas de la subcontratación.

Martes 22 de diciembre de 2020

En días recientes transcendió la circulación de un video a nivel nacional, en donde, se denuncian y muestran las pésimas condiciones de seguridad en que laboran los trabajadores de la mina canadiense Americas Gold and Silver, instalada en Cosalá, Sinaloa. Se incluyen el riego de residuos químicos que contaminan los mantos acuíferos cercanos y el supuesto respaldo del senador y líder minero Gómez Urrutia.

Algunos medios nacionales hablan de alrededor de 200 trabajadores de la mina canadiense, quienes desde el 26 de enero se fueron al paro de labores. Sus demandas: un mejor salario, mejoras en sus condiciones de trabajo, rechazo a la subcontratación, respeto al medio ambiente y libertad sindical.

Los trabajadores denuncian jornadas de 12 horas de trabajo y bajo dos kilómetros de profundidad, condiciones que los hacen propensos a constantes enfermedades respiratorias y de la piel por la falta de protección ante el contacto con plomo.

No obstante, al estar bajo el régimen de la subcontratación solo cotizan en el IMSS $543 pesos. Denuncian además la ausencia de un hospital en el pueblo, que la mina no tiene salida de emergencia, mantiene escurrimientos de agua y con riesgos de incendio, se acusó desde la sección 333 del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La falta de ingresos por la huelga durante el año, agravada en el marco de la crisis sanitaria covid-19, llevó a los mineros y sus familias a instalarse en la mina, resultando un riesgo para su salud, ya que desde hace 14 años se extrae plomo, cobre y zinc, una actividad que produce residuos tóxicos que caen en la presa de jales y llegan a las aguas del ejido Higuera Larga, en donde se bañan personas y dan de beber el ganado.

“Nos preocupa mucho el tema ambiental porque es un ecocidio a nuestro bello pueblo. Pero los intermediarios de la empresa por ahorrarse dinero no hacen nada, ya que sacar los químicos y chatarra es cuantioso”, declaró en entrevista para el portal Entrelíneas el delegado sindical de la Sección 333, Yasser Beltrán Kuriocala, quien explicó que la empresa llegó en 2006 con el nombre de Escorpio Mining y desde 2016 cotiza en Nueva York y Toronto como Americas Gold and Silver. “La presa de jales solo tiene una membrana, y el resto tiene filtraciones, lo que impacta a los mantos freáticos y descargas en bebederos de los animales”.

Se incluyen el riego de residuos y desechos químicos en las aguas del ejido Higera Larga, sin que realmente exista de parte de la Secretaría del Trabajo ni desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una investigación a profundidad en el daño medioambiental. No obstante, la empresa apeló a que la huelga está respaldada por el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia, por lo que negó la legalidad de la misma.

La Americas Gold and Silver declaró que la huelga es sostenida por un grupo de simpatizantes del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana quienes, dirigidos por Yasser Beltrán, comenzaron la huelga, que más allá de un conflicto laboral, acusan es un intento de despojo por parte de un grupo afín al senador Gómez Urrutia. La patronal sostiene que él busca apoderarse del contrato colectivo de trabajo, y busca negar así que se trata de un conflicto por la seguridad y la salud de los trabajadores. La minera niega incluso los daños al medio ambiente, señalando que este mismo año recibieron el reconocimiento del Concurso Anual de Seguridad por parte de la Cámara de Minera de México.

Hasta ahora, la empresa canadiense representada por Darren Blasutti no se ha hecho responsable de las denuncias de los trabajadores y rechaza la legalidad de la huelga, la cual ha sido nombrada “bloqueo ilegal”, misma que ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de dólares.

De acuerdo con un reportaje del portal Sin Embargo.com, el 30% del territorio sinaloense está concesionado a la actividad minera, la principal actividad de Cosalá, un pueblo mágico que cuenta con alrededor de 7 mil habitantes. La mina de San Rafael inaugurada el 20 de octubre de 2016 se ubica en el ejido Higuera Larga, cerca del cerro. La empresa que opera el proyecto es Minera Plate de River Gold, filial de Americas Silver Corporation.

Imagen: R.Razones.com Periodismo alternativo
Imagen: R.Razones.com Periodismo alternativo

Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, hacemos un llamado de solidaridad para todos los trabajadores mineros, en paro de labores desde el 26 de enero y sus familias, que de igual forma, vienen padeciendo la creciente precarización de sus trabajos, a raíz de la aplicación del outsourcing, precisamente de la mano del nuevo impulso en la minería y el desarrollo la industria maquiladora en el país.

Flora Aco, aspirante a una candidatura independiente por el Frente de Izquierda Anticapitalista para una diputación por el distrito 23 en Coyoacán, Ciudad de México, consultada respecto a la huelga que sostienen estos mineros, afirmó "La denuncia de los trabajadores de Americas Gold & Silver demuestra que ninguna regulación frenará la voracidad de las trasnacionales. Por eso, una de las propuestas que levantamos desde la fórmula del Frente de Izquierda Anticapitalista es prohibir por el completo el outsourcing. Nada de regularle para el beneficio de las trasnacionales que quieren expoliar las grandes riquezas de México. Quiero agregar también que estos mineros en lucha, que incluyen entre sus reclamos la necesidad del respeto al medio ambiente muestran el camino para enfrentar la devastación ambiental y la explotación.

¡Prohibición de los despidos, los recortes de salarios y prestaciones!

¡Ilegalización del outsourcing y el trabajo precario!

Te invitamos a leer: México: dos trabajadoras socialistas buscan una candidatura independiente






Temas relacionados

Sinaloa   /   Mundo Obrero México   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO