LEY DE PRESUPUESTO

Sin educación pública no hay futuro

El miércoles 23 de setiembre, se instaló en la explanada de la Universidad, la Carpa de AFFUR, para reclamar por el impacto en el recorte presupuestal en la Universidad de la República - en momentos en que se discutía en el Parlamento la Ley de Presupuesto quinquenal - a la cual se le asigna 0% de aumento.

Jueves 1ro de octubre | 17:22

Durante una semana, esta Carpa contó con actividades todos los días con charlas y debates.

Sumado a todas las quitas que en la ley de Presupuesto quinquenal que el Gobierno pretende implantar, la Universidad de la República es otro bastión que se quiere derribar, en desmedro de la Educación pública, de la cultura, y en definitiva del futuro del país.

Al tiempo que se refuerza el gasto público en los Ministerios del Interior y Defensa, la Universidad de la República queda con Presupuesto cero -0-.

Este proyecto de Ley no prevé ningún incremento en gastos e inversiones, a pesar de que cada año son más las necesidades en cargos y suministros, sumado al aumento de la población estudiantil, donde no se contempla tampoco el aggiornamiento de las metodologías de Estudio.

Se congela el presupuesto universitario

En este estado de situación, se generan trabas para su gestión eliminando artículos de leyes recientes, todas propuestas por la propia institución para mejorar su eficiencia y el mejor uso de su presupuesto.

Esta actitud de desamparo generará un daño prácticamente irreversible para el futuro a la vez se sigue violando el derecho a una educación pública y de calidad; ya que no sólo no atiende las demandas y necesidades de la sociedad en su conjunto, hipotecando el futuro del país.

La Intergremial se declara en conflicto, y enumera los efectos de este Presupuesto:

* Recorte en el monto de becas para los estudiantes de grado y pos grado.

* Cero posibilidades de retener a los jóvenes investigadores.

* Cero creación de nuevas carreras demandadas por los estudiantes, y por las necesidades innovadoras, como la Licenciatura en Gestión de Sistemas de Información.

* Cero consolidación de carreras recientemente creadas en el interior del país, como la carrera de Medicina en el CENUR Litoral Norte.

* Cero posibilidad de afianzar planes de desarrollo edilicio, que incluyan iniciativas como el Laboratorio de Bioseguridad P3, en Salto, o la nueva sede de la Facultad de Veterinaria en la Ruta 8.

* Cero refuerzo de inversión, para la manutención para los edificios existentes.

* Cero posibilidad de avanzar en la inserción del Hospital de Clínicas y los servicios asistenciales de la Universidad en el Sistema Integrado de Salud.

* Cero incremento del número de docentes y funcionarios para atender la cantidad creciente de estudiantes en las distintas carreras de la Universidad.

La UDELAR se manifiesta por la necesidad imperiosa de disponer de un 6% del PBI para la Educación + un 1% del PBI, para la Investigación

Mientras la UDELAR aporta estudios para combatir el Coronavirus, el Presidente Lacalle Pou propone no aumentar su partida presupuestaria

El Departamento de Investigaciones de la UDELAR, colaborando con la situación de pandemia mundial, y en favor que se puedan realizar los Test para la detección del virus, diseñó y produjo un dispositivo de hisopo de alto valor funcional, por sus cualidades y materia prima. Este dispositivo de excelente eficacia para la toma de muestras de mucosa, fue ideado y puesto a punto por personal del cuerpo investigador de la Universidad. Generando paralelamente, un tubo contenedor para el traslado de la muestra al laboratorio clínico en condiciones de perfecta esterilidad.

Pese a la colaboración oportuna, valiosísima y desinteresada de este grupo de científicos, formados en la Universidad, que trabajaron en un diseño original y económico, se pudieron elaborar centenares de Kits para la detección y control del COVID 19. Esta acción da testimonio de la importancia de destinar recursos a la investigación.

Parece ser, que este esfuerzo de laboriosidad concreta, el Gobierno no lo considera.

Conversamos con Nicolás Marrero, docente y militante de ADUR, quien nos comentó que el no incremento del presupuesto, que en algunos casos implica un recorte, impactará en que no habrá más becas, ni infraestructura, ni para pagar más horas docentes, lo que lleva a que se baje la calidad académica.

Por otro lado, el sueldo de las y los docentes se verá afectados, al igual que el resto de los trabajadores, a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Publicamos aquí la entrevista realizada:

Mientras La izquierda Diario se hizo presente en la carpa, también se presentaron Rodolfo García, Secretario General de la FOICA Cerro, y Raúl Torres del Sindicato del Frigorífico Canelones, para brindar su solidaridad con la lucha por el 6 %.

Aquí publicamos la entrevista realizada:

La lucha por un presupuesto digno para la educación, así como para la salud y las políticas de vivienda, debe ser rodeada de solidaridad.






Temas relacionados

ADUR   /   6% ANEP-UDELAR   /   Frigorífico Canelones   /   Soofrica   /   UdelaR   /   Affur   /   Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO