Internacional

BREXIT

Siguen las negociaciones del Brexit y hoy se vota una “moción neutra”

El gobierno de Theresa May tendrá este martes otro “round” en la Cámara de los Comunes por la negociación del brexit. La salida sin pacto es el escenario más temido por el gobierno y negocia con Bruselas para que la UE acepte modificaciones en el acuerdo.

Martes 29 de enero | 10:17

Luego de varios intentos del debilitado gobierno británico de lograr apoyo a su acuerdo de salida de la Unión Europea, el Parlamento británico volverá a pronunciarse hoy sobre el "brexit" para tratar de llegar a un difícil consenso que determine los pasos a seguir en medio de una crisis con escasos precedentes.

La Cámara de los Comunes votará este martes una "moción neutra" del gobierno de Theresa May sobre si los parlamentarios han considerado su plan del "brexit", así como las enmiendas presentadas por varios diputados que admita el presidente de la cámara, John Bercow.

Aunque las enmiendas que se aprueben no serán vinculantes, sí permitirán dilucidar en qué puntos existe consenso sobre cómo proseguir con la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Un vocero de la primera ministra advirtió hoy a la mañana que el May no se compromete a cumplir las exigencias de todas las cláusulas que sean respaldadas, aunque todo apunta a que tendrá que tenerlas en cuenta si quiere lograr que sus planes salgan adelante en algún momento en el Parlamento de Westminster.

El Gobierno continúa trabajando para que Bruselas permita introducir cambios en el acuerdo del "brexit" a fin de evitar el escenario más temido, una salida sin pacto, tras la derrota histórica que sufrió el plan de May en el Parlamento.

"Hemos escuchado de manera consistente que los líderes europeos quieren que el Reino Unido salga con un acuerdo. Es un hecho reconocido que una salida negociada del Reino Unido va en favor de sus intereses", afirmó el vocero. "El tratado que se ha acordado fue rechazado por el Parlamento. Por lo tanto, si tenemos que salir con un acuerdo, claramente vamos a tener que hacer algunos cambios para poder aprobarlo", agregó.

Sin embargo, la Comisión Europea sigue insistiendo en que el tratado al que se llegó el pasado noviembre "no está abierto a la negociación".

A fin de lograr apoyos, May pidió ayer a los miembros de su partido que respalden en el Parlamento una enmienda que propone reemplazar el controvertido mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte por una solución alternativa. La enmienda propone que el mecanismo diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas sea "reemplazado por arreglos alternativos" y explicita que la Cámara de los Comunes respaldaría el acuerdo sobre el "brexit" si se produce "ese cambio".

Otras enmiendas que se votarán, apoyadas sobre todo por los diputados proeuropeos, buscan evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo o promover un segundo referéndum.

La laborista Yvette Cooper propone un proyecto de ley que retrasaría el "brexit" durante unos meses si May no consigue un acuerdo para finales de febrero.

Otra enmienda apoyada por la conservadora Caroline Spelman rechaza abandonar el bloque europeo sin un acuerdo bilateral, algo a lo que se opone la jefa del Gobierno.

La enmienda oficial del Laborismo propone votar todas las opciones posibles para evitar una salida sin acuerdo, entre ellas la opción laborista de una unión aduanera con la UE y un posible segundo plebiscito europeo.

Medios británicos han revelado que la primera ministra baraja la fecha del 13 de febrero para volver a someter a votación el acuerdo del "brexit" si logra concesiones por parte de la UE, o bien para hacer una nueva declaración sobre su hoja de ruta si no ha habido avances.






Temas relacionados

Theresa May   /   Brexit   /   Parlamento británico   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO