Mundo Obrero

JUJUY

"Si damos la cara toman represalias": reemplazantes y contratadas en el ruidazo de la salud

Con máscaras hicieron visibles los reclamos de uno de los sectores más afectados. Las reemplazantes denunciaron que durante la pandemia se quedaron sin trabajo, no acceden a la IFE y el pago de salarios es atrasado. Junto a los contratadas tienen menos derechos, por eso plantean al pase a la planta del Estado para reforzar el sistema de salud.

Sábado 6 de junio | 13:16

El jueves en el Segundo #Ruidazo de trabajadores de la salud en toda la provincia y el abrazo simbólico que realizaron trabajadores en el Hospital Pablo Soria y Materno Infantil se hicieron presentes un grupo de trabajadores con máscaras de Anonymus y Dalí "somos reemplazantes de la salud que no tenemos derechos, nos protegemos con máscaras porque sino los directivos toman represalias, y no nos dan trabajo", afirmaron.

Con sus carteles y máscaras llamaron la atención para dar cuenta sus reclamos: la precariedad laboral y de sus vidas desde hace años, estar desocupadas sin reemplazos desde la cuarentena, no poder acceder a la IFE, la continuidad laboral y pase a planta permanente, la persecución, las represalias si hablan, entre otros. 

Compartimos algunos testimonios:

Basta de precarización, necesitamos trabajo urgente

"Los reemplazantes no tenemos acceso a la IFE porque nos hacen monotributistas y eso nos limita el ingreso mensual. Tenemos problemas para presentar las carpetas en los hospitales, y los llamados a reemplazos son discrecionales. Necesitamos mejores condiciones laborales, necesitamos recursos urgentes, pedimos el pase a planta permanente de todos los contratados". 

Basta de persecución laboral, ni el IFE puedo cobrar.

"Yo estoy hace mucho tiempo haciendo reemplazo, hasta el día de hoy no llego a conseguir trabajo seguro, los directivos acomodan a sus familiares y su gente. Las autoridades tienen que respetar la antigüedad del personal al personal, a las enfermeras, personal de servicio...".

No tengo acceso a la IFE, estoy sin trabajo y tengo familia.

Nosotras seguimos precarizadas, trabajamos en muy malas condiciones. En el hospital de campaña tienen elementos de protección personal pero son de baja calidad. A nosotras nos mezquinan materiales de protección, camisolines, barbijos, nos dan material descartable que no es bueno para protegernos.
Morales y Bouhid ataca a la enfermería, nos trata de mentirosos, revoltosos, quejosos.
Necesitamos que nos den elementos de protección personal. Veinte mil pesos no valen nuestras vidas, nosotras tenemos familia. Necesitamos que nos pase a planta permanente. 

Veinte mil pesos no valen nuestras vidas

"Yo soy personal de planta permanente, la situación de la salud es muy grave para todos. No debería haber personal reemplazante, contratado porque el Gobierno desde hace 5 años que no se ha repuesto personal jubilado como los que fallecen. La pandemia es una desgracia mundial, pero no por eso se acaban las otras enfermedades, hay pacientes renales, oncológicos, cardíacos, con cirugías, con traumatologías porque accidentes hay todos los días y no podes dejar de esperar a los pacientes. Yo tuve un un accidente, y no podes ni realizar rehabilitación".

Morales y Bouhid ataca a la enfermería, nos trata de mentirosos y revoltosos

"El hospital Pablo Soria es de alta complejidad tienen todas las especialidades de la provincia y ni siquiera nos reconocen y ni nos pagan. Hay gente que están en sus casas como diputados y senadores, asesores, que cobran como un dineral, y los que están al frente como es la salud y la enfermería estamos en esta situación".

Las y los trabajadores reemplazantes y contratados también plantearon que las direcciones sindicales de la salud no los tienen en cuenta. Muchos ni siquiera pueden sindicalizarse porque no tienen recibo de sueldo. "Necesitamos que tomen nuestros reclamos. Si hablan de concursos y de planta permanente, somos nosotras las afectadas, que concursamos y nos dejan afuera, y quienes tenemos el derecho de contar con los mismos derechos que el resto, como también cubrir los cargos vacantes, pero también reforzando el sistema de salud y que pasemos a planta permanente".

Te puede interesar: [[Fotogalería] Trabajadores volvieron a cuestionar la política sanitaria de Morales en Jujuy]->http://www.laizquierdadiario.com/Fotogaleria-Trabajadores-volvieron-a-cuestionar-la-politica-sanitaria-de-Morales-en-Jujuy]

Podes leer: [Video] Crisis sanitaria en Jujuy: los esenciales hicieron escuchar sus reclamos






Temas relacionados

Cuarentena   /   Crisis de la salud pública   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO