Política Chile

AUTORITARISMO

Senado aprueba con enmiendas la despótica ley anti-protestas

Ayer lunes el senado aprobó la odiada ley antiprotestas con votos de la derecha y de la vieja Concertacion. Aprobada en general, y con las enmiendas propuestas por la Comisión de Seguridad del Senado, volverá ahora a los diputados para su aprobación o rechazo; de rechazar pasaría a Comisión Mixta.

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 14 de enero

Paso el no tan esperado lunes 13 de enero donde de antemano se sabría que el proyecto seria aprobado en su conjunto en ese Senado reaccionario y lleno de dinosaurios.

Proyecto que fue ingresado en un primer momento al parlamento, por diputados de Chile Vamos y de la Democracia Cristiana con el auspicio de Piñera el 25 de noviembre, solo días después de la firma del "Acuerdo por la paz y una nueva constitución".

Y que fue aprobado el 5 de diciembre en la cámara de diputados en general por la derecha y la vieja Concertación, junto a la mayoría del Frente Amplio, y con la abstención mayoritaria del Partido Comunista.

Revisa la nota del 5 de diciembre: Parlamento aprueba en general ley contra la protesta, con los votos a favor de sectores del FA y abstención mayoritaria del PC

Ese día se sellaba uno los paquetes de leyes mas autoritarios contra la protesta social, que incluía ademas específicamente leyes draconianas contra la movilización obrera, como el aumento de penas a la paralización de faenas en sectores estratégicos de la economía.

La aprobación en el Senado, el día de ayer, incluyo ademas la aprobación de todas las enmiendas hechas por la Comisión de Seguridad de esa cámara, que sanciona los casos como la interrupción del transito, ademas de aumentar las penas a quienes "alteren el orden público".

Revisa aquí los detalles de las enmiendas y las votaciones

¡Un régimen que se prepara para el año, preparémonos también!

Este conjunto de leyes que van directamente en contra de la movilización de aquellos millones que salimos a cuestionar ese Chile neoliberal, de las pensiones de hambre, de una educación segregadora, como lo demuestra la misma PSU, de una salud precarizada, que no alcanza los mínimos para atender a la mayoría de la poblacion, mientras un grupo de empresarios se hacen ricos con las clínicas privadas y las Isapres, de ese Chile del sueldo mínimo, de los despidos por necesidades de la empresa, de esos millones que crean una riqueza que disfrutan unos pocos.

Cuando hoy nos buscan meter en una trampa constituyente, con una derecha con poder de veto para que nada cambie realmente, de un Chile del que han profitado hasta la saciedad un puñado de empresarios y toda una casta de políticos mafiosos, con campañas pagadas por esas mismas grandes empresas, que nos quieren decir hoy que van a cambiar junto con nosotros y nosotras la constitución.

Decimos no, no a esa trampa constituyente para que nada cambie realmente, donde en la medida de lo posible tal cual fue la Transición con la derecha y los militares, donde nos metieron estos últimos 30 años.

Pero no todo es oscuro, la derecha nos marco la pauta, nos revelo su peor miedo, que es que los sectores estratégicos de la economía paralicen y se movilicen, portuarios, mineros, transporte publico, refinerías, y quedo demostrado después del 12 de noviembre donde tras una jornada donde trabajadores y sectores populares demostraron su fuerza en las calles, aunque contenida por los sectores de la burocracia sindical, fue suficiente para que la derecha se quisiera sentar a discutir una nueva constitución.

Que distinto hubiera sido si la clase obrera en su conjunto hubiera salido a chocar contra el gobierno y sus políticas criminales, y de no haber sido retenida por sus direcciones tradicionales, hoy estaríamos discutiendo sobre una asamblea constituyente bajo otros términos, probablemente muy distinta de la trampa donde nos quieren meter hoy.

II Encuentro plurinacional de las que luchan: “No aceptamos ningún proceso constituyente con Piñera en el gobierno y mientras haya impunidad”

¡Vamos por un 2020 que conquiste una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana, y no esa trampa asquerosa al mas puro estilo de la transición!

¡Porque no queremos otros 30 años mas!






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile   /   Criminalización de la protesta social   /   Protesta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO