Mundo Obrero Uruguay

Continúa la huelga de hambre

Se profundiza el conflicto en Montevideo Gas

La asamblea de trabajadores rechazó la reciente propuesta de la empresa y evalúa tomar nuevas medidas. Conversamos con el dirigente del sindicato Wilson Araujo y Pablo Sequeira uno de los huelguistas.

Domingo 4 de noviembre de 2018 | 20:51

Tres trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del GAS (UAOEGAS) continúan en huelga de hambre mientras la asamblea de trabajadores rechazó la propuesta presentada por la empresa Petrobrás que gestiona actualmente la compañía.

Como informamos anteriormente esta nueva etapa del conflicto comenzó cuando la empresa anunció su intención de enviar trabajadores al seguro de paro, rebajar salarios y desconocer el convenio firmado.

En esta semana la empresa presentó una nueva propuesta que en lugar de intentar buscar acuerdos y acercar posiciones profundiza el ataque a los trabajadores del Gas.

Ante esta situación la asamblea planteó la posibilidad de ocupar la planta y comenzar a funcionar bajo control obrero sino hay cambios en la situación a la brevedad.

La Izquierda Diario estuvo presente en la carpa de los huelguistas instalada en las inmediaciones de la sede de la empresa llevando su solidaridad y entrevistando al integrante del sindicato Wilson Araujo y uno de los tres huelguistas; Pablo Sequeira.

- LID: ¿Como evalúan la propuesta de la empresa presentada esta semana?

UAOEGAS: La asamblea que se reunió ayer en el sindicato rechazó la propuesta de Petrobrás porque de cierta forma es más de lo mismo, más de lo que había presentado en otra oportunidad, con algunos nuevos puntos que directamente empeoran la situación.

Continúa planteando el tema de la congelación de los salarios y mantiene los 21 compañeros enviados a seguro de paro y aspira además a que el gobierno le haga un fideicomiso por el 75% de lo que paga por el gas que recibe.

También plantean quitas en las partidas que tienen los trabajadores históricamente como partidas de alimentación y de una gratificación que tenemos en el mes de enero, modificaciones en la forma del cálculo del salario vacacional y también llevar adelante una reestructura en los sectores de la empresa que significa que pasemos a hacer mil tareas; todos los trabajadores pasaríamos a hacer de todo.

Todo esto lo pone como condición para sentarse a negociar y asimismo aclara que si fuera aceptada, los compañeros que fueron enviados al seguro de paro deberían permanecer en esa situación los 4 meses que fueron enviados.

LID. Sabemos que había una propuesta de ocupación con control obrero ¿cual es la situación que se plantean de ahora en adelante?

UAOEGAS: La medida de control obrero fue votada también en el día viernes para llevarla a cabo. La asamblea facultó a la Comisión Directiva para implementarla, y por ahora estamos en un compás de espera, a ver si hay alguna señal del Poder Ejecutivo, que haya alguna propuesta que pueda hacer que este conflicto tenga una puerta abierta para una solución.

LID: Sabemos que hay una próxima reunión planteada entre la empresa y el PIT-CNT. ¿Que valoración hacen de esa instancia?

UAOEGAS: Sí es así, esa reunión se concretará el día lunes a las 16 horas. A priori es muy importante que la central sindical asuma este tema como propio, como ya lo ha hecho en diferentes oportunidades con el tema Gas; no es una situación nueva la que estamos atravesando sino que al decir del propio presidente de la central este es un conflicto que ha tenido cuartos intermedios ya que desde que nos privatizaron hemos pasado por distintas situaciones conflictivas, tanto como con Petrobrás como con Gas de France en su momento.

Esperemos a ver que sale de esa reunión; para nosotros es un hecho político que la empresa y la Central se reúnan pero en si no tenemos muchas expectativas con respecto a la empresa, ya que lo que está haciendo es agredir al país como tal; no solo avasallar los derechos que tenemos como trabajadores sino que también es un daño al país con el juicio que le entabló al Estado, un juicio millonario por 170 millones de dólares sin fundamentos y con una cifra disparatada que en caso de salir un fallo negativo para Uruguay es una plata que va a salir del bolsillo de todos los uruguayos.

LID: ¿Como está el ánimo y la moral luego estos días de huelga y conflicto?

UAOEGAS: Bueno, la verdad que los tres compañeros que hoy entramos en el día 19 de huelga estamos muy bien de ánimo. El hecho de que constantemente pasen delegaciones a saludar, a trasmitir la solidaridad, a estar un rato con nosotros, a conversar de otros temas, nos fortalece y mucho.

Como dijo el compañero Alejandro Acosta en la oratoria del paro parcial el otro día; estaremos perdiendo panza pero no perdemos la capacidad de lucha. Esto va a durar lo que tenga que durar, pero estamos muy fortalecidos. Obviamente se siente el cansancio físico porque estamos al mínimo de ingesta de calorías, pero estamos muy bien de ánimo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   Huelga de hambre   /   Gas   /   Petrobras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO