A SALA LLENA EN LA CENTRAL DE MADRID

Se presentó “Patriarcado y capitalismo”, un libro necesario para los debates actuales del feminismo

Exitosa presentación del libro de Cynthia Burgueño y Josefina L. Martínez en la librería La Central de Madrid. Andrea D’Atri, autora del prólogo, conversó con las autoras. Feminismo, clase, diversidad, violencia machista y lucha anticapitalista, fueron algunos de los temas abordados.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 12:51

A sala llena, se realizó la primera presentación del libro “Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad” de Editorial AKAL, que llegó a las librerías españolas a fines de noviembre.

Jesús Espino, editor de AKAL, saludó a las autoras y destacó que este libro se mete en debates de mucha actualidad, y lo hace con fundamentos y argumentando en temas difíciles. “Un libro hecho en tiempo récord y un tema muy necesario para marcar hilos que tienen como protagonista a la clase, vinculada al feminismo”, dijo en su presentación.

Andrea D’Atri, feminista argentina y fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, señaló que estuvo encantada de prologar el libro, ya que conoce a las autoras desde hace muchos años, compartiendo una militancia común en diferentes países del mundo. Destacó que se trata de un libro militante y recordó que el mismo día que un millón mujeres argentinas se encontraban luchando por el derecho al aborto, en agosto de 2018 frente al Congreso de los Diputados, Cynthia Burgueño y Josefina Martínez participaban acciones de solidaridad internacional desde Galicia y Cataluña, como parte de un movimiento de mujeres internacionalista.

A continuación, Andrea D’Atri planteó varias preguntas a las autoras acerca los temas que tratan en el libro, generando un diálogo fluido.

Josefina Martínez realizó una aguda crítica a los tópicos del feminismo neoliberal, que en las últimas décadas construyó un relato acerca de los “techos de cristal” y el empoderamiento individual, mientras se intentaba despolitizar y quitar radicalidad al movimiento de mujeres.

Porque mientras empresarias millonarias como Ana Botín del Banco Santander su ubican desde un feminismo neoliberal, millones de mujeres trabajadoras, jóvenes precarias y estudiantes, inmigrantes y campesinas enfrentan las consecuencias de los planes neoliberales y los gobiernos que las aplican, como en Chile, Bolivia, Ecuador o Francia.

Martínez también señaló que el ascenso de la extrema derecha, con un discurso machista y xenófobo, no puede entenderse sin señalar la apropiación, por parte del neoliberalismo, de una retórica que incorporaba elementos del feminismo liberal, mientras atacaba conquistas obreras y populares.

Por su parte, Cynthia Lub hizo referencia a la intersección de clase y género, y la participación de las mujeres trabajadoras en nuevos procesos de lucha y organización en todo el mundo. Varios capítulos de “Patriarcado y capitalismo” incorporan testimonios de mujeres trabajadores y migrantes, limpiadoras, trabajadoras del hogar, trabajadoras de call center, o luchadoras de huelgas fabriles. Cynthia explicó que en varios capítulos se abordan debates teóricos, políticos y estratégicos con otras corrientes del feminismo, tanto las que piensan el género sin clase, como las que transforman a todas las mujeres en una clase sexual, construyendo un sujeto mujer abstracto, somo si fuera posible borrar las diferencias que existen entre la banquera Ana Botín y Ana López, trabajadora de Las Kellys.

En el marco de un rico intercambio, se recorrieron varias cuestiones que están en el centro del debate del movimiento de mujeres y los movimientos sociales: ¿cuál es la relación entre patriarcado y capitalismo? ¿cómo superar la fragmentación de la clase trabajadora y dar cuenta de su diversidad, sin caer en posiciones reduccionistas o economicistas? ¿Cómo lograr la confluencia entre las reivindicaciones de todos los oprimidos para una estrategia de emancipación anticapitalista?

Como conclusión, Andrea D’Atri retomó un fragmento de la contraportada que señala lo siguiente:

“Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.”

Esa hipótesis ya se ha empezado a hacer real, cuando las mujeres trabajadoras, estudiantes y campesinas se encuentran en primea fila de la lucha de clases como en Chile, Francia, Colombia o Ecuador. Seguir debatiendo sobre cuáles son las estrategias para llevar esas luchas a nuevos triunfos, se hace entonces más necesario y urgente que nunca.






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Feminismo socialista   /   Patriarcado   /   Feminismo   /   Capitalismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO