Política Uruguay

Se lanza la campaña de recolección de firmas contra TODA la LUC

Este próximo sabado a las 19 hs. se realizará la conferencia de prensa de la Coordinadora Contra Toda la LUC en el sindicato de artes gráficas

Viernes 8 de enero | 08:19

Este sábado 9 de enero a las 19hs se llevará a cabo la conferencia de prensa de la Coordinadora contra TODA la LUC. La misma se realizará en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) y contará con la presencia de una veintena de organizaciones sociales, de mujeres, antirracistas, de personas en situación de calle, militantes del movimiento medioambiental y sindicatos y agrupaciones sindicales.

La campaña destaca la necesidad de enfrentar de conjunto al paquete de leyes represivo, ajustador y privatizador del gobierno de la derecha multicolor.Uno de los aspectos que no incluye la derogación parcial de 135 artículos es el que atañe a la Reforma de la Seguridad Social, así como también la nueva ley de faltas y aspectos importantes del bloque de medidas represivas condensadas en los primeros 120 artículos.

En una declaración de este 6 de enero los abogados Pablo Ghirardo y Daniel Parrilla han resaltado algunos artículos que no son considerados por los que plantean la derogación parcial y que sin embargo son propuestas que tienen consecuencias importantes y son aspectos centrales del ataque que realizó el gobierno con la aprobación de la LUC.

Se destacan algunas cuestiones vinculadas a la seguridad que mantienen un perfil punitivista adoptado en las últimas décadas en nuestro país, por ejemplo las relacionadas con el proceso penal, "entre ellas la modificación del denominado principio de oportunidad en cabeza del ministerio público, así como sobre el proceso abreviado, la suspensión condicional del proceso o algunas otras sobre el procedimiento policial que restan garantías".

Los abogados agregan que "otras de las normas no incluidas en la derogación parcial refieren a importantes cambios introducidos en cuanto a la competencia de la URSEA y la URSEC", las que son modificaciones que tienden a facilitar un nuevo proceso privatizador en actividades fundamentales del país.

No podemos olvidar que en la Intersocial del 29 de noviembre hubo una posición mayoritaria de acompañar la derogación total de la LUC, posición que fue desconocida por la denominada "mesa chica" que , con una actitud divisionista, optó por subordinarse a la postura del Frente Amplio.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO