ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA

Se filtra video del asesinato de Catrillanca: su padre exige la renuncia del director general de Carabineros

El día de ayer, 19 de diciembre, se dio a conocer escandalosa información sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, el video que parecía destruido por el efectivo policial que portaba la cámara apareció dejando nuevos antecedentes a la luz.

Jueves 20 de diciembre de 2018

Los nuevos antecedentes que salieron a la luz el día de ayer sobre las pruebas del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre afirman nuevamente las irregularidades que la institución ha llevado a cabo desde el cobarde crimen que el Comando Jungla perpetró en la Araucanía. El ocultamiento de pruebas ha sido sistemático desde que se planteó que no había registro visual de los hechos, y que luego apareció un video que había sido destruído con argumentos increíbles.

El polémico video que produjo que dieran de baja a 6 efectivos policiales y los pusieran a disposición de la justicia con altos cuestionamientos a la institución por esconder información y por la inmensa represión que llevan a cabo contra mujeres, jóvenes y niños mapuche, ha provocado nuevas declaraciones contra la Institución y contra el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno, se encuentra en la Araucanía para concretar reuniones con distintas entidades religiosas de la zona y por una reunión muy particular con el padre de Camilo Catrillanca que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre, un día antes de la filtración del video en el que se muestra el momento exacto en que asesinan a Camilo.

Sin duda, el Ministro Moreno busca apaciguar la situación abierta a causa de la represión policial en la zona, pero a favor de sus amigos cercanos, los grandes empresarios ligados al grupo Penta, al Banco de Chile y a Falabella, magnates millonarios que se enriquecen a costa de la explotación de miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas y de la explotación de las tierras que defiende y reclama el pueblo Mapuche.

Pero, a pesar de su intención de contener la situación, el padre de Camilo ha sido enfático en exigir la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, por ocultar la verdad sobre el operativo que llevó a la muerte a su hijo de solo 24 años.

Carabineros y el Gobierno han participado sistemáticamente de la represión cruda y asesina que enfrentan las familias mapuche en la zona de la Araucanía, el ocultamiento de pruebas es una expresión clara de las artimañas que utilizan las fuerzas represivas del Estado para esconder su criminal actuar. Amparados por el apoyo indiscutible que le ha otorgado este gobierno y sus ministros Carabineros y fuerzas especiales asesinan a dirigentes sindicales, sociales y activistas en total impunidad con los mismos métodos utilizados durante dictadura.

Los tiempos mejores que prometió Piñera se han traducido en asesinatos a dirigentes y comuneros, en despidos masivos injustificados, en reformas que precarizan las pensiones, el trabajo y finalmente, la vida de miles de trabajadores y trabajadoras, en leyes contra la juventud organizada y así, a semanas de finalizar el primer año de su mandato, Sebastián Piñera ha demostrado la línea que seguirá hasta que termine su cargo.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO