Política

ACTUALIDAD

"Sé cuándo se arreglan las licitaciones": el furcio de la candidata a vice de Alperovich

Beatriz Mirkin pronunció la frase durante el debate en el Senado sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Martes 16 de abril | 22:22

Mirkin en el Senado: "Se cuándo se arreglan las licitaciones" - YouTube

Hoy la senadora tucumana Beatriz Mirkin (Hacemos Tucumán) pronunció una frase que repercutió más allá del recinto. La actual candidata a vicegobernadora de José Alperovich afirmó que por su pasado como funcionaria sabe "cuándo se arreglan las licitaciones o los acuerdos de precios".

La ex ministra de Desarrollo Social de Tucumán intervenía sobre el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos cuando cometió el furcio. "Yo tengo experiencia en la función pública siendo ministra. Sé cuando se compran, sé cuando se arreglan las licitaciones o los acuerdos de precios y gana uno y después gana el otro".

Para intentar aclarar, Mirkin continuó con su intervención: "lo que quiero decir es: no se puede plantear como que ahora salimos todos bien peinados, bien arreglados, somos todos buenitos porque hemos sacado una ley de financiamiento de los partidos políticos, como si antes los partidos políticos o los políticos fueran un desastre. Me da la sensación permanente de que se está actuando contra la política, como si la política fuese algo sucio".

Te puede interesar: Elecciones privatizadas: avanza una ley para que las empresas financien las campañas y proscribir a la izquierda

Un escandoloso antecedente como funcionaria

La experiencia a la que Mirkin alude como funcionaria tiene antecedentes como un escandaloso hecho. En agosto de 2005, Gendarmería descubrió 12 toneladas de polenta (18.180 paquetes) y trigo (300 paquetes) en mal estado depositadas en una finca de Joaquín Ferre, entonces secretario de Desarrollo Social de Alperovich.

Según la investigación, los alimentos eran parte de un plan alimentarios que tenía prioridad en su ejecución. Los alimentos debían haber sido ser entregados a niños de hasta 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos sin recursos. Por el hecho fueron procesados dos funcionarios a cargo de Mirkin, entonces secretaria General de Políticas Sociales.

En 2011, la Justicia Federal de Tucumán ratificó su competencia para juzgar a los dos funcionarios. Pero en agosto de 2017, cuando faltaba un mes para el jucio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) revisó de oficio la cuestión de la competencia y resolvió que era incumbencia de la Justicia provincial.

Doce años después el caso volvía a cero, con la absolución a los funcionarios en puerta por haber pasado demasiado tiempo como para juzgarlos.






Temas relacionados

Senado   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO