Política Internacional

CORONAVIRUS

Se acabó el año de la Covid con los ricos aún más ricos

El año de la Covid no afecta a todos por igual. Los sectores más pobres de la población son más afectados por el virus y los más ricos ganan más.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 4 de enero | 16:30

Llevamos un año de Covid-19 y el virus golpea con mayor fuerza entre los sectores más golpeados por el capitalismo. Aquellas familias que deben convivir en pequeños pisos corren más riesgo de contagiarse, tienen menos recursos para poder cuidarse y son perseguidos por las “fuerzas del orden”.

Pero esto no es resultado de las “fuerzas de la naturaleza”, no es un virus y punto. Esto es resultado de la administración que hacen las grandes empresas y fortunas del peor virus en 100 años que hayamos vivido. Al mismo tiempo que crece el paro y bajan drásticamente los ingresos de millones de trabajadores, los ricos se hacen más ricos.

Este año ha sido un año de crecimiento récord de las grandes fortunas. Según datos de la revista Bloomberg, las 50 personas más ricas del mundo han visto crecer 640.000 millones de euros. Algunos de estos “agraciados” son el fascista Jeff Bezos, el esnob Elon Musk o el famoso Bill Gates siempre presentes en esta lista.

Las grandes fortunas vinculadas a las empresas “en línea” están de parabienes. En lo que va de pandemia, ha crecido enormemente su valor en bolsa multiplicándose. Así tenemos en la lista de los más ricos, no sólo a Bezos de Amazon o Gates de Microsoft en el podio, sino también a Mark Zuckerberg de Facebook en la quinta posición o el fundador de Google, Sergey Brin en la novena.

Entre estas grandes fortunas también encontramos a algunos “grandes donantes” y “presuntos” defraudadores de hacienda como el empresario gallego Amancio Ortega, cuyas marcas son “fortalecidas” gracias al trabajo semiesclavo de menores. Hay una gran ausencia en ésta lista y es la del Rey emérito con su fortuna milmillonaria.

Pero al mismo tiempo que las fortunas de los más ricos crecen obscenamente, también crecen las colas de miles y miles que piden comida; que no tienen ni un trabajo precario; que cerraron sus tiendas por las medidas del gobierno y la crisis económica, etc. La gestión capitalista del covid, es igual que la gestión capitalista: los empresarios ganan lo que los trabajadores pierden.

Y, si los grandes empresarios del Ibex35 son cada vez más ricos, es porque sus políticos les garantizan las ganancias. Es así que el gobierno “más progresista de la historia” congela el Salario Mínimo, hace imposible conseguir las ayudas al pueblo o mantiene las reformas laborales de la derecha (y la de Zapatero).

Este peculiar gobierno de “comunistas” y “socialistas” gestiona las ayudas millonarias de la Unión Europea para los grandes empresarios como Endesa, Iberdrola, Ferrovial o Inditex. El fondo de reconstrucción europeo se levanta sobre millones de parados y precarios para levantar las grandes empresas hundiendo a los trabajadores y el pueblo pobre.






Temas relacionados

sueldos #covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Internacional   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO