Mundo Obrero Uruguay

MONTEVIDEO GAS

Saludos internacionales y de Uruguay a trabajadores del gas

Numerosos saludos de solidaridad llegaron en la jornada de ayer para los trabajadores de Montevideo Gas. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos a nivel nacional y diversas personalidades manifestaron su adhesión a la lucha de los trabajadores.

Lunes 27 de mayo | 17:13

Durante el exitoso festival por la lucha de los trabajadores de Montevideo Gas llegaron numerosos saludos de organizaciones sociales y Derechos Humanos, sindicatos a nivel nacional e internacional, además de diversas personalidades del ámbito cultural y sindical. La Izquierda Diario Uruguay comparte contigo a continuación la lista de saludos.

Crysol

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

Te puede interesar: Montevideo Gas en un momento bisagra

Sindicatos

SINDICATO DEL HOSPITAL DEL CLÍNICAS

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas hace llegar a las compañeras y compañeros de Montevideo Gas su más fraternal abrazo.
Nos solidarizamos con la lucha que vienen llevando a cabo por mantener los puestos de trabajo y no claudicar ante el atropello de la empresa Petrobras.
Repudiamos cualquier intento de despido y saludamos a los compañeros que llevan a cabo la huelga de hambre hace más de 25 días.
¡Salú hermanas y hermanos!
¡Salú clase obrera!
¡Arriba los que luchan!

SUATT

FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD PÚBLICA

Solidaridad total para los compañeros en esta lucha.

F.F.S.P . COMPAÑEROS DE SALUD PUBLICA

SAG

AFUTU

Desde la secretaría general de Afutu nos solidarizamos con la lucha del gas.
¡Viva la lucha por un servicio público sin el lucro como objetivo!
Le mandamos un abrazo a los compañeros. Arriba los que luchan.

EX TRABAJADORES DE LA SPEZIA

Los ex trabajadores de la Spezia nos solidarizamos con los compañeros del Gas en su lucha por defender los puestos de trabajo y en defensa de mantener el servicio de un bien público como es el gas.

Agradecemos por todo lo que los compañeros nos ayudaron cuando más lo necesitamos en nuestro conflicto, nunca nos dejaron solos.

Saludos internacionales

Conlutas

EMPRESA MADYGRAF, RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Desde Madygraf bajo gestión obrera queremos enviar un caluroso saludo a los trabajadores en lucha de Montevideo Gas en defensa de los puestos de trabajo.
En la Argentina se viven momentos difíciles ante el ajuste del gobierno de Macri impulsado por el FMI.

Los trabajadores de Madygraf ante la fuga de la multinacional Donnelley en 2014 ocupamos y pusimos a producir está enorme empresa y levantamos la necesidad de poner nuestra producción al servicio de las necesidades educativas de los trabajadores y el pueblo pobre, pero el estado se niega sistemáticamente a darnos esa producción. Sostenemos nuestra fabrica con poca producción en un mercado que te intenta asfixiar con altas tarifas y sin crédito y lo hacemos con la enorme solidaridad de obreros, estudiantes y mujeres de la marea verde, con nuestro esfuerzo cotidiano y abriendo nuestra fabrica a la expresión cultural y social.

Así pusimos en pie un gran club obrero donde se practica deporte y se dictan distintos talleres además de masivos recitales. Lo que viene es el pago de esa fraudulenta deuda que significará penurias para la población gane quien gane en octubre. Sólo la lucha y organización independiente podrá derrotar este plan.

A nosotros nos hermana con ustedes está condición de trabajadores. Una vez más decimos: "que la clase obrera es una y sin frontera".

¡Por el triunfo de la lucha de los trabajadores uruguayos!!!
¡Viva la unidad obrera latinoamericana!!!

RAÚL GODOY, DIRIGENTE DE LA EMPRESA ZANÓN, RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES, NEUQUÉN, ARGENTINA

Organizaciones sociales y políticas

AGRUPACIÓN DE MUJERES PAN Y ROSAS

En primer lugar, decir que es un honor para nosotras formar parte de la Comisión de organización del presente evento cultural.

Nosotras somos parte de una organización de mujeres feministas y socialistas conocida como Pan y Rosas.

Desde nuestros lugares como mujeres y como trabajadoras nos solidarizamos desde un profundo sentir con la lucha ejemplar que están dando los trabajadores y trabajadoras de Montevideo Gas.

Ni bien nos enteramos de la huelga de hambre, quisimos acercarnos a apoyar el conflicto. Porque estamos convencidas de que el triunfo de la clase trabajadora fortalece nuestra lucha como mujeres contra el patriarcado y el capitalismo. Porque ustedes son nuestros aliados en el combate a todas las formas de opresión de género. Y porque queremos contribuir a la organización de las mujeres trabajadoras, y de toda la familia trabajadora.

Queremos decirles que nuestra Agrupación repudia totalmente los atropellos y las políticas antisindicales que ustedes están sufriendo. No queremos más abusos hacia nuestros compañeros y compañeras.

Rechazamos rotundamente que Petrobras y sus políticas bolsonaristas terminen negociando con el Estado uruguayo medidas que vayan en detrimento del empleo.
Queremos soluciones: que se preserven y dignifiquen los puestos de trabajo.

En todo el mundo vivimos un momento de ataque y retroceso de las conquistas y derechos laborales. Y lamentablemente Uruguay no es la excepción.

El miércoles pasado en el paro parcial veíamos que también estaban presentes los trabajadores de la empresa Bersur del SUNCA que cerró dejando en la calle a cientos de trabajadores. O los de la Unión de Obreros Curtidores que vienen soportando hace más de 10 años el envío al seguro de paro por culpa de la irresponsabilidad y corrupción de las patronales. O los gremios agrupados en Fuecys, o los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, quienes están en conflicto nada menos que con Buquebus, una patronal profundamente antisindical que ha despedido a más de 20 trabajadores y pretende despedir a 120 más.

Con todas estas luchas nos solidarizamos también. Y consideramos oportuno, desde nuestra Agrupación, hacer un llamado a la unión y a la solidaridad entre la clase trabajadora. Pensamos que la carpa de Montevideo Gas puede servir como un espacio para la confluencia de estos conflictos, para compartir y unificar los reclamos, y seguramente los trabajadoras y trabajadores de Montevideo Gas pueden ser la punta de lanza para organizar y unir estas luchas y así fortalecer nuestra pelea contra las patronales.

Y para cerrar, queremos despedirnos con una frase de Flora Tristán, una mujer que dedicó su vida a luchar por la organización de la clase trabajadora a escala internacional y ligado a esa lucha, planteó la necesidad de acabar con la opresión hacia las mujeres, lo que haría más fuerte a la clase obrera de conjunto.
Ella dijo: “Obreros, nuestra condición en la sociedad actual es miserable. ¿Por qué permanecemos aislados? ¡Aislados somos débiles! ¡Unámonos! ¡La unión hace la fuerza!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GAS!
¡NINGÚN DESPIDO! ¡TODES ADENTRO!

LA IZQUIERDA DIARIO URUGUAY

Desde La Izquierda Diario hemos acompañado la lucha de los trabajadores de Montevideo Gas, que es una pelea por la dignidad ante los atropellos de Petrobras, y por sus puestos de trabajo. Este conflicto es un ejemplo de lucha para el resto de la clase trabajadora que desde hace un tiempo a esta parte sufre un número cada vez más grande de despidos y cierres de fábricas.

Hemos acompañado la lucha también porque como medio de comunicación alternativo no podemos soportar la demonización que se hizo del sindicato desde la histórica jornada de control obrero, por parte de los medios masivos de comunicación. Esos grandes medios radiales, televisivos y escritos se han dedicado sistemáticamente desde hace un mes a denostar y tergiversar la posición del sindicato. Por eso creemos que es el deber de todo medio alternativo dar esa pelea ideológica e informar y contar la historia desde el lado de los más débiles, en este caso desde la vereda de los trabajadores y trabajadoras del gas.

La empresa en esta lucha se ha encontrado con aliados importantes como abogados, periodistas formadores de opinión, con políticos del sistema y también con un poder judicial defensor de la impunidad empresaria. En cambio, desde la otra vereda, la alianza se forjó entre el sindicato del gas con el resto del movimiento obrero, que tuvo su expresión en el paro general parcial del pasado miércoles. También organizaciones de mujeres, y activistas estudiantiles, organizaciones sociales, de DDHH, trabajadores de la cultura, usuarios del servicio y vecinos han sido solidarios con esta lucha. Este es el camino, y desde nuestro diario redoblaremos los esfuerzos por multiplicar la solidaridad. Porque estamos convencidos de que en cada lucha de los trabajadores reside la partícula para la creación de una nueva sociedad.

Seguiremos acompañando esta gran lucha contra los despidos, para que se termine el negociado de los privados con el servicio público del gas y para que en perspectiva el gas vuelva a ser estatal y sea gestionado por sus trabajadores.
Compañeras y compañeros, salud en esta pelea. Sepan que no están solos.

¡Que viva la clase obrera!

¡Que vivan los trabajadores y trabajadoras del gas!

COOPERATIVA REDES DE INAU

A todas/os los compañeros de Montevideo Gas les mandamos nuestro apoyo y solidaridad a tan merecida lucha.

A seguir firmes más que nunca, que todos los trabajadores de Cooperativa Redes y sus delegadas acompañamos y valoramos su esfuerzo.
¡Arriba los que luchan!

GIMNASIO CHUTE BOX (que prestó el tatami para el espacio de juegos para niños y niñas)

Saludos y apoyo a la lucha de l@s trabajador@s de Montevideo Gas de parte de la familia del Gimnasio de Artes Marciales Chute Box.

Enviamos un fuerte abrazo y esperamos que este pequeño préstamo sirva para que l@s niñ@s se diviertan durante la jornada cultural.

¡No más despidos! ¡Arriba la huelga del gas!

Personalidades

ERNESTO SASÍAS, TRABAJADOR DE MONTEVIDEO GAS QUE INICIÓ LA HUELGA DE HAMBRE Y, POR PROBLEMAS DE SALUD, DEBIÓ SUSPENDERLA.

Compañeras y compañeros del gas, del movimiento sindical, organizaciones sociales, representantes de la cultura y a todos los que se hicieron presentes; quiero hacerles llegar un profundo reconocimiento por esta lucha que estamos llevando adelante entre todos.

Agradezco desde el corazón todas las muestras de solidaridad que me han acercado por diferentes vías, y las tomo como un abrazo fraternal.

Gracias por recordarme, recordarnos, y sobre todo recordarles, que unidos no nos pasan por arriba.

Aquel abrazo, Ernesto

ALFREDO FONTICHELLI

Compañeras y compañeros:

Les envío un fraternal saludo en esta jornada solidaria con vuestra lucha. La defensa de los puestos de trabajo y del pan de nuestras familias merece la más amplia solidaridad de parte de todos. Su pelea es un ejemplo y como trabajador de prensa y de la cultura me parece importante acompañarlos.

La lucha es el camino contra el disciplinamiento estatal.

¡Viva la justa lucha de los trabajadores del gas!

Alfredo Fonticelli, periodista y escritor.

ANTONELLA FIALHO, INTEGRANTE DEL COLECTIVO CAMPESINAS REBELDES DE CERRO LARGO

Compañer@s del Gas: ante la medida de lucha que ustedes vienen sosteniendo, las Campesinas Rebeldes de Cerro Largo se solidariza con vuestra lucha.

Nosotras somos un colectivo de mujeres Trans, que también la hemos peleado durante muchísimos años en la calle reclamando siempre por nuestros derechos.
Por eso les decimos: ¡ni un paso atrás! ¡Arriba los y las que luchan! Abrazo hermanado de lucha y solidaridad.

ANÍBAL “EL INDIO” VARELA, INTEGRANTE DE LA LISTA 307 “WASHINGTON DOLDAN” DE ADEOM MONTEVIDEO

En este dia hacemos llegar nuestro afectuoso saludo a las trabajadoras y trabajadores del Gas que son un ejemplo de lucha porque en todos estos días han sostenido la huelga de hambre y se han plantado contra los despidos.

Reciban nuestra solidaridad. Adelante compañeras y compañeros. ¡Que la lucha no decaiga!

MARTÍN DELGADO CULTELLI, INTEGRANTE DEL CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (CONACHA)

Un saludo a los trabajadores del gas que desgraciadamente están en una situación muy dura en una coyuntura donde la lucha de ellos se transforma en ejemplar a partir de la política reaccionaria de Bolsonaro. Pero también porque aquí en Uruguay en donde todos los candidatos hablan de la generación de puestos de trabajo a partir del capital trasnacional como la empresa PetroBras. Quedando demostrado con este caso cómo cuando a estas empresas no les importa más la instalación en el país se van, sin importarles el destino de los trabajadores, como también podría pasar en un futuro con UPM.

Se debería pensar este problema desde una perspectiva de empresa pública y también principalmente de la gestión obrera.

Para finalizar quiero agregar que son familias que están en una situación muy dura y necesitan el apoyo de todos.

VERÓNICA, EX TRABAJADORA DE LA EMPRESA FRIPUR

Buenas tardes, soy Verónica ex trabajadora de Fripur, con este mensaje quiero llevar mi solidaridad para con su causa.

Primero quiero agradecer el apoyo que nos dieron cuando nos encontrábamos en la misma situación que ustedes en el 2015, cuando el dueño de la empresa pesquera decidió cerrar las puertas sin pensar en sus más de 900 empleados y empleadas que dejaba en la calle, con un subsidio económico que no cubría más que las necesidades básicas por muy poco tiempo. También quiero agradecerles el suministro de gas a pesar del corte decretado, situación que luego les trajo a ustedes una serie de problemas judiciales.

Hablo como trabajadora y como madre jefa de hogar, y sé lo que están pasando en estos momentos, la incertidumbre que conlleva la pérdida del sustento familiar, y en el marco de las políticas de empleo de reducción permanente y falta de políticas por parte del gobierno que estimulen la industria nacional y cuiden las fuentes de trabajo.

Por motivos laborales podré estar hoy presente, pero les envío un abrazo apretado y ¡a no perder la esperanza, a continuar con la lucha!

A nosotros nos llevó casi dos años poder cobrar parte de nuestros haberes, pero la luchamos hasta el último momento y el pueblo uruguayo es muy solidario, nos apoyó en todo momento, incluso cuando el gobierno nos dio la espalda en más de una ocasión.

¡Arriba los que luchan y a seguir peleando está batalla que no es nada sencilla, pero es necesaria!

Saludos cordiales

Verónica, una ex trabajadora de Fripur.

ALEJANDRA, EX TRABAJADORA DE FIESTA DE ORO

Somos ex empleados de Fiesta de Oro, una panadería industrial ubicada en 8 de Octubre y Pan de Azúcar, que el año pasado cerró de un día para el otro dejando a unas 60 familias en la calle. Nos echaron por mensajes, ni siquiera tuvieron la valentía de decírnoslo en la cara.

Nosotros pasamos por lo mismo que ustedes. Después de muchos años de trabajo y sacrificio nos cerraron las puertas de nuestra fuente de trabajo. Es horrible porque pensás muchas cosas, ¿qué vas a hacer? ¿cómo seguir sustentando tu casa?
Y por eso más que solidarizarnos, estamos con ustedes en este momento. ¡No bajen los brazos!

JORGE, INTEGRANTE DEL SINDICATO DE INAU

Desde el Espacio Unitario 1886-20 del Sindicato del Inau, nos solidarizamos con la justa lucha de los trabajadores del gas. Es imprescindible una solución que contemple a todas las fuentes laborales, y en esto el gobierno tiene la responsabilidad de llegar a los consensos necesarios para lograr una salida.

¡Viva el movimiento obrero organizado! ¡Viva la lucha de los trabajadores del gas!!






Temas relacionados

Montevideo Gas   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay   /   Huelga de hambre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO