Política

Rosario: acto en apoyo a las familias de Guernica

El acto fue convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia frente a las puertas de tribunales Provinciales, donde diferentes organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales remarcaron su apoyo a las familias que pelean por el derecho a la vivienda en Guernica y contra el desalojo.

Jueves 8 de octubre | 23:32

Bajo las consignas “Ni desalojo ni represión en Guernica y todas las tomas. Tierra para vivir” diferentes organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se encontraron frente a la puerta de Tribunales Provinciales. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de lucha nacional en apoyo a las familias de Guernica.
Allí se hicieron presentes el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y la Coordinadora Antirepresiva de Rosario. También participaron organizaciones sindicales, políticas y sociales como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, Venceremos, Vecinos de la Sexta Resiste, Polo Obrero, Nuevo Mas entre otras.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha en apoyo a Guernica: por vivienda, trabajo y contra la represión

Uno a uno quienes fueron tomando la palabra en el acto denunciaron con fuerza el rol del gobierno de Axel Kiciloff que junto a la policía que lidera Sergio Berni se preparan para desalojar la toma del predio de Guernica por miles de familias.

Tampoco olvidaron señalar el pacto firmaron entre el gobierno nacional de Alberto Fernández junto al Fondo Monetario Internacional, el mismo día que se anunciaba que cesaría el pago del IFE en el marco de una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en la Argentina. Como era de esperarse no faltó el pedido de justicia por Facundo Astudillo Castro y la denuncia a todos los gobiernos que fortalecieron las fuerzas represivas durante la pandemia, sin dedicar ni un solo peso a salud y educación en medio de una emergencia sanitaria como la que se está atravesando.

Te puede interesar: Olla popular en la toma de Magaldi en Rosario: las mujeres en la primera fila de organización

Frente a la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe, también las denuncias fueron contundentes. El gobierno de Omar Perotti con la complicidad del Frente Progresista se encargaron de convertir a la región en una de las más golpeadas por la crisis, llegando el gran Rosario a liderar una vez más el ránking nacional de desocupación. Las organizaciones allí presentes se hicieron eco de las denuncias realizadas por trabajadores y trabajadores de la salud que denuncia la saturación del sistema con el 97% de ocupación de camas y un vaciamiento presupuestario enorme.

Referentes de la Federación de Organizaciones en Lucha contaron la pelea que vienen dando en el Barrio Tío Rolo donde gracias a la lucha consiguieron tierras por y para las familias que allí se encuentran con las mujeres al frente de esta pelea. Lucas Tondo, trabajador despedido de Electrolux en lucha por su reincorporación y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas planteó en el acto: “Mientras la situación en el país y en nuestra provincia cambia rápidamente, los mas golpeados pierden el miedo y empiezan a ponerse de pie tomando tierras, defendiendo el salario y haciendo paros históricos como los choferes o como muestra la juventud contra la precarización y en defensa de los humedales. Tenemos que jugarnos a ganar, por eso en Guernica y en cada ocupación de tierras la izquierda y las organizaciones populares tenemos una pelea clara: unir a los trabajadores en blanco con los mas precarios y con los desocupados y golpeados por la crisis, porque somos todos hermanos de una misma clase. Por eso sindicatos importantes como Amsafé Rosario o la Federación Aceitera tienen que proponerse ser parte de esta pelea y movilizar para que no desaloje a una sola familia”.






Temas relacionados

Guernica   /   Santa Fe   /   Omar Perotti   /   Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ)   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO