PALESTINA

Roger Waters: "No se puede no tomar postura: o defendés los derechos humanos o no lo hacés."

Ante una sala colmada se realizó el encuentro con Roger Waters “Palestina y los derechos humanos hoy”. Waters sentó postura clara de defensa de los DDHH, la denuncia al apartheid del Estado de Israel contra el pueblo palestino y las campañas de demonización del lobby sionista en contra de todos aquellos que se animan a denunciar la opresión que lleva a cabo el Estado de Israel. La izquierda Diario estuvo presente y te cuenta un resumen de las principales afirmaciones de Roger Waters.

Sábado 3 de noviembre | 18:06

En la sede del Pit- Cnt a sala llena se realizó el encuentro con Roger Waters sobre la opresión del pueblo palestino. Organizado por la Coordinación por Palestina como parte de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), se contó con la militancia de varios sindicatos, jóvenes, artistas y activistas de DDHH.

Esta actividad por los DDHH fue objeto de polémica y presiones desde antes de empezar, con negativa del teatro El Galpón para ser sede de esta misma charla y diversos artículos en medios de prensa conservadora que cuestionan la posición crítica que tiene Roger Waters frente al régimen de apartheid que sostiene el Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

Te puede interesar:Roger Waters dijo #EleNao en San Pablo y llamó a enfrentar al neofascismo

La defensa de los DDHH y su denuncia a la opresión que sufren los palestinos

Waters advirtió sobre la política de limpieza étnica que sufren los palestinos por parte del Estado de Israel en sus palabras: “La guerra de los 100 días la empezó Israel, la ganaron y hubo israelíes que quisieron ahí imponer la paz. Darles un Estado a los palestinos...los propios israelíes dijeron no. Vamos por todo. No habrá paz. Todos los acuerdos son falsos. Van a sacar a cada Palestino de Palestina. Los judíos eran solo el 10%. La democracia en Israel es una mierda” Y agregó: “En Gaza demuelen con bombas regularmente. Le llaman "cortar el pasto" en tono de broma.
Hay que hacer un boicot cultural. Músicos y artistas: No se comprometan por favor con los israelíes, retírense de ahí. Necesitamos echar luz como lo hicimos con los supremacistas. Esto no se para con plata ni sanciones económicas. Es cultural.”

Para él con respecto a la violación de los DDHH no hay términos medios: "No se puede no tomar postura: o defendés los derechos humanos o no lo hacés.” Y a este respecto hizo un breve recuerdo de las enseñanzas que le dejó su madre: “Mi madre pertenecía a una Asociación de amistad chino-británica. Los cuáqueros son una secta que creen en Dios. Mi madre no cree en dios pero me decía que eran extremadamente buenos. No importa por qué hacés el bien ni en nombre de quién. Ella me transmitió eso. Si te importan las personas realmente no podés parar. “Mi mamá me transmitió eso”, agregando que “Ella era una mujer que vivía en una buena situación económica, y que en su oficio como maestra conoció directamente el sufrimiento de las y los niños que caminaban descalzos por el hielo para llegar a la Escuela.”

Su vínculo con el BDS

Recordó también los comienzos de su vínculo con el BDS y su conocimiento de la opresión que sufre el pueblo palestino: "Estuve de acuerdo en hacer un recital en Palestina en 2005. Un grupo Palestino me explicó que eso era blanquear el genocidio. Cancelé el Recital en Israel. Hice uno en unas zonas donde conviven árabes e israelíes…En ese recital de 60 mil jóvenes me di cuenta que no entendieron mi mensaje de que eran la generación que deberían buscar la paz y llevarse bien con sus vecinos."

Te puede interesar: ¿Los árabes y los judíos son enemigos desde siempre?

Acerca del boicot menciono como ejemplo lo que se hizo en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica: "Los ingleses dejamos de jugar al criquet y rugby contra los blancos de Sudáfrica. Ahora hay que hacer lo mismo...que Israel lo sienta"

El lobby de Israel

Se refirió también a las consecuencias que trajo su compromiso con el boicot a Israel y las represalias del lobby de Israel: “Yo soy ateo radical. Pero creo en la libertad de profesar. El lobby israelí controla el Congreso de estados unidos. Participan también en Europa. En mi gira tuve resistencias en Francia y Alemania. En Alemania nadie la prensa quiso hablar conmigo. El lobby Israel convenció a todos de que no lo hicieran. ¡Antisemita! ¡Antisemita! Gritan y criminalizan al BDS y vuelcan millones y millones para eso. Hay una ley por aprobarse en EEUU para que alguien como yo vaya 20 años en prisión. Acá íbamos a estar en el Galpón y no pudimos por la presión sionista por hablar del BDS ¡por eso estoy contento de estar acá! porque es importante el boicot todo un pueblo fue desposeído sacados a la fuerza.”

La opresión colonial y el saqueo de recursos

Te puede interesar: Estado de Israel: 70 años de su creación artificial

También se refirió a la opresión colonial y la opresión de los pueblos originarios: “Algunos se convirtieron en colonialistas. Robábamos y matábamos, sin importar que éramos una sola casta. Recién ahora la cuestión colonialista no fue una idea tan brillante junto a la maldita pólvora. Tenemos que pedirles perdón a los indígenas que quedan y resarcirlos.”

También hubo espacio acerca del saqueo de los recursos naturales ante una pregunta sobre la Ley de Riego. Waters dijo “que en EEUU hacen represas también. La lucha por el agua es una lucha mundial, no solo en Uruguay. Sin aguas portables no hay niños sanos. En Israel roban el agua para las piscinas de colonos y en Palestina no tienen. Lo hacen para alardear. Es una manifestación desagradable la del robo del agua.”

Hay que parar el fascismo, hay que organizarse

Cuando se le preguntó acerca del presidente de EEUU Donald Trump dijo que: "En la ley internacional el muro que rodea Palestina y roba parte de sus tierras es ilegal pero a EEUU no le importa. Trump no tiene la más pálida idea de qué es la convención de Ginebra. Todos merecemos derechos humanos. Esa violación del derecho de ir a una corte... Los americanos lo hacen en Guantánamo y la dictadura de Uruguay... Te patean la puerta en el medio de la noche. Madres con fotos de sus hijos caminando para siempre toda su vida.” Llamando a no apoyar a los fascistas y organizarse contra ellos para pararlos: “No deberíamos votar fascistas como Trump y Bolsonaro Estoy feliz de estar en un local sindical como este. Hay que parar el fascismo y organizarse. Los neoliberales destruyen el planeta. Hay que detenerlos."

El mensaje de Waters no debe caer en oídos sordos

El activismo y la denuncia internacional del prestigioso artista no deberían caer en oídos sordos para los millones de jóvenes y no tan jóvenes admiradores. Consciente de la barbarie de estos tiempos, el apartheid que sufre el pueblo palestino por parte del Estado de Israel es un ejemplo del tipo de cosas al que hay que decir que no y organizarse al respecto, en contra de toda las campañas de presión y desprestigio al que somete el poder de ese Estado opresor a todo aquel que se anima a denunciarlo.

El llamado a detener el avance fascista y el organizarse en consecuencia contra el mismo es algo que también este diario comparte plenamente con Waters. Como dice él ante la violación de los derechos humanos, ante la barbarie generalizada no cabe otra postura que oponerse y actuar en consecuencia.






Temas relacionados

PIT-CNT   /   Derechos Humanos   /   Uruguay   /   #ResistePalestina    /   Apartheid   /   Roger Waters    /   Estado de Israel   /   Boicot Israel   /   BDS   /   Palestina   /   Palestina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO