Política Uruguay

REPRESIÓN

Represión en la Marcha por el Agua

En la noche de ayer se reprimió y detuvo a varios manifestantes que participaban pacíficamente en la Marcha por el Agua. Mediante un operativo que incluyó agentes policiales vestidos de civil se emboscó y detuvo violentamente a un grupo de manifestantes quedando registrado el hecho a través de la grabación de testigos que se encontraban en el lugar.

Sábado 23 de marzo | 15:00

Represión en la Marcha por el Agua 2019 (parte 1) - YouTube

Luego de una multitudinaria Marcha por el Agua organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y que este año usaba como consigna En defensa de la vida, los territorios y contra UPM2. Policías de civil, posiblemente agentes de inteligencia, dependientes del Ministerio del Interior, pasaron a detener violentamente a un grupo de manifestantes.

La represión fue en particular contra un grupo de 15 manifestantes que se oponen al tren de UPM2, entre ellos la abogada del grupo. El operativo fue mediante la coordinación de los policías de civil y 10 móviles policiales, las personas detenidas estuvieron desaparecidas por un tiempo sin información sobre ellos en las comisarías de la zona.

La Izquierda Diario Uruguay comparte con sus lectores el material gráfico recopilado por varios testigos de los hechos. Que muestran la detención arbitraria y violenta de personas que manifestaban pacíficamente, violando el derecho elemental a la protesta.

Los policías de civil operando en las inmediaciones de la Marcha por el Agua

Algunas fuentes le informaron a La Izquierda Diario Uruguay que el Instituto Nacional de Derecho Humanos ha preparado una denuncia por "procedimiento irregular de la policía".

Además de los videos de la detención se pudo obtener una foto de los agentes infiltrados entre los manifestantes, algo que en el pasado el Frente Amplio y los partidos que lo componen condenaban y ahora desde su gobierno sigue pasando y no es la primera vez, recordar las luchas de la educación de los últimos años por ejemplo.

Los agentes "encubiertos"

En el marco de un año electoral donde los partidos del sistema político se llenan la boca de promesas y el gobierno que se presenta como el adalid de la lucha contra la derecha es el que impulsa el pacto neocolonial con UPM y bajo su responsabilidad se infiltra y reprime la protesta social.






Temas relacionados

Política Uruguay   /   Uruguay   /   Elecciones en Uruguay   /   Represión en Uruguay   /   Frente Amplio   /   Ecología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO