Internacional

ARGELIA

Rechazado por las protestas dimite el presidente de Consejo Constitucional en Argelia

Es indicado como parte de la “triple B”, en referencia a los tres políticos elegidos para tutelar la transición, a la que los manifestantes quieren sacar del poder.

Martes 16 de abril | 19:27

El presidente del Consejo Constitucional de Argelia, Tayeb Belaiz, presentó este martes su renuncia al jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah, según informó la agencia oficial APS sin ofrecer otros detalles sobre las causas de esta dimisión.

La renuncia se da en medio de masivas manifestaciones populares desde hace semanas en todo el país y coincidió con una nueva protesta de miles de estudiantes que salieron hoy, por octavo martes consecutivo, en distintas ciudades argelina como en el centro de la capital.

Más información: Los argelinos enfrentan la represión y se manifiestan por octavo viernes consecutivo

"El presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, informó a los miembros del Consejo, en una reunión celebrada el martes que presentó al Jefe del Estado su renuncia al cargo (...) que ocupa desde la toma de juramento el 21 de febrero pasado", subrayó mediante un comunicado el Consejo.

Belaiz, de 70 años, fue un fiel aliado del expresidente Abdelaziz Bouteflika, que en febrero pasado lo designó a la cabeza de este órgano jurisdiccional supremo que tienen entre sus atribuciones validar las candidaturas a las presidenciales del próximo 4 de julio y supervisar las operaciones de votación.

Belaiz es también una de las principales figuras de la llamada "Triple B", en referencia a los tres políticos elegidos para tutelar la transición -el jefe de Estado interino, Abdelkader Bensalah, y el primer ministro y antiguo titular de Interior, Nouredin Bedaui-. De los tres, a los que los manifestantes consideran miembros "de la mafia del poder", el presidente del Consejo Constitucional es el primero en caer.

"Hemos salido hoy para decir no a las presidenciales del próximo 4 de julio bajo auspicios del Gobierno de Bedoui porque sabemos que van cometer fraude, (es) imposible que un Gobierno que siempre sido fraudulento haga un cambio y además pedimos que nos dejen manifestarse sin represión", afirmó, a la agencia Efe, Sarah una estudiante de arquitectura que se manifestaba este martes..

Las protestas comenzaron a mediados de febrero contra el quinto mandato de Bouteflika, en el poder desde 1999 y, tras su dimisión el pasado 2 de abril, las manifestaciones continúan reclamando la salida de todas las caras que forman parte del régimen.






Temas relacionados

Abdelaziz Bouteflika   /   Argelia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO