Internacional

ALERTA SPOILER

¿Qué está pasando en EE. UU.?

Racismo, militarización y rebelión juvenil: ¿Cómo sigue la crisis en EE.UU?. El análisis de Claudia Cinatti. En el video podrás encontrar la entrevista completa.

Martes 2 de junio | 11:21

¿Qué está pasando en EE.UU.? Luego de la militarización de Trump, sigue la bronca popular - YouTube

Sobre la situación en EEUU Claudia Cinatti comenzó destacando que “las declaraciones de ayer de Trump de sacar el ejercito a las calles muestra el grado de tensión extrema, porque pensemos que es el mismo ejercito imperialista que combatió en Afganistán que ahora tiene que controlar a los ciudadanos norteamericanos. Algo que no sucedía desde las revueltas en Los Ángeles en 1992 (…) Muestra el grado de violencia estatal y hasta dónde está dispuesto a llegar Trump con su discurso”.

Señaló que esto se da en medio de una crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus y una situación por la crisis económica y social que “para encontrar algún antecedente hay que remontarse a la década de los 30s” y “donde se calculan más de 43 millones de personas en el desempleo y más de 100.000 muertos. Es un coctel explosivo, evidentemente el asesinato de (George) Floyd hizo estallar todas las contradicciones en el marco de una campaña electoral”.

También recordó que gran parte de los gobernadores de los estados que están sufriendo la represión son gobernados por el Partido Demócrata en una carrera contra Trump que los ataca por tibios para ver quién contrala las calles.

Por la situación en la juventud hizo referencia a los fenómenos que se venían manifestando previo a la crisis, de “una juventud de entre 18 y 24 años que en las encuestas respondía que prefería el socialismo al capitalismo, que fue una base que veía una opción en la candidatura de Berni Sanders, ubicado como un ala izquierda del Partido Demócrata (…) que ahora lleva a un candidato del establishment como Biden”. Al mismo tiempo marcó que estos fenómenos no solo se venían viendo en la juventud sino que “si uno ve las estadísticas de las huelgas en los años anteriores, la clase obrera norteamericana, que venía muy golpeada durante los años de neoliberalismo (…) había recompuesto su gimnasia huelguística”.

Para el cierre de la entrevista marcó la nueva frustración de quienes había apostado a la campaña de Berni Sanders “esos jóvenes en 2016 tuvieron una primer frustración y su referente terminó llamando a votar a Hilary Clinton, ahora estamos viendo cómo se repite la historia. Es una gran experiencia política para sacar conclusiones que no se puede reformar, que es un partido de la clase capitalista norteamericana, que es imperialista” y se refirió a la posibilidad de que en esta crisis se abra la oportunidad para que emerja un partido de la clase trabajadora.






Temas relacionados

George Floyd   /   Bernie Sanders   /   Donald Trump   /   Racismo   /   Barack Obama   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO