Sociedad

TARIFAZO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Protesta contra el tarifazo y represión en el Estado de México: hay detenidos

Desde La Izquierda Diario México nos pronunciamos en repudio a la represión del priista Alfredo del Mazo y nos sumamos a la exigencia por libertad inmediata de los detenidos. No al tarifazo.

Jueves 9 de enero de 2020 | 23:44

Imagen: Facebook Colectivo Boicot al Mexibus

A finales del año pasado se anunció el aumento de 2 pesos al transporte público en Estado de México.

El golpe va directo a los bolsillos de la población trabajadora del Estado. La situación se agrava para quienes se desplaza todos los días hacia la CDMX, estudiantes y trabajadores viven un calvario de horas viajando en el transporte.

Debido a este aumento, los colectivos Boicot al Mexibus, Resistencia Civil Pacífica, No al Aumento del Pasaje, estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UAMEX, entre otros, decidieron realizar distintas protestas contra el tarifazo.

El día de hoy, en pleno uso de su derecho a la protesta ante la violencia que lanza el Gobierno del Estado y las Concesionarias del transporte, hicieron un llamado para marchar de la Catedral de Tlalnepantla hacia la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

En entrevista con Boicot al Mexibus, nos dicen que pedían “diálogo con el Secretario de Movilidad y el Gobierno del Estado, de forma pacífica y sin alterar el orden, sin embargo la negativa burlona y altanera de las autoridades provocó que algunos compañeros decidieran cerrar la vía Gustavo Baz como método de presión para no ser ignorados”.

La respuesta de las autoridades fue la represión y una cobarde agresión hacia los manifestantes. Boicot al Mexibus nos comentan que “se acordó con los policías que se dejaría de obstruir la vía si atendía el Secretario de Movilidad, la policía dijo que sí se daría la reunión y exhortó a los compañeros manifestantes a liberar la vía y dirigirse hacia la Secretaria de Movilidad. Los compañeros accedieron y mientras marchaban a Movilidad la policía los comenzó a agredir físicamente, de forma arbitraria y al azar eligieron a tres de los compañeros y los comenzaron a someter, golpear y los subieron a las patrullas.”

Los manifestantes, al llegar al Centro de Justicia de Tlalnepantla, nos comentan que no les quisieron dar información sobre sus compañeros detenidos, solo les dijeron que esperaran.

Los detenidos políticos son:

  1. Marco Polo Melendez Ortiz
  2. José Antonio Campos Ramírez (estudiante del IPN)
  3. Saúl Carmona Quintana

Desde este medio nos pronunciamos contra el gobierno represor del priista Alfredo del Mazo, exigimos la inmediata liberación de los tres compañeros.

No al tarifazo






Temas relacionados

Alfredo del Mazo Maza   /   Estado de México   /   Tarifazo   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO