Presentación de Más que sonidos. La música como experiencia, de Alejandro Vainer

Hoy a las 16:30 en la sala The Cavern en Paseo La Plaza, se presenta el nuevo libro del psicoanalista y coordinador de la Revista Topía.

Sábado 12 de agosto | 12:08

"Un libro ameno y profusamente documentado. Sus fundamentos van desde el psicoanálisis hasta la musicología, pasando por las neurociencias, la antropología, la sociología, la literatura y los testimonios de los propios músicos." Así presenta Editorial Topía el nuevo libro de Alejandro Vainer, quien además de practicar el psicoánalisis e intentar renovarlo "a la izquierda de Freud", cultiva una pasión por el piano, el jazz y la música.

Mirá también: Reseña de Más que sonidos. La música como experiencia, de Alejandro Vainer

Más que sonidos es producto de tal mixtura de intereses y promete análisis que van desde la música como experiencia corporal e intersubjetiva y como erotismo, hasta el lugar del músico como trabajador y sus efectos subjetivos particulares, las pasiones musicales de Lenin, y la música como resistencia en los campos de concentración, entre otros muchos otros tópicos.

La presentación se llevará adelante hoy Sábado 12 de agosto a las 16.30 hs. en The Cavern Club, Paseo La Plaza (primer piso), Corrientes 1660, CABA.

A continuación compartimos la presentación de contrataba del libro, una entrevista radial al autor y la Playlist del libro.

Presentación de contratapa

“Todo lo que deseamos es que un investigador nos diga por qué ese joven que está sentado en la fila A está firmemente absorbido por los sonidos musicales que escucha, mientras que su novia, poco o nada extrae de ellos.” El músico Aaron Copland lanzaba ese deseo y Alejandro Vainer toma el desafío. “La música es una experiencia corporal e intersubjetiva” es el eje que lo recorre. En las antípodas de quienes sostienen que es un “arte inmaterial”, este libro restituye el cuerpo a la experiencia musical.

El autor organiza una propuesta donde define una subjetividad que es corporal y como se produce como un entramado biológico, psíquico y cultural. Siguiendo a Freud, postula las “series complementarias musicales”, que le permiten desentrañar por qué amamos ciertas músicas a lo largo de nuestra vida. Luego analiza las experiencias musicales en situaciones diferentes. Primero, un análisis de lo sucedido con las músicas en los campos de concentración-exterminio durante la Segunda Guerra Mundial y en la última dictadura cívico-militar en Argentina. Segundo, el entrecruzamiento del erotismo y la música a lo largo de la historia. Y tercero, un exhaustivo análisis de la función subjetiva y social de la música de fondo. La forma de escuchar más frecuente hoy. El libro cierra con dos bonus tracks: uno sobre la historia de los psicoanalistas y la música; el otro sobre los músicos y el dinero, donde se visualiza las condiciones de trabajo de quienes producen esas experiencias que nos llegan hasta los huesos.

Un libro ameno y profusamente documentado. Sus fundamentos van desde el psicoanálisis hasta la musicología, pasando por las neurociencias, la antropología, la sociología, la literatura y los testimonios de los propios músicos.

Un viaje para amantes de la música. Más que sonidos, es una parte de nuestra vida.








Temas relacionados

Psicoanálisis   /    Música

Comentarios

DEJAR COMENTARIO