Política Chile

#ESTONOHATERMINADO

Porque somos quienes encendimos la chispa de la rebelión: ¡Vamos este sábado al encuentro de sectores en lucha!

Ya son 21 días de movilización alrededor de todo Chile, y hemos presenciado como nosotres, les jóvenes, fuimos la chispa que encendió esta revuelta que empezó por $30 pero que avanzó a cuestionar 30 años de herencia de la dictadura que ha precarizado a toda la población, pero quienes también se han ubicado en la línea de frente a responder a la brutal represión policial que ha desplegado Piñera a nivel nacional. Es en este marco que desde el Comité de Emergencia y Resguardo se está convocando para este sábado a un gran encuentro de coordinación de sectores en lucha.

Viernes 8 de noviembre

La chispa que hizo cambiar al país

Han pasado 21 días desde que los estudiantes secundarios saltaron los torniquetes del metro en Santiago, enfrentado el régimen de Piñera y desafiando la represión de la cual han sido víctimas durante todo el año, como lo vimos con Carabineros sitiando y realizando montajes en el Instituto Nacional y con la criminalizadora Ley Aula Segura.

Sin embargo, esto no ha sido un límite para que nuevamente sean los estudiantes secundarios quienes encendieron la chispa de la rebelión en Chile, cuestionando no solo el alza del pasaje que afectaba directamente a sus familias, sino también abrieron la puerta para que esta sociedad empezara a cuestionar los 30 años que vinieron a profundizar este régimen neoliberal que mercantilizó los derechos básicos del pueblo trabajador y pobre, trayendo consigo una crisis en la salud, educación, vivienda, pensiones, precarización de la vida, entre otros.

Ante esto, Piñera y su Gobierno han querido imponer la “normalidad” a punta de represión y criminalización. Quiere hacer parecer que todo está bien, afirmando incluso cínicamente que él también era parte de las movilizaciones, cuando en cada esquina de nuestras ciudades las paredes gritan “Fuera Piñera”; todo esto mientras manifestantes son torturados, agredidos física, psicológica y sexualmente, con una serie de denuncias hacia Carabineros de establecer sitios de tortura en las principales ciudades del país.

Como si esto fuera poco, Piñera quiere apagar el incendio con bencina, anunciando la detestada Agenda de “orden público” -que de orden no tiene absolutamente nada, sino que justamente otorga mayores facultades represivas-, impulsando medidas como: prisión preventiva para los que agreden a Carabineros, tipificación del delito de corte de caminos con barricadas, la creación de un equipo especial de Carabineros, policías de investigaciones y fiscalías para investigar. Es decir, la represión aumenta cada día con más tintes que nos hacer recordar el pasado de la brutal dictadura, la cual lleva un saldo de 160 ojos perdidos para el 4 de noviembre, miles de heridos y cientos de torturados y desaparecidos, sin olvidar a cada una de las personas cobardemente asesinadas a manos de Carabineros y por el Ejército.

Les secundaries no se detienen rechazando todo llamando a volver a la “normalidad”

Les secundaries han demostrado por todo el país que hay que rechazar cualquier llamado a volver a la normalidad: botando portones, marchando, con fugas masivas, barricadas a fuera de sus liceos y colegios, siguen mostrando que el camino por seguir es de lucha y organización.

Este fenómeno lo hemos visto también en Antofagasta, en donde Karen Rojo a punta de amenazas de despidos y descuentos hacia los profesores movilizades y en el caso de les estudiantes, a punta de represión mandando a Carabineros a sitiar sus liceos y poniendo a los apoderados en contra de la movilización, quiere imponer la normalidad.

Como lo vimos hace unos días donde les secundaries salieron de sus liceos para manifestarse en contra de esta imposición, en la cual carabineros reprime de una manera brutal, siendo víctima no tan solo los manifestantes sino también todo aquel que se cruzara como niños, ancianos, madres, familias, etc. En donde incluso al momento de la detención a menores, estos fueron brutalmente arrastrados por el cuello, hasta desnudos por parte de Carabineros.

Te puede interesar: Antofagasta: Estudiantes secundarios denuncian que Carabineros desnudaron a menor en la calle para luego detenerlo

Pero la represión tambien se pudo ver hacia les estudiantes movilizados de INACAP quienes avanzaron a organizarse y a salir a las calles a encender barricadas para demostrar el descontento ante este régimen podrido. Ante esto, no solo Carabineros llega a reprimirlos con guanaco, zorrillo y perdigones sino que tambien el Rector de la institución les abre las puertas para que entraran a reprimir a les estudiantes que se estaban resguardando, permitiendo que efectivos policiales persiguieran a los manifestantes dentro del establecimientos. Esto no es un caso aislado, también presenciamos casos de autoritarismo en otras intituciones educacionales como AIEP, a quienes les estaban obligando a volver a clases sin asegurar su integridad física debido a que este establecimiento se encuentra en pleno centro de la brutalidad policial.

Esto demuestra que tanto Karen Rojo, como los directores de liceos y colegios y los rectores de la universidad llevan una línea de complicidad hacia el Gobierno de Piñera, el cual a punta de balas y brutalidad policial quiere imponer la “normalidad”.

Avivemos la llama de la juventud sin miedo: Todes al encuentro

Ante esto las y los secundarios han dado una respuesta contundente frente a Karen Rojo, los directores, hacia Piñera y sobre todo a Carabineros que día a día se dispone a reprimir cada intento de manifestación, invadiendo nuestras poblaciones, gaseando nuestras casas y persiguiendo a nuestras familias. Sin embargo, es esta respuesta que han dado las y los secundarios la que debemos fortalecer, en miras de acabar con el Chile para ricos y poderosos, y poner en pie un Chile en donde las amplias mayorías sean quienes dicidan el curso del país.

Es en esta perspectiva, con esta mirada a futuro, que las y los estudiantes universitarios, sean de privadas o de públicas, así como el conjunto de las y los secundarios, debemos sumarnos al encuentro de coordinación de sectores en lucha. Porque si todas estas jornadas revolucionarias y esta rebelión comenzó con compañeros saltándose los torniquetes del metro, y si en un par de días se cambió el país completamente, imagínense lo que podemos hacer unidas y unidos entre pobladores, profesores, apoderados, estudiantes, mineros, industriales, etc. Si con 20 días de movilización hemos cambiado el país, unidos y coordinados, con la perspectiva de una huelga general para derribar a Piñera y todo su régimen para que en las ruinas de este convoquemos a una asamblea constituyente libre y soberana, podemos hacer mucho más.

¡Porque no negociamos nuestros muertos: Sigamos en lucha. Esto no acaba hasta que Piñera y su régimen caigan!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Revuelta en Chile   /   Karen Rojo   /   Jornadas revolucionarias   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Secundarios   /   Represión policial   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO