Sociedad

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Popocatépetl: se reportan 61 exhalaciones, una explosión y dos sismos

Entre miércoles 27 y este jueves 28 se intensificó la actividad del volcán.

Jueves 28 de marzo | 15:53

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl aumentó su actividad con 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, una explosión y dos sismos volcanotectónicos.

El Centro mencionado dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del coloso también se registró una explosión a las 06:50 horas, la cual generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste; además, se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de mil metros.

Asimismo, puntualizó que se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 horas, y durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza.

A su vez, se registraron dos sismos volcanotectónicos a las 20:34 y 20:43 horas de este miércoles, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente, informó el organismo.

Especificó que al momento de este reporte se tuvo visibilidad al cráter, y en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

A partir del análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.

Por su parte, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred informaron el ajuste en el nivel de alertamiento implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada, labor que llevan a cabo los gobiernos estatales.

Entre las acciones programadas está verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación, así como instrumentar y realizar simulacros.

También revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de alerta volcánica así lo sugiera.

Con información de Notimex






Temas relacionados

Volcán Popocatépetl   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO