Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL RACISMO

Políticas criminales contra inmigrantes y refugiados en el Estado español

Un informe de Intermon Oxfam denuncia las constantes vulneraciones de derechos hacia las personas inmigrantes y refugiadas por parte del Estado Español.

Àngels Vilaseca

Barcelona / Trabajadora de Servicios Sociales

Viernes 16 de septiembre de 2016 | 18:54

Hace apenas una semana pudimos presenciar brutales escenas cuando 239 personas de origen subsahariano, entre los cuales también había muchos menores de edad, intentaron cruzar la valla fronteriza de Ceuta. Unas 65 personas consiguieron subir la valla y pasaron más de 9 horas subidas en las concertinas, para después ser expulsadas por la Guardia Civil española y apaleados por la policía marroquí.
Solo cinco de ellos pudieron quedarse en territorio ceutí para ser atendidos en hospital español, sin embargo, fueron muchos más los heridos teniendo en cuenta las consecuencias que pueden llegar a provocar estas vallas mortales. Tampoco pudieron acceder al derecho de asilo.

Las llamadas ‘’devoluciones en caliente’’ se aplican con frecuencia en la Frontera Sur con total impunidad, a pesar de haber sido denunciadas por organismos internacionales como la ACNUR. Es más, con la reforma de la Ley de Extranjería de 2015 aún existe mayor cobertura legal para facilitar este tipo de deportaciones inmediatas y sin ningún tipo de garantía.

Las devoluciones en caliente, así como las vallas con concertinas y chuchillas de Ceuta y Melilla, la violación del derecho al asilo, la brutalidad ejercida por parte de los cuerpos policiales contra los inmigrantes, o las cárceles racistas como los CIEs y los CETIs son algunas de las vulneraciones de derechos denunciadas en el reciente informe de Intermon Oxfam: ’’España suspende en la respuesta a la crisis mundial de desplazados”

InformeEspanaSuspendeCrisisRefugiados

Tal y como relata el mismo informe actualmente nos encontramos en la mayor crisis migratoria después de la Segunda Guerra Mundial: ‘’Más de 65’3 millones de personas huyen de países en conflicto en todo el mundo. Más de 20 millones de personas fueron empujadas fuera de sus casas por desastres naturales. Y unos 224 millones de personas cruzan la frontera por razones económicas’’

Sin embargo, por parte de los países europeos como el Estado Español se aplican medidas cada vez más represivas contra inmigrantes y refugiados. Y para lavar su imagen desde la Unión Europea se realiza un ridículo plan de reparto de refugiados que solo se propone acoger una ínfima parte de los millones de personas que huyen de países en conflicto.

Tal y como se expone en el informe, actualmente el Estado Español solo ha acogido 474 personas de las 17.000 que se había comprometido. Y lo más curioso es que la mayoría de estas llegadas se produjeron durante períodos de campaña electoral. Es más, en los últimos cinco años se han recortado un 70% los fondos para dar respuesta a la crisis mundial de los desplazados.

Parte de las políticas racistas de la Europa Fortaleza

Las medidas de control migratorio aplicadas por parte del Estado Español han sido reivindicadas por varios líderes europeos. Por ejemplo, David Cameron, en el Consejo Europeo de abril del 2015 citó a España como un ‘’modelo a seguir en la lucha contra la inmigración’’. También desde Frontex, la agencia de control de las fronteras exteriores europeas, tomaron a España como modelo en su último informe que analiza los flujos entre Europa y África.

Y a la vez otros países europeos como Hungría, Austria y Macedonia ya han blindado sus fronteras con vallas similares a las de los enclaves coloniales españoles de Ceuta y Melilla. Y otros como Francia y Reino Unido están planificando construir un muro entre el paso fronterizo de los dos países.

Hace apenas un año, la embajadora de Hungría en España decía que ‘’Europa debe aprender de lo que Ceuta lleva años trabajando’’. Así mismo, el primer ministro húngaro ya anunció que próximamente iban a realizar la fortificación de una nueva valla.

Des de Intermon Oxfam presentaron este informe pocos días antes de que se vaya a celebrar la primera Cumbre sobre los Refugiados y Migrantes, anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas. De hecho, desde la ONG exponen que esta ‘’Es una ocasión única para que España dé un giro radical a las políticas de migración y refugio... Lo debe hacer como miembro de la Unión Europea, en su silla del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas’’.

Sin embargo, para nada podemos confiar que los gobiernos imperialistas den un giro en sus políticas contra los inmigrantes, más bien todo lo contrario.

Según la Organización Internacional de Migraciones en lo que va de año ya murieron más de 4.300 personas, 3.212 de ellas se ahogaron en el Mediterráneo.

Mientras los gobiernos europeos siguen levantando más vallas y muros y endureciendo aún más sus leyes racistas. Aprueban una nueva guardia de Fronteras y Costas, que va a ser aún peor que el actual FRONTEX y con la que van a militarizar y blindar aún más sus fronteras. A la vez que se siguen deportando refugiados mediante el criminal acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   CIEs   /   Ceuta   /   Melilla   /   Racismo   /   España   /   Xenofobia   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO