Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Plan de desarrollo social de AMLO beneficia a empresarios

Entre las acciones para el desarrollo social se encuentra el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, con el que se regala el trabajo de la juventud a los empresarios.

Martes 22 de enero | 12:51

Esta mañana, López Obrador dedicó su conferencia de prensa a presentar su Plan de desarrollo para el bienestar dirigido a comunidades de 91 municipios por donde pasan ductos de Pemex.

Secretarios de estados informaron acerca de seis acciones para que la población de dichos municipios tenga alternativas de ingreso de forma legal, para evitar que la gente tenga que recoger gasolina de zanjas, fugas y tomas clandestinas.

Se trata, según el presidente, de la primera etapa del Plan, que ya inició y se espera consolidar para finales de febrero. Con esto se tiene contemplado beneficiar a un millón 288 mil 447 personas, con un presupuesto estimado en 3 mil 857 millones de pesos.

El Plan está integrado por las siguientes acciones:

1. Pensión universal para adultos mayores, de $2550 bimestrales.
2. Becas para personas con discapacidad, de $2550 bimestrales.
3. Producción para el bienestar, con apoyos de $1600 por hectárea para agricultores con hasta cinco hectáreas; y $1000 por hectárea para quienes posean más de 5 y hasta 20 hectáreas.
4. Jóvenes construyendo el futuro, 3600 mensuales para los “aprendices” que trabajen en empresas.
5. Tandas para el bienestar.
6. Sistema Nacional de Becas “Benito Juárez”, para estudiantes de nivel básico ($1600 bimestrales), medio superior ($1600 bimestrales) y superior ($2400 mensuales).

En la ronda de preguntas, López Obrador trató de justificar el pago de la nómina de los “jóvenes construyendo el futuro” con recursos públicos, diciendo que los empresarios también aportan, “y mucho”. A cambio de explotar el trabajo de los jóvenes totalmente gratis, a través de los tutores los empresarios aportarían “enseñanza”, “dedican tiempo”, “son como maestros”, dijo el presidente.

Sobre los recursos para llevar adelante los programas, AMLO nuevamente dejó asentado que no hay límites, pues provendrán del ahorro del gobierno, por lo que no hay necesidad de endeudar ni de aumentar impuestos.

Bastará, según el titular del Ejecutivo, con acabar con los lujos y el derroche en el gobierno, la venta de aviones, etc. Lo que no dijo es que hoy por hoy la “austeridad republicana” está siendo descargada sobre los trabajadores estatales, con miles de despidos injustificados y aumento de carga laboral para quienes permanecen en sus empleos.

López Obrador también informó que ayer lunes se provocaron fugas en la mayoría de los ductos de gasolina. Aprovechó para enaltecer la labor del Ejército y la Marina, como viene haciendo para relegitimar a las fuerzas armadas, tan cuestionadas por su nefasto papel en la violación de derechos humanos en los últimos años y que formarán parte de la Guardia Nacional.

Mientras los recursos que se prevén para los sectores más vulnerables son a todas luces insuficientes, los empresarios se benefician con el trabajo gratuito de la juventud y el combate al huachicol sirve para justificar la presencia de las fuerzas armadas fuera de los cuarteles.

La renacionalización de los hidrocarburos y las empresas energéticas bajo control de sus trabajadores organizados democráticamente sería, entre otras, una medida realmente efectiva para dar respuesta a las necesidades sociales, como la educación, la salud y la vivienda.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO