Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Piñera da inicio al engaño del proceso constituyente, en impunidad y con poder de veto de la derecha

Con la presencia de figuras de la vieja Concertación, como Ricardo Lagos y representates del empresariado, como Bernardo Matte Larraín de la Sofofa, Piñera anuncia el acuerdo constitucional para plebiscito 2020.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 13:09

Durante esta mañana Piñera anuncia el proceso constituyente que se llevó a cabo bajo la cocina parlamentaria, donde cada artículo necesita de los dos tercios para ser aprobado, es decir, una convención constituyente donde la derecha si obtiene un tercio de los votos (y el sistema electoral que privilegia a los partidos del régimen, está armado para esto), tendrá poder de veto.

Con la presencia del ex presidente Ricardo Lagos (PPD) quién firmó el acuerdo constitucional con una constitucionalidad compartida durante el año 2005; los empresarios en representación de Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa y dirigentes de la UDI.

En su discurso, Piñera llamó a una "buena arquitectura institucional", intentando dialogar con el hastío de millones que salieron a las calles durante más de dos meses contra un Chile desigual, donde se muere en las listas de espera de los hospitales, donde la educación es un privilegio, el empleo es precario, el subcontrato se impone y las jornadas de trabajo son interminables.

"Tenemos que ser honestos y sinceros respecto a qué es lo que nos puede dar la constitución", dijo Piñera. Mientras que avaló este proceso el cual abriría puertas al país. También llamó al "respeto total y absoluto de los derechos humanos", una frase llena de hipocresía cuando organismos de derechos humanos denuncian la brutal represión que ha ejercido el gobierno desde el inicio de movilizaciones de la rebelión popular y que dio resultado el viernes pasado en un intento de homicidio sobre un joven manifestante este viernes en Plaza Dignidad por parte de la policía, completamente impune y con la responsabilidad directa del intendente Guevara que ha aplicado una política de “tolerancia 0” de forma criminal. ¡Debe irse ahora!

Al terminar la jornada, Piñera firma el amañado proceso constituyente con una firma simbólica con los poderes del Estado y Ricardo Lagos.

Te puede interesar: Dos meses de lucha, el cinismo de Piñera y nuestras perspectivas

No a la Constituyente tramposa, por una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana

El gobierno impulsa desde la cocina una AC totalmente tramposa. Con la exigencia de los 2 tercios y el sistema de votación basado en el poder de los partidos, las necesidades de las grandes mayorías no podrán ser satisfechas. El sistema de partidos garantiza que la derecha repudiada llegue al tercio de la representación y la cocina les garantiza vetar todo lo que los hijos de la dictadura no quieran que se imponga. Así no se votará ni el fin de las AFP, ni la salud y educación de mercado, no se tocarán las condiciones de trabajo ni de organización de la clase obrera, ni los derechos del pueblo Mapuche o de las mujeres trabajadoras y pobres que sufren las peores condiciones.

Por eso nosotros que peleamos por un gobierno de los trabajadores, llamamos a dar una pelea en las calles para derrotar esta política e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Es decir, sin ninguna restricción, que pueda discutir y tomar todas las medidas que considere necesarias, donde todos puedan participar desde los 14 años, convocando elecciones donde se elijan representantes cada 10.000 electores, que sean revocables, que cobren los mismo que una profesora, y donde puedan ser electos de forma democrática dirigentes sindicales y de organizaciones obreras, estudiantiles, sociales, y que no tenga ninguna limitación de ningún otro poder ni tampoco ningún veto respecto a los temas a discutir y las medidas a tomar en beneficio del pueblo trabajador.

Para lograr esto es necesario volver al camino de los paros generales, terminar con la tregua que impuso la CUT. Una asamblea de este tipo, solo podrá imponerse con la huelga general y derrotando al gobierno de Piñera y el régimen de la cocina.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO