Mundo Obrero Uruguay

MONTEVIDEO GAS

Petrobras despide a 7 trabajadores, y ellos responden con paro y la profundización de la lucha

De forma provocativa, Petrobras envió los telegramas de despido a 7 de los 20 trabajadores que hoy se encuentran en el seguro de paro. El sindicato convocó a una Asamblea general grave y urgente y el conflicto se reafirmó. Hoy hay paro y movilización a las 11hs hacia las oficinas de la empresa. La lucha continúa.

Karina Rojas

Pan y Rosas Uruguay

Viernes 10 de mayo | 08:52

Foto: Asamblea de UAOEGAS

En el día de ayer 7 trabajadores de la empresa Montevideo Gas, quienes se encontraban en el seguro de paro próximo a vencerse, recibieron un telegrama donde se les comunicaba su desvinculación de la empresa. Ese mismo día, la dirección del Pit-Cnt había concretado una reunión con los directivos de PETROBRAS, quienes a último momento decidieron suspender. Toda una provocación de parte de la patronal, que está decidida a irse del país dejando un tendal de familias en la calle y encima queriendo cobrarle sumas millonarias al Estado uruguayo.

Si PETROBRAS se retira el país, como ya manifestó que es su intención, además de afrontar los costos que eso implica, al tratarse de un servicio público que sigue siendo estatal (aunque entregado en concesión a empresas privadas), es el Estado quien debe volver a hacerse cargo. pero de ninguna manera esta situación debe generar que los trabajadores y trabajadoras, que vienen sosteniendo el servicio pese a la desinversión y falta de mantenimiento patronal, deban ser los rehenes de todo esto.

El cinismo de una patronal bolsonarista

A PETROBRAS no solamente que le importa muy poco el futuro de los trabajadores y trabajadoras ni de sus familias, sino que viene teniendo una posición dura en las distintas instancias de negociación, persistiendo en su "plan de reestructuración". Esta política de vaciamiento, que lleva años, ha recrudecido a partir del gobierno del derechista Bolsonaro, que tiene entre sus planes la privatización de muchas de las empresas públicas.

El pasado 29 de abril PETROBRAS anunció la puesta en venta de 8 de sus 13 refinerías en Brasil, además de la liquidación de otros activos de la empresa en la región. El comportamiento de la estatal brasileña en Uruguay debe entenderse dentro de esta estrategia general.

Te puede interesar: Los trabajadores del gas no se rinden, luchan

Huelga de hambre, paro y movilización: la respuesta obrera al ataque patronal

Pero los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) no se quedaron de brazos cruzados.

Inmediatamente convocaron a una Asamblea General con carácter de Grave y Urgente donde decidieron mantener la huelga de hambre de tres trabajadores, que hoy cursa su día 11. Además votaron realizar un paro para hoy viernes acompañados de una movilización a las 11 hs desde la carpa hasta las oficinas de MONTEVIDEO GAS ubicada en la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo.

En declaraciones ante la prensa, el dirigente del gremio Alejandro Acosta manifestó que espera que "de una buena vez el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria tiene que tomar cartas en el asunto y asegurar que en un período de transición de que la empresa METROGAS se va, no haya despidos".

Te puede interesar: Jornada Solidaria en la carpa de Montevideo Gas

Por su parte, se mantienen sobre la mesa las medidas propuestas por la Federación de Funcionarios de ANCAP de cortar el suministro de gas a PETROBRAS tanto en el aeropuerto como en las estaciones de servicio, aunque aún falta ponerle fecha a la concreción de la medida.

Te puede interesar: Sindicato de Ancap resuelve cortar suministro de combustible a Petrobras

Desde la dirección del Pit-Cnt se declaró que se deberán tomar medidas en solidaridad con la lucha. Pero es importante que estas medidas se concreten, para darle un mensaje contundente a la empresa y al gobierno de que los trabajadores y trabajadoras no están solos, ya que el resto de la clase trabajadora va a defender las conquistar históricas que se consiguieron con años de lucha. En este sentido, una medida contundente podría ser un paro general en solidaridad con MONTEVIDEO GAS en lucha, y exigir la reincorporación de los despedidos y el cese del plan de reestructuración de la empresa, que no es otra cosa que la de abaratar costos laborales echando a los actuales funcionarios para luego tomar nuevos bajo condiciones de precariedad laboral.

MONTEVIDEO GAS: no están solos

En el marco del actual conflicto, se han recibido varias muestras de solidaridad: trabajadores de otros gremios se acercaron tanto a la Asamblea como a la carpa a expresar su solidaridad. También lo han hecho estudiantes de la Facultad de Humanidades, agrupaciones de mujeres, artistas y muchos de quienes pasan por la calle Sarandí y les dedican unas palabras de aliento.

Hacia finales de la semana pasada los trabajadores de UAOEGAS recibieron agradecidos el gesto de solidaridad de FANCAP y lanzaron un comunicado a la opinión pública solicitando nuevamente la mayor de las colaboraciones para sostener financieramente todo el conflicto.

Esta lucha merece triunfar, porque no solo no queremos más familias en la calle, sino que tampoco queremos perder conquistas y dar paso a políticas flexibilizadoras y precarizadoras.






Temas relacionados

Montevideo Gas   /   Jair Bolsonaro   /   PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Huelga de hambre   /   Petrobras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO