OLLAS POPULARES

Pedido de Solidaridad: Olla en La Unión necesita colaboración

La Olla arrancó hace 2 meses. Hoy entrega 250 viandas diarias. Pero cada día son más las personas que se acercan, producto de la terrible crisis sanitaria y económica. Para que la olla pueda seguir entregando las viandas, necesita de tu colaboración.

Domingo 24 de mayo | 09:44

Las ollas populares deben sostenerse en el tiempo para poder capear la desesperante situación por la que viven miles y miles de uruguayas y uruguayos. Es el caso de la olla de La Unión, ubicada en Villagrán y Morelli, que realiza una entrega de viandas nocturna y funciona de lunes a sábados, y cuenta con un grupo de 13 vecinas y vecinos del barrio que la llevan adelante. Conversamos con Marga, trabajadora de limpieza, quien está colaborando diariamente.

Marga nos contó lo siguiente:

“Hace 2 meses estamos con una olla popular nocturna, en la cual comenzamos dando 80 viandas x día, y hoy estamos en 250. Siempre nos manejamos con la colaboración de los vecinos y comercios de la zona, como verdulerías, la panadería, y también recibimos ayuda de algunos sindicatos. Pero hoy la ayuda ha decaído abruptamente y se nos hace muy difícil continuar”.

Marga hace un llamado concreto:

“Queremos por este medio hacer un pedido de solidaridad para poder continuar ya que, día a día el número de familias no desciende y va en aumento, y realmente no vamos a poder continuar todos los días como hasta ahora. Agradecemos infinitamente cualquier ayuda”.

Insumos que se precisan

En la olla se usan carne (de cualquier tipo), verduras varias, fideos, arroz, granos como lentejas, porotos, garbanzos...

Por su parte, con respecto a los elementos de higiene como guantes, tapabocas, alcohol en gel y otros productos de limpieza, cuentan con un stock, lo que les permite mantener las medidas sanitarias, en el marco de la pandemia.

Te puede interesar: Frente a la crisis, (re) surgen las ollas populares y los merenderos


La situación tiende a empeorar. Es necesario una salida obrera

Se estiman que hay unas 400 mil personas que tienen trabajos informales y que de un momento a otro se quedaron sin ingresos. Son más de 200 mil las solicitudes al BPS para acceder a distintos tipos de seguros de paro. La desocupación ha aumentado y la pobreza ya trepa al 11,6 %.

Es por eso que es importante defender no solo los puestos de trabajo sino también los salarios, y elevarlos al nivel de la canasta familiar. Es necesario enfrentar la política del gobierno, que permanentemente ha venido preservando los intereses de los empresarios, a costa de reducir al mínimo las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores y los sectores más vulnerados.

Te puede interesar: La ayuda es para los empresarios y las patronales

Es urgente que el PIT-CNT lance un plan de lucha votado democráticamente en todas las bases obreras, y que enfrente esta situación, que ponga por delante los derechos del pueblo pobre y que imponga que la crisis la paguen los capitalistas.






Temas relacionados

Barrio Unión   /   seguros de paro   /   Coronavirus   /   PIT-CNT   /   Ollas populares    /   Pobreza   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO