Cultura

CINE INTERNACIONAL

Paterson, la poesía en la vida de un conductor de autobús

Jarmusch muestra un personaje común que encuentra en la poesía un modo de expresión de lo cotidiano donde el arte es parte de la vida laboral.

Martes 15 de agosto de 2017

“Paterson” es la más reciente película del estadounidense Jim Jarmusch. Su obra más brillante. Protagonizada por Adam Driver, relata la vida cotidiana de un conductor de autobús que cada día, al iniciar su jornada de trabajo, redelínea versos que va anotando en su cuaderno, producto de conversaciones que escucha en el autobús, de su trayecto por las calles de la ciudad que se llama igual que él y principalmente de las conversaciones con su esposa Laura; una acercamiento artístico a las sensibilidades de las masas trabajadoras.

Paterson (Adam Drive) es un conductor de autobús en la ciudad del mismo nombre, vive con su pareja Laura (Golshifteh Farahani) sus días transcurren sin sobresaltos; se levantan temprano desayunan, él trabaja y vuelve, una rutina cotidiana.

Es cliente frecuente de un bar, que visita cada tarde cuando saca a pasear al perro. Escapa a la rutina por medio de la poesía, especialmente del escritor estadounidense William Carlos Williams, en busca del arte en lo habitual. Paterson también escribe, aunque solo para él y su esposa Laura, la cual le pide que haga copias de sus poemas y los de a conocer al mundo.

Jarmusch, sin mayores pretensiones más que la vida cotidiana

Como es habitual en las cintas de Jim Jarmusch la película está llena de referencias a la música y el cine, cintas sin mayores pretensiones que hacen un gran comentario sobre la vida cotidiana, como en su cinta Sólo los Amantes Sobreviven esta película gira alrededor de dos conceptos: cotidianidad y poesía.

El personaje principal se desenvuelve con otros que contrastan con su temperamento tranquilo, igual que lo hizo en Ghost Dog: la sombra del samurái.

Jarmusch se posiciona como uno de los mejores directores del cine independiente realizando una película minimalista. Es uno de los realizadores favoritos en México y ha estrenado gran parte de su filmografía en la Cineteca Nacional.

Paterson plantea la posibilidad de que un trabajador pudiera acercarse a la poesía y así descubrir lo que el poeta que lleva dentro, la poesía en todas partes. Cómo sería la vida de los trabajadores si tuvieran la tranquilidad de un trabajo, de pocas horas, a qué se le podría dedicar el tiempo libre, son preguntas que surgen al ver esta cinta.

La reducción de la jornada laboral a 6 horas está siendo debatida en algunos países. La propuesta de reducción de la jornada laboral apunta, además de hacer más saludable las horas dedicadas al trabajo asalariado reduciendo los ritmos, a liberar tiempo para que todos quienes quieran estudiar puedan hacerlo, para el ocio recreativo junto a familiares y amigos, para mejorar la salud mediante la actividad deportiva o para que todos los que lo deseen tengan espacio para desarrollar las artes. La única perspectiva para la clase obrera no puede ser dejar la vida en los lugares de trabajo.






Temas relacionados

Poesía   /   Transporte   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO