PARO PARCIAL

Paro parcial del Pit-Cnt y jornada de lucha de los trabajadores de Montevideo Gas

En el marco del paro parcial del Pit-Cnt se desarrolló la movilización de distintos sindicatos hacia el acto central realizado en 18 de Julio y Plaza Independencia. Los trabajadores de Montevideo Gas tuvieron su jornada de lucha encabezando la movilización . Posteriormente entregaron junto a dirigentes del Pit- Cnt una carta a Presidencia.

Miércoles 22 de mayo | 22:26

El Pit- Cnt desarrolló su paro parcial con movilización y oratoria durante la jornada de hoy de 9 a 13 horas. En un marco de conflictividad laboral donde se destaca la lucha de los trabajadores de Montevideo Gas enfrentados a la patronal bolsonarista de Petrobras.

La movilización de varios miles de trabajadores en las inmediaciones de la Plaza independencia contó entre sus oradores con Alejandro Acosta de UAOEGAS. Habló de la lucha de los trabajadores de Montevideo Gas que enfrentan la política de persecución y cierre de la patronal de la transnacional Petrobras. Dos de sus trabajadores continúan con la huelga de hambre que ya lleva más de 20 días, con 11 despidos y más de medio centenar de suspensiones luego de la medida de control obrero que habían desplegado los trabajadores al comienzo de la lucha luego de los primeros despidos que había decretado la patronal.

Te puede interesar: Asamblea del Gas vota Huelga General para el próximo 27

Alejandro Acosta UAOEGAS

Posteriormente una delegación compuesta por el Secretario General y el Presidente del Pit – Cnt junto con trabajadores de Montevideo Gas entregó una carta a Presidencia de la República reclamando una solución al conflicto. El Pit-Cnt anunció un paro de 24 horas por los trabajadores de Montevideo Gas que anunciará este jueves.

En las oratorias se hicieron notar los problemas de la precarización laboral que sufre la clase trabajadora uruguaya, los cierres de las transnacionales como Colgate, Fleishman, entre otras. También se mencionaron conflictos en distintos sectores que se desarrollan actualmente además del de Montevideo Gas, como Fuecys por la pérdida de puestos de trabajo a causa del impacto tecnológico, Suntma en conflicto con Buquebus, los trabajadores de la FOICA de la UOC (curtidores) y del SUNCA, entre otros.

Unificar las luchas

Agregado a esto el dato reciente de 9,5% de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA), o para el primer trimestre del año del 8,8% de la PEA y sumado a un porcentaje de informalidad de 24,5% en el primer trimestre.

La no intervención hasta el momento por parte del gobierno en este conflicto, se explica quizás en la defensa de un modelo económico que ha tenido a la impunidad empresaria como un punto importante. Avalando que los patrones hagan lo que quieran y que se hundan en la pobreza a muchas familias uruguayas. El gobierno no interviniendo frente a estos ataques patronales es cómplice de la impunidad patronal.

Se hace necesaria la unificación de las luchas en curso y plantarse contra la prepotencia patronal que supieron ganar millones en su momento pero que ahora quieran apretar el cinturón de los trabajadores.






Temas relacionados

Montevideo Gas   /   PIT-CNT   /   Frente Amplio   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO