Mundo Obrero Uruguay

Miércoles 22 de mayo

Paro general parcial contra los despidos en Montevideo Gas

La mesa representativa del PIT-CNT convocó a un paro general con movilización para el próximo 22 de mayo en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores de Montevideo Gas

Lunes 13 de mayo | 22:29

El próximo 22 de mayo se realizará un paro general parcial en Montevideo y el área metropolitana de 9 a 13 horas.

El paro será en solidaridad con los trabajadores de Montevideo Gas que vienen desarrollando una dura lucha contra los despidos que incluye una huelga de hambre de parte de dos trabajadores desde hace 14 días.

Para ese día se definió también que se realizará una movilización desde 18 y Ejido hasta Plaza Independencia donde se entregará una carta al Poder Ejecutivo y a la empresa exigiendo que de marcha atrás en su decisión de despedir trabajadores y reducir la plantilla de personal.

Son necesarias medidas contundentes

Con respecto a la propuesta del sindicato de funcionarios de Ancap (FANCAP) de cortar el suministro de combustible a Petrobrás, la dirección de PIT-CNT ha planteado que este es el último recurso y que primero agotarán otras medidas, por lo cual no le han puesto fecha de concreción.

Hasta el momento además del paro y la movilización, se plantea una campaña informativa masiva con entrega de volantes para difundir el conflicto.

La dura lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Montevideo Gas muestra que son necesarias medidas concretas y contundentes que afecten los intereses de la multinacional para que Petrobrás deponga su medida de despidos.

Ante la grave situación actual, en la que hasta ahora la patronal mantiene firmes los despidos y un trabajador tuvo que levantar la huelga de hambre por riesgos para su salud, parece oportuno ponerle fecha a esta medida y activar otras que profundicen el conflicto, lo amplifiquen y le den trascendencia nacional.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo no puede permanecer indiferente y neutral ante el ataque de la empresa, que además ya anunció que dejará el país. O se está con la patronal o se defienden los puestos de trabajo y se impiden los despidos.

En conversación telefónica con La Izquierda Diario Martín Guerra, presidente del sindicato del gas, valoró como muy positiva la medida de paro parcial del PIT-CNT y que el resto de los sindicatos estén acompañando y vean la necesidad de dar una lucha que trasciende lo sindical porque es una lucha política. Asimismo, anticipó que posiblemente uno de los oradores en la concentración del 22 será del sindicato del Gas.

Reestatizar la compañía del Gas bajo gestión de los trabajadores

El PIT-CNT, que ha declarado históricamente estar en contra las privatizaciones de las empresas públicas, también debe levantar con firmeza la consigna de terminar con la privatización del servicio de distribución del gas y que por lo tanto se le retire la concesión a Petrobrás y vuelva a ser una empresa pública .

El Frente Amplio no ha revertido el proceso privatizador llevado adelante por los gobiernos blancos y colorados, por el contrario en algunos casos lo ha profundizado y eso deber ser denunciado con claridad por el movimiento sindical.

La defensa de los puestos de trabajo es una tarea de primer orden tal como viene planteando el sindicato de los trabajadores del gas y en perspectiva la solución de fondo pasa por terminar con el proceso privatizadador y reestatizar la empresa del Gas y bajo gestión de trabajadores y usuarios.






Temas relacionados

Montevideo Gas   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Huelga de hambre   /   Huelga General

Comentarios

DEJAR COMENTARIO