Mundo Obrero

CORDÓN INDUSTRIAL

Paro del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo por el bono pandemia

Será por 24 horas con plantas paralizadas desde este lunes hasta el atardecer del martes. El sindicato se reunió con el Ministerio de Trabajo de la Nación sin respuesta favorable a su reclamo.

Lunes 19 de octubre | 17:30

(foto: soea.org.ar)

Este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo se reunió de modo virtual con los representantes de las empresas aceiteras, convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ante la negativa de la patronal al reclamo del bono, según informa el sindicato en un comunicado, la Comisión Paritaria decidió ir al paro en todas las plantas de la zona, menos en COFCO donde sí se pagó el bono.

Desde el comienzo de la pandemia las y los trabajadores aceiteros fueron declarados como esenciales para garantizar que las patronales continúen haciendo negocios con las exportaciones. Sufrieron la exposición y el contagio por decenas sin que el sindicato tome medidas sanitarias ni de lucha para evitarlos, siendo el cordón industrial uno de los lugares con más contagios en la región. Pese a que los empresarios cerealeros mantienen su negativa a liquidar las exportaciones que reclama el Banco Central, el gobierno los premió con la baja de retenciones. Así como retrocedió ante las presiones de Vicentin y la derecha luego de la mega estafa de esta agroexportadora. Meses de incertidumbre de sus trabajadores que sufrieron las suspensiones sin que el sindicato tome ninguna medida de lucha para preservar los puestos de trabajo.

El bono es un reclamo de los trabajadores a las patronales que facturaron millones durante la pandemia, garantizadas por las políticas del gobierno cuando su producción podría haber sido reconvertido para garantizar alimentos para los millones que hoy se están hundiendo en la miseria producto de la enorme crisis económica. A su vez, la federación aceitera viene de impulsar un paro en reclamo salarial en las plantas del sur de Rosario hasta que se dictó la conciliación obligatoria.

Te puede interesar: Aceiteros van hoy a la huelga nacional: por salario y ataques de Vicentin y Dánica

Para doblarle el brazo a estás patronales es necesaria una pelea común de todos los trabajadores, impulsando asambleas en cada planta dónde se puedan discutir y resolver los reclamos, impulsando acciones sin confiar en las políticas del gobierno que como sucedió con Vicentín o las retenciones, para los empresarios siempre son premios y para los trabajadores ajuste o represión a quienes reclaman sus derechos como en Guernica.






Temas relacionados

Vicentin   /   Aceiteros   /   San Lorenzo   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO