8M

Para edil de Colonia, las mujeres no son Teresa de Calcuta, y para Sonsol, se victimizan.

Indignantes declaraciones de un edil del Partido Nacional y del reconocido periodista Alberto Sonsol en los medios. Ambos personajes hicieron graves comentarios sobre la lucha contra el machismo y la violencia de género que llevamos adelante las mujeres uruguayas.

Miércoles 3 de marzo | 22:08

En los últimos días han tenido repercusión algunas declaraciones de dos personajes que cumplen con determinados roles en la sociedad. Nos referimos al edil de Colonia Dr. Julio Cesar Basanta (Partido Nacional) que, en un medio local, atacó al movimiento de mujeres por reclamos por justicia con declaraciones aberrantes. El otro caso es el del periodista Alberto Sonsol, quien dio una entrevista a un conocido semanario donde ninguneó a las mujeres de diferentes formas con su expreso machismo.

El edil de Colonia: "No todas son la Madre Teresa de Calcuta, y la justicia es víctima de las mujeres y familiares que reclaman"

Estas fueron solo algunas de las declaraciones que dio el edil para un canal de Tarariras. Frente a la consulta acerca de los casos de abuso que hay en aquella localidad, el abogado relacionó el tema con las "presiones" que recibe la justicia por las manifestaciones de mujeres y denuncias por redes sociales.

Señaló que los reclamos de las mujeres presionan a los jueces y no permiten que la justicia actúe "según sus tiempos" ya que para él las mujeres no se manifiestan para pedir justicia sino para que se resuelva de acuerdo a lo que ellas piensan "conforme a una visión de venganza al funcionamiento de la sociedad". Defendió a capa y espada los procesos judiciales, los cuales reconoció que pueden extenderse incluso a cuatro años o más para una resolución.

La entrevista continuó con una serie de dichos misóginos criticando diferentes manifestaciones del movimiento de mujeres. Puso en duda muchas denuncias que suelen presentarse por violencia de género señalando que "no todas las mujeres son la madre Teresa de Calcuta. Hay mujeres que manipulan, engañan y mienten". Incluso señaló: "La gente está avivada, levantan el teléfono y dicen que las maltratan psicológicamente." Como si fuera poco, intentó justificar algunas represalias de parte de los acusados, mencionó que considera que todos las leyes que hay respecto a la violencia de género, para él generan más violencia porque, según él, el hombre queda sin poder defenderse, alejado de su hijos y excluido del hogar, y eso lo lleva a cometer otros actos.

Recordemos que el departamento de Colonia tiene 70 casos por abuso durmiendo en los escritorios del Poder Judicial. Y que Tarariras es una de las localidades con más denuncias por abuso a menores de edad en estos últimos tiempos. A toda esta problemática se le suman los casos por violencia de género. Hay muchas causas que están esperando resolución y desde la justicia justifican las demoras por la pandemia o la falta de personal. Sin embargo, estos extensos procesos, que tanto defiende el edil, están ocasionando que muchas niñas, niños y adolescentes deban seguir conviviendo o tengan contacto con sus abusadores, o bien que las mujeres continúen expuestas a episodios de violencia machista.

Te puede interesar: Moreira representa la clase política corrupta, feudal y machista

Las mujeres no reclamamos por caprichosas, como nos intenta tildar el edil. Nos movilizamos porque es la única forma de ser escuchadas por la comunidad y por autoridades. Sin movilización, sin reclamo por justicia, los casos están destinados a seguir siendo solo una simple carpeta esperando años por alguna respuesta. Mientras tanto niñxs, adolescentes y mujeres se encuentran en una situación de desamparo legal.

El edil es un clarísimo ejemplo de la justicia patriarcal a la que estamos sometidas las mujeres del departamento. Esta es la forma de pensar de muchos funcionarios judiciales. En vez de cuestionar los reclamos de las mujeres por justicia y de preocuparse por el impacto de las redes sociales, por qué no cuestiona los eternos procesos judiciales, por qué no reflexiona sobre la falta de perspectiva de género que tiene tanto él y sus colegas.

Foto: Dr. Julio César Basanta (Partido Nacional) en Canal 5 de Tarariras

Sobre su rol de edil, ¿estos son nuestros representantes que velarán por el bienestar de las mujeres, la niñez y la adolescencia? ¿Qué podemos esperar del abogado defensor de un hombre culpable de violar a su hija, caso que conmocionó a la localidad de Tarariras? ¿Podremos esperar justicia en un departamento donde el Poder Judicial trató de limpiar y garantizar la re elección del misógino de Moreira?

No podemos confiar en estas instituciones corruptas, por eso las mujeres y disidencias del departamento seguiremos reclamando y desenmascarando a la Colonia patriarcal, guste o no guste.

Te puede interesar:Las mujeres de Colonia se movilizan

Sonsol : "No van conmigo las mujeres que se victimizan"

Fue en una entrevista para el Semanario Voces donde se conversó de varias temáticas: su carrera, política, conflictos internacionales como el de Palestina, y el feminismo. De sus declaraciones sobre feminismo salió una de las frases de la entrevista que fue título de tapa.

Foto: Tapa Semanario Voces

Una entrevista donde hizo varios comentarios que reflejan sin tapujos su visión machista. Entre tantas cosas, señaló que no cree en el machismo y en las cuestiones de género, para él todo pasa por una cuestión de capacidades - meritocracia - donde no ve que el tema género influya en la posibilidad de acceso a puestos de trabajo o contrataciones. Mencionó que no considera que exista desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sostuvo que "el sol brilla para todo el mundo" y que es "verso" eso de la desigualdad salarial de las mujeres respecto a los hombres, un falso discurso instalado, según él. Señaló que las mujeres se victimizan con la cuestión del machismo para lograr reconocimientos y que para él la lucha de las mujeres debería pasar por las capacidades y no por la victimización del género.

Una clara postura machista y negadora de las incontables desigualdades y violencias que padecemos las mujeres. Es preocupante que un formador de opinión conocido en todo el país, que tiene micrófono disponible y que es tapa de revistas, haga este tipo de comentarios minimizando la lucha de mujeres, invisibilizando la problemática y pregonando el negacionismo del machismo.

Nos encontramos en un contexto tan delicado: femicidios, mujeres desaparecidas, redes de trata y explotación sexual, que personajes como Sonsol significan un verdadero atraso por la desinformación que expone.

Estos personajes, como formadores de opinión, nos alertan sobre la imperiosa necesidad de que quienes trabajan en los medios tengan capacitaciones con perspectiva de género.

Es inadmisible dejar pasar este tipo de comentarios en los medios masivos. La profesión periodística debe advertir sobre determinados patrones que promueven, justifican o minimizan expresiones de machismo y misoginia, recordando siempre que son constructores de sentido en la sociedad.

Seguiremos en las calles

Las mujeres no vamos a seguir tolerando que a estas alturas se sigan reproduciendo discursos medievales que nos "satanizan" o que menosprecien nuestras luchas y derechos.

Nos acercamos a otro 8 de Marzo, donde haremos escuchar nuestras demandas, haciéndoles recordar a los “olvidadizos” que el movimiento de mujeres de Uruguay está más presente que nunca, que no hay pandemia que nos detenga ni que nos silencie, y que no vamos a dar marcha atrás.

¡Ya basta de instalar discursos mentirosos y denigrantes hacia nosotras! ¡Basta de un Estado cómplice de la desaparición de las mujeres y de las redes de explotación sexual! ¡Basta de una justicia inoperante y patriarcal, basta de abusos y feminicidios!






Temas relacionados

Alberto Sonsol    /   Julio César Basanta    /   #Feminismo   /   Colonia   /   Partido Nacional   /   Justicia Patriarcal   /   #8M   /   #NiUnaMenos   /   Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO