Internacional

ALERTA SPOILER

Pablo Pozzi: "En EE.UU. el común denominador de la represión es que son pobres y trabajadores"

El historiador Pablo Pozzi se refirió en el programa #AlertaSpoiler a las jornadas de protestas que se están viviendo en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd por la policía y la represión estatal.

Lunes 1ro de junio | 11:30

Racismo y clasismo en EE.UU. Conversamos con el historiador de Estados Unidos, Pablo Pozzi - YouTube

Una tradición de motines

“Hay que recordar de alguna forma que la forma de lograr que el sistema de alguna respuesta a las necesidades y planteos de los oprimidos ha sido históricamente el motin. Hay una larguísima historia de motines de aquellos sectores postergados y oprimidos: irlandeses, católicos, hispanos".

"Lo que hay en este momento es una oleada inmensa y muy grande que responde al gatillo fácil, donde no es únicamente los negros e hispanos los muertos por el gatillo fácil sino que también hay una cantidad de blancos. La diferencia es que la gente de color tiene 4 veces más posibilidades de ser muertos por gatillo fácil que los blancos. El común denominador de todo esto es que son pobres y es que son trabajadores".

Sobre el cruce entre racismo y la cuestión de clase el historiador destacó: "¿Qué es la raza? Los irlandeses eran considerados negros en EEUU en 1850 y en 1950 son considerados blancos (...) Hay una cuestión de raza, una construcción que tiene que ver con la dominación sobre los sectores postergados. Y donde se descarga todo eso es sobre los trabajadores. Estas matanzas por parte de la policía desatadas afecta a cierta clase de negros, a los Barack Obama no los afecta".

Esta semana un video muy difundido fue el de la activista Tamika Mallory, quien decía “son ustedes los que nos han saqueado” hablándole a los grandes medios, “aprendimos la violencia de ustedes”. Recordemos que los afroamericanos no tuvieron derechos civiles básicos hasta 1964.

¿Por qué lass protestas se dan de esta forma? El historiador contaba esto: "Es una cuestión de hartazgo donde los planteos que se dan no tienen fácil solución. En los motines, como el de Los Ángeles de 1992, cuando una comunicad oprimida tiene exigencias y demandas y el parlamentos y el gobernador no los escucha, lo que han hecho tradicionalmente es un motín. La respuesta del Estado ha sido represión policial y después ayuda económica".

Una historia de racismo se combina una crisis sanitaria que ya lleva más de 100.000 muertos y cerca de 42 millones de personas han pedido el seguro de desempleo. El 40% de los afronoerteamericanos perdieron el empleo y el 60% entre los latinos.
Esta situación es parte central para comprender lo que está pasando, y de esta manera lo describió Pozzi:

"En este caso no está fácil una respuesta más allá de la represión. La demanda no queda clara más allá de desarmar el aparato represivo, que no es poca cosa. Lo que plantean diversos activistas norteamericanos es que detengan a los policías y los procesen".

"Eso es difícil porque el sistema norteamericano debe mantener los niveles de represión altos. ¿Por qué la policía norteamericana hace estas barbaridades? La respuesta es más o menos simple, ante un empobrecimiento de la población la única forma de mantener mas o menos a la población en forma ordenada y equilibrada es con altísimos niveles de represión".






Temas relacionados

George Floyd   /   Minneapolis   /   Donald Trump   /   #BlackLivesMatter   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO