DDHH / PLAN CÓNDOR / JUICIO DE ROMA

Oscar Destuet: "pedí documentos a la Secretaría del Pasado Reciente y todavía los estoy esperando."

Oscar Destuet, testigo en el Juicio de Roma, expresó la necesidad de apertura de los archivos del estado, exponiendo que la falta de inventario y de apertura de parte del estado Uruguayo sus archivos, influyó negativamente en el Juicio de Roma.

Martes 14 de febrero | 14:45

El pasado 9 de febrero la organización de ex presos políticos CRYSOL organizó una actividad pública para aportar a la reflexión sobre balance del Juicio de Roma, donde participaron cuatro panelistas: Lewis Rostan, Oscar Destuet, Raúl Olivera y Mirtha Guianze. Desde LID quisimos reflejar fragmentos destacados de cada intervención. En esta oportunidad de Oscar Destuet:

“Los archivos tienen que tener un inventario público. No vengan con la discusión que los archivos de inteligencia son archivos sensibles y entonces las cosas que puede decir va a afectar a la persona, bla bla bla, y por eso los prohíbo, prohíbo su lectura, y solamente algún iluminado puede leerlo y conocerlo, el resto no podemos. No señores. Acá todo organismo del estado que registra, porque esos son los archivos, tiene que tener un inventario que todo el mundo pueda conocer.”

“¿Quién sabe qué documentación hay en prefectura naval? Les puedo decir que es el segundo archivo más importante del país en volumen, después de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Y por el accionar de ese organismo, presumimos que tiene un valor significativo para conocer, para poder sacar algún elemento, que junto a los testimonios y otras cosas, nos pueda ayudar para hilvanar posibles traslados, posibles ingresos, de otros países al nuestro y de nuestro país hacia el exterior. (…) Nunca nadie ingresó.”

“Probablemente capaz que alguno se ofenda, pero yo para lo de Roma pedí a la secretaría del Pasado Reciente (Comisión dependiente de Presidencia de la República) un montón de documentos, y estamos en febrero de 2017 y todavía no los conseguí … por supuesto que me dijeron que si, que cuando quieras. Todavía lo estoy esperando. Con nombre, con fecha, con el conocimiento de que estaban efectivamente ahí.”

Te puede interesar: "Familiares de desaparecidos lanzan un petitorio que exigen juicio y castigo a los represores, a partir del fallo del juicio en Roma."






Temas relacionados

Uruguay   /   Operación Condor   /   Dictadura uruguaya   /   Plan Cóndor   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO