TRABAJADORES EN PANDEMIA

Observatorio Jujuy: la mitad de los trabajadores recibe ajustes salariales

Primer informe sobre la situación laboral de la provincia desde el 18 de marzo, inicio de la cuarentena. El principal ataque a trabajadores es al salario, con postergación de paritarias en los estatales -quienes conforman cerca del 50% de los asalariados de la provincia- y adeudamientos de pagos.

Lunes 1ro de junio | 12:07

El Observatorio Laboral y Social de Jujuy es un espacio conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, que ante la falta de información sobre la situación laboral de miles de trabajadores y trabajadoras, entrega el primer informe de los datos relevados hasta el día 1 de junio.

Por las particularidades de la provincia donde una gran mayoría trabaja en la informalidad y en la precariedad laboral, es muy difícil encontrar información oficial o en medios nacionales y locales, por esto desde el Observatorio recibimos denuncias particulares y realizamos entrevistas como forma de obtener datos sobre los golpes de la crisis en la provincia

Actualmente, como lo anuncia el Observatorio de Despidos durante la pandemia de La Izquierda Diario el ataque al salario: la reducción salarial, el adeudamiento de salarios o la postergación de las discusiones paritarias es la principal estrategia de las patronales.

El total de afectados relevados por el Observatorio Laboral y Social de Jujuy desde el inicio de la cuarentena hasta el día 1 de junio es de 3179 trabajadores por despidos, suspensiones o ataques salariales. De este total, 87 fueron despedidos, 1023 fueron suspendidos (de los cuales 970 también percibieron reducción salarial) y 2069 sufrieron distintos ataques al salario. En estos datos se incluyen aquellos casos de trabajadores que sufrieron un doble ataque: suspensión más recorte salarial.

De un total de 3179 trabajadores afectados en la provincia de Jujuy, el sector más afectado es la industria que representa un 61%, donde se destaca las empresas Ledesma y Aceros Zapla con suspensiones y/o rebajas salariales. Luego lo sigue transporte, que representa el 31,5% con salarios adeudados marzo y abril (un 25% y abril el total). El 7,5 % de los restantes afectados se caracterizan, por haber sido despidos desde el comienzo de la pandemia. Los sectores que se destacan son comercio, hoteleros y turismo, gastronomía, salud y estatales, además, en algunos casos sufrieron rebajas salariales y suspensiones.

Como parte de los ataques salariales que contabilizamos en la investigación, se registran 83.609 trabajadores estatales que representan el 46% de las y los trabajadores asalariados en la provincia, quienes no reciben paritarias hace más de ocho meses, para poder readecuar los salarios a medida que la inflación lo requiere.

En relación al transporte, se contabilizan 800 choferes urbanos afectados en San Salvador, quienes no percibieron los haberes correspondientes al mes de abril. Del mismo modo 200 choferes de larga distancia, de la empresa Balut, se manifestaron ante el adeudamiento del salario, ya que en marzo recibieron solo el 25% de sus haberes y en abril no hubo ningún pago, mientras que el gobierno nacional les otorgo a los empresarios un subsidio de 500 millones de pesos.

El rol de las direcciones sindicales

El ataque al salario por parte de las patronales en el sector industrial se efectuó con el pacto de las direcciones sindicales. En el caso de Aceros Zapla, la empresa, notificó que adhirió al acuerdo firmado entre ADIMIRA y UOMRA el 28 de abril de 2020, con lo cual aplica la suspensión a 170 trabajadores quienes además perciben el 70% de su remuneración, apoyados en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Mientras que en Ledesma el Sindicato de Obreros y Empleados de Papel, Cartón y Químicos de la Provincia de Jujuy suscribió a un acuerdo con la empresa que permite tanto la suspensión de todos los trabajadores considere como el pago del 70% del salario de forma “no remunerativa”, es decir, sin realizar los aportes correspondientes y por lo tanto desfinanciando al sistema jubilatorio.

Expresiones de la precariedad

Seiscientos docentes de distintas áreas y niveles, que se encuentran sin cargos desde diciembre, aunque figuran como activos en el ANSES, impidiendo que accedan a cualquier tipo de beneficios, como el IFE.

Del mismo modo vendedores ambulantes, expresaron que gobernación no los deja volver a trabajar aun cuando en la provincia habilitaron la actividad en la mayoría de los comercios.

La Red de Trabajadores Precarios e Informales de Jujuy, manifestó en la jornada del viernes 29 el reclamo por el pago del 100% de los salarios y el otorgamiento de la IFE, para todos aquellos que no están percibiendo ingresos.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son UNJu Radio, La Izquierda Diario, Vía País, Somos Jujuy, El Tribuno y Jujuy Al Día. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.






Temas relacionados

Ataque al salario   /   Precarización laboral juvenil   /   Jujuy   /   Salarios atrasados   /   Precarización laboral   /   Observatorio   /   Condiciones de trabajo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO