Mundo Obrero Uruguay

Situación obrera en la construcción

Obreros en Lucha en Cerro Largo

La situación de crisis sanitaria en este país y en el mundo es un factor más para que las patronales en general y las de la Construcción, en este caso en particular, se abusen sumándose al oportunismo y a la necesidad de trabajo y de sobrevivir de la clase obrera.

Martes 5 de mayo de 2020 | 22:02

En la ciudad de Melo, Cerro Largo, obreros de la construcción están dando una dura pelea por salario, reivindicaciones y derechos restringidos. Además de exigir que se cumpla con el protocolo se seguridad sanitaria, proveyéndolos de los elementos básicos necesarios.

La empresa constructora TECNOS Ingeniería SRL, contratada por ANEP, que además de tener obra en Melo, tiene otra en Montevideo - en la UTU de Arroyo Seco -, y en un Centro CAIF enfrente de esta. Además de tener asignada la obra del Instituto de Formación Docente en Florida.

En el caso en Melo, se trata de la Escuela No 7 Laura Silva de Maciel, donde se están realizando trabajos de reconstrucción del casco antiguo de la escuela y una ampliación en la parte posterior con una edificación de dos plantas.

La empresa cesa a su personal a través de un mensaje de texto

El pasado 7 de abril a los 11 trabajadores que integraban la plantilla de la obra en la Escuela No 7, les llega por mensaje de texto la información de que habían sido cesados, sumado a que el último salario percibido fue el 6/3/20. “Entendemos que hay una falta de seriedad y responsabilidad ya que no se puede contratar ni despedir a una persona por mensaje de texto”, se queja el delegado sindical.

Entre tanto, el día 13 de marzo se declara la Alerta Sanitaria por el Covid 19, quedando en recesión toda la comunidad trabajadora de la Construcción.

Desde que fueron cesados el 7 de abril, estos trabajadores se movilizan para recuperar la fuente de trabajo y los salarios adeudados. Como primera medida se abocan a realizar una olla Popular y una Carpa frente a la obra citada, ubicada en la calle José Batlle y Ordoñez de la ciudad de Melo. Después de 5 reuniones tripartitas en la DINATRA no han podido llegar a un acuerdo; la Empresa aduce no tener dinero. Sin embargo, el día 27/4 a las 6:40 de la mañana se presenta el capataz con 6 trabajadores contratados por esta empresa, provenientes de Montevideo y Canelones. Tras ese inesperado acontecimiento, los obreros con su delegado, que estaban apostados en frente de la obra realizando la Guardia Gremial, exigiendo sus reclamos desde el comienzo de los despidos; se percatan de la situación.

Entrevistado por La Izquierda Diario, el delegado sindical Fabricio Pereira del SUNCA a nivel departamental - que además es integrante de la plantilla despedida – relata lo sucedido:

“Los que estábamos en la guardia optamos por entrar a la obra y explicarle a estos trabajadores ingresados la situación, y las irregularidades que tiene esta Empresa para con nosotros: llámese pagos, beneficios y demás… posterior a eso, el Capataz les ordenó ingresar a la obra, violando todo protocolo de seguridad, ante la situación sanitaria actual; y además confrontando las normas de compañerismo que debería existir dentro de nuestra clase, y haciendo caso omiso a lo que les planteamos correctamente.

De cualquier forma Ingresaron, y se pusieron a trabajar sin elementos de seguridad. Nosotros permanecimos afuera. Además de venir a corromper nuestra medida, nada podía asegurar que no presentaran cuadros de Coronavirus, ya que nosotros ignoramos siquiera, si se les tomó la fiebre a estas personas al ingresar o al ser contratados”.

Empresa, ANEP y autoridades … ¿un pacto de complicidad?

Fabricio Pereira continúa con su relato:

“Nosotros no inventamos los protocolos de seguridad. Están establecidos por el Gobierno y las autoridades competentes. Pero entendemos que deben cumplirse. Y así mismo tenemos la sospecha que no les fue realizado ningún Test, además de ignorar dónde se están quedando, y si están en condiciones de hacinamiento (cosa que está dentro de lo probable). Entonces, si vamos a hablar de seguridad, que sea para todos, por el bien de todos. Por esta razón, se realizó una denuncia ante la Directora Departamental de Salud de Cerro Largo: Dra. Mariela Anchen.

A consecuencia de eso, se presentaron en la obra la arquitecta de ANEP para la región, Laura Echeverria y el arquitecto Carlos Gerardo Neira, responsable técnico de la obra, quienes realizarían una inspección y una charla (momento que aprovechó el capataz para ausentarse, y volver con los insumos de exigencia sanitaria, que no se habían procurado nunca antes de forma alguna, y falazmente justificar que se cumplía con el protocolo. ¡Tras lo cual estos le dieron el visto bueno!

No se explica, si es que fuimos cesados por falta de dinero, que hayan contratado a otros trabajadores, siendo que a todo nuestro colectivo obrero se nos adeuda todo el mes de marzo, y no se nos ha regularizado la situación ante el BPS y el FOCER (Fondo de Cesantía y Retiro).

Y no se entiende concretamente, cómo se producen tantas irregularidades, una tras otra, sin que intervengan seriamente las autoridades fiscalizadoras de ANEP, y cuando lo hicieron fue en forma parcial y muy poco comprometida”.

Te puede interesar: La ayuda es para los empresarios y las patronales

La empresa falta a las tripartitas, dice que no tiene plata pero contrata nuevo personal

Pereira relata las maniobras de la empresa, que no se hace cargo de sus responsabilidades con su plantilla laboral, y mientras contrata nuevo personal:

“Nosotros teníamos acordada una instancia en DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) sumada a las cuatro que tuvimos antes. Esta instancia había sido acordada para el pasado 24 de abril, pero el abogado de la Empresa, representante legal, adujo fiebre. Y algún otro síntoma de enfermedad, y no se presentó. Y por esto fue suspendida la reunión. Pasados unos días se estableció la fecha del lunes 4/5 a las 11hs.

Además, se nos está debiendo de 6 a7 meses del (FOCER), y nosotros en situación de cesados no estamos percibiendo ese beneficio que es ley para la construcción. Como tampoco el salario del mes de marzo. La empresa adujo no tener dinero porque ANEP no les expedía los cheques; y sin embargo están contratando gente de fuera, y además a esta gente, agregado a su quincena y a su jornal, también hay que pagarle viáticos y hospedaje. Por lo tanto, dinero hay. Nosotros planteamos que ANEP como institución rectora de esta empresa, y de los trabajos pertinentes a este lugar, se haga cargo. Hemos notamos de parte de ANEP un gran silencio, y no nos explicamos cómo esta empresa sigue trabajando así, bajo su consentimiento.

La arquitecta fiscalizadora de ANEP elude toda responsabilidad, diciendo que los problemas laborales no son de su competencia.

En el día de ayer 4/5/20, fecha para la cual había sido postergada la instancia en DINATRA, volvió a producirse la actitud irresponsable de no presentarse nadie por ANEP como tampoco por la parte de la empresa empleadora, generándose un nuevo aplazamiento para el viernes 8 de mayo.

Paralelamente se nos había prometido se liquidaría todo lo adeudado por concepto de FOCER, al 30 de abril, cosa que tampoco ocurrió”.

Prepotencia patronal: la consecuencia de las políticas de este gobierno

Se pude inferir frente a los hechos que existe una tolerancia indiscriminada para las empresas que el Estado contrata, y para el capital en general. Mientras que para la clase trabajadora, se acepta, y se es cómplice, de lo que termina siendo una burla exacerbada. Postergación tras postergación, mentiras e incumplimiento de los compromisos de salario y beneficios adquiridos. Sumado al oportunismo de la situación sanitaria, despiden a toda una plantilla de 11 trabajadores para contratar a otros, y seguramente en peores condiciones. Existe una complicidad en el manejo turbio de esta situación, como en otras.

Los obreros, en nuestra concepción de clase, no lo admitiremos.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con estos trabajadores en lucha.

Te puede interesar: Yazaki manda a su plantilla al seguro de paro, pero unas 20 trabajadoras quedan sin su salario y sin seguro






Temas relacionados

SUNCA   /   trabajadores cesados   /   Cerro Largo   /   TECNOS Ingeniería SRL   /   ANEP   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO