Géneros y Sexualidades

Alerta Feminista

Nuevamente la violencia machista y patriarcal

Otro Alerta fue convocado ante dos nuevos feminicidios. Los asesinatos se suman a los de Valentina y Brissa de las últimas dos semanas y son más de 30 en este año.

Lunes 27 de noviembre | 23:45

Como sucede ante cada caso de feminicidio la Coordinadora de Feminismos convoca automáticamente a concentrarse para repudiar la violencia patriarcal que se lleva la vida de tantas mujeres. En el día de hoy, una importante cantidad de mujeres, y también algunos varones, marcharon por las calles de Montevideo para repudiar el asesinato de una niña de 8 años y su madre por parte de la ex pareja, sucedido en el día de ayer en Malvín Norte.

Desde Plaza Libertad hasta la Intendencia, la movilización reclamó también medidas urgentes de parte del Estado para frenar la violencia machista que ha ocasionado la muerte de 31 mujeres en lo que va del 2017 y se manifiesta también en las más de 30000 denuncias que se realizaron en este año por violencia de género, a razón de 1 cada 14 minutos.

Junto a la condena y el repudio por los feminicidios, hay que señalar también que en estos últimos casos las víctimas asesinadas fueron 3 niñas, quienes sufrieron además abuso sexual.

La violencia, maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes, así como las situaciones de trata y explotación sexual expresan también la violencia patriarcal y machista que recorre la sociedad.

Ante la ola de feminicidios la derecha; a la que nunca le importó la opresión de la mujer ni la violencia que sufre ni tampoco la situación de la niñez, intenta aprovechar el momento para salir con un discurso punitivo y de mano dura, como si estos problemas se resolvieran con más represión.

La situación de la mujer se trata de un fenómeno social y cultural producto de la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos; hay que exigir al Estado que garantice las medidas mínimas de protección para evitar los feminicidios y cuestionar las estructuras sociales que habilitan que esto suceda.

Videos del alerta:

https://www.youtube.com/watch?v=CaGA23B1et0&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=rhBfTi2eLeQ&feature=youtu.be






Temas relacionados

feminicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO