Sociedad

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

No abusarás, el documental de La Izquierda Diario que causa gran repercusión

Varios medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la investigación que se publicó el domingo y que desenmascara el sistema de encubrimiento diseñado por el Vaticano para casos de pedofilia.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 29 de marzo

Durante la semana previa al estreno de “No abusarás (el mandamiento negado en la Iglesia de Francisco)” se difundió un trailer de tres minutos que en sí mismo había generado el interés de muchos periodistas de medios argentinos e internacionales.

No era para menos, la investigación realizada en co-producción entre Julián Maradeo, este cronista y el equipo audiovisual de La Izquierda Diario se anunciaba como reveladora de algo que en muchos ámbitos se reconoce y se sabe pero que casi nadie se anima a demostrar: que Francisco y sus subordinados están decididos a sostener y reproducir el sistema de encubrimiento de miles de abusadores sexuales de niñas y niños, miembros de la Iglesia Católica.

Es así que el domingo 26, ante el estreno de “No abusarás...” en este diario, las repercusiones continuaron. Y continuarán con cada nuevo acceso a la investigación por parte de periodistas, corresponsales y medios masivos.

Existe en este caso un hecho que para muchos puede resultar paradójico. Ninguna empresa periodística con alcance masivo ha realizado un trabajo similar en lo que va de papado de Jorge Bergoglio. Mucho menos si se trata de medios argentinos. Es más, la gran mayoría de ellos están abocados a presentar a Francisco como un papa “del pueblo” y que llegó al Vaticano a “revolucionar” a la Iglesia. Sin embargo, el sólo hecho de que este diario anunciara la publicación de esta investigación especial provocó el interés de todo el abanico mediático nacional, desde Clarín hasta C5N, pasando por la Televisión Pública, la Agencia Télam y muchos medios provinciales.

Sin dudas la evidente responsabilidad de Bergoglio en un tema tan sensible a nivel social y tan oscuro a nivel institucional no puede ser eludido ni mucho menos silenciado. Eso sí, “que lo digan otros”. Por eso La Izquierda Diario ahora está en boca de más de un medio masivo que hasta no hace mucho prácticamente lo ignoraba públicamente (aunque no en privado) como fuente de información y denuncia.

Lo antedicho no es menor. En una coyuntura donde Bergoglio parece gravitar en cuestiones tan diversas como el “narcotráfico” o el armado de las listas electorales para las legislativas de 2017, una denuncia seria, certera e inobjetable contra “su santidad” genera la atención aún de quienes no están interesados en molestar al Papa.

Pero quizás lo más importante que “No abusarás...” está generando no sea la repercusión mediática en sí misma sino la posibilidad de que muchas víctimas del abuso sexual eclesiástico y del modus operandi de la jerarquía católica para encubrir a los abusadores tomen coraje y se animen a denunciar a todos aquellos curas y obispos que hasta el día de hoy siguen haciendo su vida como si fueran inocentes hombres célibes dedicados al servicio al prójimo.

Si a partir de ver “No abusarás...” muchas más personas deciden sacar a la luz la verdad y desenmascarar la perversión y el abuso de poder sobre miles de personas ejercido por las autoridades oscurantistas y reaccionarias de la Iglesia Católica, entonces el objetivo de quienes realizaron esta investigación periodística estará cumplido con creces. Y, obviamente, eso da un gran impulso para continuar investigando.

Algunos de los medios que ya reprodujeron el documental o entrevistaron a sus realizadores

Público.es (España) - ’No abusarás’, el documental que revela el silencia de la Iglesia con su pederastia

Clarín - Aumentan las denuncias contra curas abusadores

C5N - Entrevista en el programa de Víctor Hugo Morales

Tiempo Argentino – Se estrena documental sobre los abusos sexuales de curas a niños

Radio La Red - Programa Marca de Radio (Adriana Meyer y Eduardo Aliverti)

Minuto Uno - Un documental muestra el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia

Big Bang News - Un documental devela cómo se encubre a los sacerdotes abusadores en la Argentina

Mendoza On Line - Estrenan el documental "No abusarás": Delitos detrás de los muros de las iglesias

Infonews - Curas pedófilos: un documental que devela el sistema de encubrimiento en Argentina

Entre Ríos Ahora - “No abusarás”, el video que cuenta el encubrimiento eclesiástico

Junín Digital - No abusarás: se estrena un documental sobre delitos contra la integridad sexual en la Iglesia

0223 - Se estrena un documental que muestra el encubrimiento de los abusos sexuales en la Iglesia

FM Profesional de Salta - Se estrenó el documental “No abusarás”

El Destape Web - Un documental descubre los abusos perpetrados por sacerdotes en la Argentina

Diario El Día - Abusados por sacerdotes, en un documental

En este último caso, el matutino de la ciudad de La Plata incurrió en un serio error, que podría ser interpretado como tal o bien como una maniobra de los editores. Cuando se habla de Daniel Sgardelis, el salteño que estudió en el Instituto Provolo de La Plata y denuncia en el documental los abusos recibidos durante su infancia, el diario platense dice que esos abusos los sufrió en la sede del Provolo de Mendoza.

¿Tendrá algo que ver en este “error” que El Día tiene como columnista estable a Monseñor Héctor Aguer, quien está sindicado como encubridor de varios curas abusadores? ¿Será por eso también que El Día es el único de los medios que hablan del documental pero que no dicen qué medio lo difunde ni dónde se puede ver?

La Izquierda Diario agradece a las y los periodistas que se interesan en “No abusarás...”, entrevistan a sus realizadores y difunden esta denuncia, incluso en medios que aportan más a la confusión que al esclarecimiento.






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Jorge Bergoglio   /   Papa Francisco   /   Iglesia Católica   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO