Argentina

XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Mujeres y Cannabis: “Del 100% de las presentes solo un 15% argumentaba en contra de incluir la mesa”

Como reflejamos en este medio, sigue abierto el debate para incluir el taller Mujeres y Cannabis en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. En esta ocasión reproducimos la posición de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC).

Domingo 7 de agosto de 2016 | 18:57

La Asociación Rosarina de Estudios Culturales es una reconocida organización en la ciudad, conformada por usuarias y usuarios de cannabis y que cuenta con reconocidos profesionales del área que pugnan por un cambio de paradigma de las políticas prohibicionista del Estado argentino hacia el consumo de drogas.
Mujeres Cannábicas de Argentina se creó para solicitar un espacio en el Encuentro Nacional de Mujeres para discutir esta problemática. Junto a AREC difundieron un comunicado de prensa reflejando las principales discusiones que vienen llevando adelante en este sentido.

De esta manera señalan que “las cultivadoras de la ciudad de Rosario y militantes de la Asociación Civil Rosarina de Estudios Culturales entramos en acción y aceptamos la invitación de parte de la comisión organizativa del encuentro, que nos convoca para ayudarlas a argumentar por qué debe incluirse una mesa bajo el nombre de “Mujeres y Cannabis”.

Te puede interesar: Mujeres y Cannabis: proponen inaugurar el taller en el próximo Encuentro de Mujeres de Rosario

La única organización dentro de la Comisión Organizadora que sigue presentando reparos a esta solicitud sigue siendo el Partido Comunista Revolucionario.

“Es de destacar que del 100% de los presentes solo un 15% argumentaba en contra de incluir la mesa Mujeres y Cannabis, los argumentos fueron difíciles de dilucidar, ya que carecían de fundamentos razonable, nuestra pregunta es “porque no incluirlo?”. Según la oposición; porque de llamarse Mujeres y Cannabis se daría a entender que se está a favor de la legalización. Y ¿cuál sería el problema? Claro que estamos a favor de la legalización, no sólo de la legalización sino también de la regulación, y no sólo del uso medicinal, sino también el uso recreativo” sostienen desde AREC.

“El argumento seguido justamente fue “que mata Pibes en los barrios” vuelvo a aclarar la marihuana no mata lo que mata es la prohibición y la fallida lucha contra el narcotráfico” responden las mujeres de AREC ante los justificativos que utiliza el PCR para oponerse a su inclusión.

La negativa del PCR se escuda en el hecho de que un taller de este tipo presupondría una posición definida por la legalización de la marihuana. “La solución fue incluir nuestro taller en la mesa de Mujeres y Adicciones juntos para poner todas las posiciones opuesta en el mismo lugar que lo único que haría es trabar la discusión y la información que se pretende ofrecer”. Una resolución que atenta contra la posibilidad de pensar y discutir el consumo de marihuana desde una óptica que no sea la patologización y estigmatización del consumo, basado en el desconocimiento y la desinformación sobre los usos de esta sustancia.

La decisión sobre el debate abierto sigue pendiente y se resolvería en los próximos días.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO