Géneros y Sexualidades

Colonia

Moreira representa la clase política corrupta, feudal y machista

La investigación sobre el Intendente Carlos Moreira quedó archivada y fue proclamado candidato en Colonia.

Lunes 10 de febrero | 20:44

Carlos Moreira fue proclamado candidato en Colonia para las próximas elecciones departamentales. Él está denunciado por acoso sexual y abuso de funciones, sin embargo la Fiscalía coloniense decidió archivar la investigación contra él sobre los audios en los que se ofrecía pasantía a cambio de sexo.

Moreira representa a esa casta política que se maneja desde la impunidad, el abuso de poder y el machismo. Después de los hechos recientes en los que fue protagonista, ni siquiera corresponde que sea considerado una "opción" en las elecciones.

Colonia de corruptos

El escándalo y la indignación de los colonienses por lo sucedido, hacen visible la corrupción reinante y otras problemáticas que sufre el pueblo trabajador del departamento. Por ejemplo, se "destapó" lo que todos sabían: las irregularidades y parcialidad en el procedimiento de asignación de pasantías. El régimen de pasantías y ofertas laborales en la Intendencia de Colonia son consideradas importantes oportunidades laborales para muchos y una minúscula "solución" para un gran problema que afronta sin éxito el gobierno departamental desde hace varios años: el desempleo y la precarización laboral. En las redes sociales y en el "boca a boca" entre vecinos, se podía percibir el enojo ante la prueba que confirmaba públicamente que en ese ámbito, las poquísimas oportunidades laborales se manejaban a dedo.

A la falta de empleo genuino se le suman otros pesares a la clase trabajadora: los costosos boletos de transporte tanto en la ciudad y demás localidades del departamento, y la ausencia del boleto gratuito para escolares. También podemos mencionar las tarifas injustas como la inclusión del cobro del alumbrado público en las boletas de UTE que afecta a varios barrios de trabajadores. Todos estos son factores que afectan directamente a la economía de muchas familias en un contexto de desempleo y precarización.

Frente a esta situación de escandalosa corrupción y de atropellos a la clase trabajadora, es inconcebible que el responsable político se vuelva a postular y que encima la justicia sea cómplice en archivar su investigación es este momento pre electoral.

Colonia necesita empleos, salarios dignos y deshacerse de personajes corruptos que tanto daño han hecho al departamento, beneficiando los bolsillos de unos pocos.

Te puede interesar: Moreira y la clase política uruguaya

El "feminismo (neo) liberal", ¿dónde está?

En un contexto donde las mujeres están luchando en diferentes ámbitos contra la violencia machista, las conductas misóginas e intentando cambiar estructuras patriarcales, consideramos indignante la postulación de este personaje y una clara indiferencia al reclamo del movimiento de mujeres de Uruguay.

También es lamentable la indiferencia o silencio de algunas "feministas", como es el caso de las mujeres simpatizantes de la Coalición Multicolor, y principalmente de la electa vicepresidenta Beatriz Argimón. En su últimas declaraciones sobre el archivo de la investigación, se limitó a hacer pocos comentarios sin repudiar ni denunciar la situación, y se desligó indicando que el tema se iba a evaluar y debatir en el Directorio del PN.

Nuevamente estas actitudes nos llevan a plantearnos si es posible un "feminismo de derecha", si es posible luchar por los derechos de las mujeres y disidencias al compartir espacios políticos con figuras misóginas como los que tiene la coalición.

La lucha feminista va más allá de ocupar cargos empresariales o políticos, romper con el famoso "techo de cristal" o buscar igualdad en algunos ámbitos. La lucha consiste también en combatir cotidianamente actitudes machistas, prácticas misóginas y trabajar desde cada espacio para que este sistema patriarcal algún día quede obsoleto. También implica buscar una verdadera igualdad para las mujeres al terminar con todo tipo de explotación y la opresión de las mujeres trabajadoras.

Desde Pan y Rosas, como feministas socialistas combatimos al capitalismo y al patriarcado. No nos sorprende las actitudes de ciertas figuras del feminismo liberal, que representan la clase social que sostiene nuestra subordinación y que guardan neutralidad o silencio ante casos como el de Moreira. Seguimos sosteniendo que “el género nos une, la clase nos separa”.

Te puede interesar: Argimón, ¿”feminista” de derecha?

¡Ni un paso atrás!

Ante el avance de la derecha, las mujeres nos organizamos para dar pelea, para no retroceder en ninguna conquista. Este 8 de marzo será una fecha significativa para el movimiento de mujeres de Uruguay, será una de las primeras manifestaciones bajo un gobierno integrado por figuras que se han opuesto a nuestros derechos.

Nos espera un período donde van a intentar arrebatar nuestras conquistas y golpear a las clases trabajadoras con más ajustes y recortes (como lo vienen haciendo en Colonia), por eso organicémonos para no dar ni un paso atrás.

Este 8 de Marzo tenemos que ser cientos de miles en las calles enfrentando las políticas represivas y neoliberales que querrá imponer el nuevo gobierno. Y el movimiento de mujeres tiene el desafío de convertirse en un sector claramente opositor a los intentos de echar para atrás los derechos conquistados y profundizar más la pobreza y la precariedad laboral.






Temas relacionados

Intendencia de Colonia   /   feminismo liberal   /   Beatriz Argimón   /   Carlos Moreira   /   Partido Nacional   /   Violencia de género   /   #8M   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO