Mundo Obrero Chile

LUCHA PORTUARIA

Momento definitorio en la lucha Portuaria de Valparaíso: ¡Paro y movilización nacional para vencer a Ultraport y el gobierno!

La brutal represión que sufrieron los trabajadores portuarios de Valparaíso no dejó indiferente a nadie. El gobierno y los empresarios que se reunieron este lunes querían aplastar e imponer una dura derrota a la movilización pero a cambio miles se solidarizaron con los portuarios. Una docena de puertos están en paro y están convocadas asambleas de las principales universidades de Valparaíso. Hay que imponer un paro nacional indefinido portuario, un paro regional y una movilización nacional convocada por la CUT, el Colegio de Profesores y la Confech. Este viernes que está convocada una movilización tenemos que ser miles. Que el Frente Amplio y el alcalde Sharp convoquen a solidarse con los portuarios y liberen de funciones a los trabajadores municipales para organizar la movilización.

Martes 18 de diciembre de 2018

La represión ejercida por FFEE de Carabineros este lunes en el Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso fue brutal. Durante horas, un enorme contingente de pacos atacó el local sindical de los portuarios que llevan más de 30 días en lucha contra las miserables condiciones de trabajo que imponen los empresarios como Von Appen.

El gobierno de Piñera que este lunes se reunió con los principales empresarios del país de la CPC y dónde estuvo presente Von Appen aseguró que esperaban cerrar el conflicto portuario esta semana. Horas más tarde se desataba la brutal represión en puerto ordenada por la intendencia. Son ellos o nosotros, quieren poner de rodillas a los trabajadores portuarios para dar un mensaje al conjunto de trabajadores que salen a pelear por sus demandas.

Es política represiva y de montajes se condice con los montajes y amenazas que han recibido los trabajadores y activistas que se solidarizan con sus demandas. El gobierno responsable del asesinato de Catrillanca no duda en enviar a la policía a reprimir a todos los que se movilizan.

Tenemos que responder a la altura. Durante la noche de este lunes, una docena de puertos se sumaron a la movilización en solidaridad con Valparaíso y contra la represión. Este importante punto de apoyo tiene que transformarse en un Paro Nacional Portuario de forma indefinida contra la represión de la policía y por el cumplimiento de todas las demandas. Así mismo para este martes hay convocadas asambleas generales en la UPLA y la Universidad de Valparaíso, hay que votar paros indefinidos en las universidades y colegios para solidarizar y ampliar la lucha.

La enorme visibilidad y autoridad que ganaron los portuarios de Valparaíso que llevan adelante esta histórica lucha tiene que servir para exigir a las principales centrales sindicales como la CUT, el Colegio de Profesores para imponer un paro regional y movilización nacional para imponer el triunfo de los portuarios. Este viernes diversas organizaciones están convocando una movilización en apoyo a las demandas portuarias y contra la contaminación en Quintero-Puchuncaví. Tenemos que ser decenas de miles en las calles.

El Frente Amplio que tiene peso en sindicatos importantes como el Colegio de Profesores y está al frente de la alcaldía de Valparaíso tiene que convocar al apoyo a la lucha poniendo a disposición el municipio y liberando de funciones a los trabajadores de la región para que puedan organizar la movilización. Los parlamentarios del FA tienen que estar presentes en la movilización y enfrentando la represión que ejerce el gobierno.

Es necesario unir las demandas portuarias a un plan general de nacionalización de los puertos bajo control de los trabajadores para imponer una salida de fondo al trabajo eventual.






Temas relacionados

Von Appen   /   Paro Portuario Valparaíso   /   Colegio de Profesores   /   Felipe Larraín   /   Jorge Sharp   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Universidad de Valparaiso   /   Sebastián Piñera   /   Colegio de Profesores de Chile   /   CUT Chile   /   Trabajadores portuarios   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO