Internacional

URUGUAY

Miles marcharon en Montevideo contra el ajuste que prepara Lacalle Pou

Más de 10.000 personas recorrieron las calles de Montevideo en rechazo a la Ley que impulsa el presidente derechista Lacalle Pou en el Parlamento.

Viernes 3 de julio

Fuente: Fotofotela

Desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo una multitud recorrió las calles de Montevideo para expresar su rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que en estos días se trata en el Parlamento.

La Coordinación No a la LUC que integran decenas de colectivos, entre ellos sindicatos, gremios estudiantiles y organizaciones sociales, convocó a esta movilización en la que se observó una fuerte presencia de jóvenes que a lo largo de la marcha corearon distintos cánticos y consignas; en especial contra los avances represivos que plantea la LUC, los avances privatizadores y mercantilizadores en la Educación y la pérdida de derechos y conquistas sociales que el gobierno quiere aprobar.

Te puede interesar:La ley de Urgente Consideración, el programa de la derecha

En las inmediaciones del Palacio Legislativo se montó un estrado en el que integrantes de las organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra.

En primer lugar ADES Montevideo denunció la injerencia de las organizaciones privadas, la policía y el ejército en la educación y el ataque a la autonomía que implica esta ley.

Posteriormente integrantes de los centros de estudiantes de Magisterio y del IPA señalaron los atropellos que vienen sufriendo, la falta de presupuesto digno y la intención de imponer planes de estudios pensados en función del mercado y los empresarios y con una concepción elitista de la educación.

A su turno una representante de la Coordinación Anti LUC de la Costa recalcó la necesidad de dar esta lucha contra esta ley nefasta y extenderla a todo el país.

Fuente: Fotofotela

Luego integrantes de gremios estudiantiles de liceos de Montevideo se pronunciaron contra la LUC por ir en contra de la clase trabajadora y la educación pública.

También integrantes de las organizaciones de los pueblos originarios repudiaron la reforma del Estado en clave "oligárquica y colonial" que se pretende imponer con esta Ley.

En el acto se hicieron presentes integrantes del sindicato Soofrica del Frigorífico Canelones que vienen llevando un duro conflicto en el que más de 600 trabajadores están en seguro de paro desde hace 9 meses.

En su oratoria Pan y Rosas denunció cómo el actual gobierno ha favorecido y preservado los intereses de los empresarios, otorgando exoneraciones y subsidios mientras los trabajadores y trabajadoras deben ajustarse, y destacó la necesidad de enfrentar esta ley en la calle con la movilización popular.

La Izquierda Diario trasmitió en vivo desde la misma marcha:






Temas relacionados

Ley de Urgente Consideración   /   Lacalle Pou   /   Uruguay   /   Montevideo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO