Internacional

CHILE

Miles de estudiantes chilenos se movilizan por el "fin a la deuda" y la educación gratuita

En una nueva movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), miles de jóvenes se movilizan en Santiago y otras ciudades.

Martes 9 de mayo | 14:33

Tras el rechazo de la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, a las indicaciones presentadas por la CONFECH a la reforma educativa el gobierno, los estudiantes convocaron una nueva jornada de movilización nacional este 09 de Mayo, exigiendo el "fin a la deuda" del CAE (Crédito con Aval del Estado).

Miles de estudiantes universitarios han respondido a la convocatoria movilizándose en Santiago y diversas ciudades del país, a la que se unieron estudiantes secundarios de la CONES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios).

En Santiago la movilización comenzó pasada las 11:00 de la mañana, en Plaza Italia, cuyo recorrido irá por la Alameda hasta Echaurren. El gobierno dispuse de un amplio operativo de la policía contra los estudiantes, continuando con la línea represiva y de criminalización.

Bárbara Brito, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la agrupación estudiantil Vencer, señaló a La Izquierda Diario: "Nuevamente miles nos movilizamos por el fin a la deuda y por la educación gratuita. Mientras el Gobierno dialoga una reforma con empresarios de la educación y parlamentarios corruptos, da el portazo y nos reprime como en esta marcha a los estudiantes que seguimos levantando nuestras demandas históricas. Mientras nos dicen que es imposible condonar la deuda de un millón de estudiantes, siguen entregando millones de dólares a los bancos y las universidades-empresas".

Brito llamó al "rechazo y retiro de esta reforma neoliberal, y a discutir en asambleas, que los bancos paguen la deuda, no los estudiantes, sus familias o el Estado, y poner todos los recursos al servicio de la educación pública y gratuita universal terminando con este millonario negocio para que la educación esté al servicio de los trabajadores y el pueblo."






Temas relacionados

Chile   /   Movilización estudiantil   /   FECH   /   Educación gratuita   /   CONFECH   /   Michelle Bachelet   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO