Juventud

Crisis medioambiental

El hipócrita premio de Piñera y la crisis ambiental que tiene en sequía a Atacama y Valparaíso

Mientras a Piñera lo galardonan con premio internacional de medioambiente, 5.000 animales de ganado murieron por la sequía en Valparaíso.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 19 de septiembre

Este lunes veintitrés, Piñera será premiado, entre otras cosas, por “su liderazgo innovador para abordar el cambio climático” por el centro de pensamiento Atlantic Council, en EEUU. Paradójicamente, al mismo tiempo se declara zona de catástrofe en Valparaíso y zona de emergencia agrícola en Atacama. Además, según el ministerio de agricultura unos 10 mil animales han muerto entre las regiones de Coquimbo al Maule, producto de la escasez hídrica.

El centro de pensamiento Atlantic Council, otorgará a Piñera el prestigioso premio Global Citizen Award, por sus supuestas “contribuciones ejemplares a la comunidad global y a Chile (…) y su liderazgo innovador para abordar el cambio climático”. Sin embargo, está situación ha sido cuestionada, producto de la compleja situación medioambiental del país y el rol que ha jugado Piñera, por ejemplo, negándose a levantar un plan de descarbonización acorde a las demandas de las comunidades y organizaciones ambientales, condenando a miles de personas de las zonas de sacrificio a otros 20 años de carbón.

Te podría interesar: "Insólito: Piñera recibirá premio internacional de medioambiente"

Valparaíso y Atacama declaradas zonas de catástrofe y emergencia agrícola

El pasado lunes, se decretó en Atacama, emergencia agrícola para las tres provincias de la región, esto producto de la escasez hídrica en la zona que afecta alrededor de 320 familias, que juntas albergan aproximadamente 50.000 animales de ganado menor. Al mismo tiempo, se decretó zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, siendo incluso, que ya hace pocas semanas, el 8 de agosto, se decretó zona de emergencia agrícola a la Región de Valparaíso.

En concreto, estas medidas permiten a las autoridades regionales, ampliar sus facultades y destinar más recursos desde fondos estatales para emergencias, buscando palear las consecuencias de la sequía. Sin embargo, estas medidas son totalmente insuficientes y parciales para enfrentar está escasez hídrica que enfrentan estas zonas, desde hace más de 10 años.

La crisis que generan unos pocos y nos mata a todos

Está situación de crisis medioambiental está en el centro del debate, y esto ya que ha tomado ribetes peligrosos para la flora y fauna en todo el planeta. En este contexto, La crisis hídrica golpea fuertemente a Chile. Solo en la región de valparaíso durante este año, se registró entre un 75% y 80% menos de precipitaciones que el año anterior. ¿Cómo responde el Gobierno? con la campaña de "Dúchate en 3 minutos" impulsada desde el Ministerio del Medioambiente. Sin embargo, no somos nosotros los mayores consumidores de este recurso esencial, ni quienes generamos y profundizamos está crisis.

Según un estudio de la Fundación Chile, los mayores consumidores de agua son las actividades de la industria agrícola, minera, agua potable y saneamiento, industrial, forestal, generación eléctrica y pecuario. Esa gran industria es la que termina secando ríos para aumentar la producción sin evaluar el daño medioambiental.

En este contexto si bien es importante, el factor individual y consciente de reciclar, utilizar la menor cantidad de agua posible, disminuir el consumo de plástico, etc., todo esto termina siendo insuficiente si no se enfrenta a las grandes industrias y empresas que son quienes más contaminan y secan el mundo.

Te podría interesar: “El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo”






Temas relacionados

Sebastián Piñera   /   Ecología y medioambiente   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO