PIT-CNT

Mesa del PIT-CNT votó suspensión del sindicato policial

En la reunión de hoy, se votó, por un voto de diferencia, la suspensión del sindicato policial hasta el próximo Congreso del PIT-CNT, por su reivindicación de los operativos policiales fuertemente cuestionados y por su apoyo a la LUC.

Miércoles 3 de marzo | 21:09

FOTO: Represión en Malvín Norte, 21 de febrero 2021

Con el voto de 14 sindicatos (SUNTMA, ATES, AFFUR, SAG, ATSS, SIMA, UF, AUTE, SINTEP, SUGHU, AFPU, UFC, ADEOM, AFUTU), 6 abstenciones y 13 votos en contra, finalmente se resolvió la suspensión del sindicato policial.

La moción fue fundamentada a partir de la reivindicación del SIFPOM (sindicato policial) de los operativos desarrollados en los últimos meses, en especial el ocurrido en la Plaza Líber Seregni, donde claramente se vieron hechos de abuso policial, maltrato y represión. Este accionar también se pudo ver en los últimos operativos como en Malvín Norte, donde los efectivos dispararon a corta distancia a mujeres indefensas, dejándolas con graves secuelas, y luego se dieron a la fuga.

Te puede interesar: No fueron incidentes, fue represión contra las pobres en Malvín Norte.

Asimismo, el SIFPOM salió públicamente a reivindicar la sanción de la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el gobierno, que otorga mayores poderes a las fuerzas de seguridad, crea nuevos delitos como la figura del “agravio a la autoridad policial” y directamente deja las manos libres a las fuerzas represivas para que operen con total impunidad.

Esta votación es un golpe importante para el sindicato policial que, bajo la cobertura del PIT-CNT, pretendía defender a quienes están implicados en los casos de abuso policial.

También es un golpe a la dirección mayoritaria del PIT-CNT, en especial para su presidente Fernando Pereira, quien durante todos estos años impulsó la incorporación de los policías en la Convención, y ha salido a defender a los “compañeros funcionarios policiales” en todo momento.

Te puede interesar:Los sindicatos policiales avalan los abusos, protegen a sus responsables y festejan la LUC

Fuera los sindicatos policiales del PIT-CNT

Pero los policías no son trabajadores, ya que son parte del aparato represivo de un estado que siempre estuvo al servicio de los grandes empresarios, las patronales del campo y la banca internacional. Hoy, además, son el brazo armado de este gobierno de derecha que necesita la represión para aplicar el mega recorte en la política pública, y la rebaja del salario y el ataque a las conquistas obreras.

Te puede interesar: El rol de la policía para la opresión de las mayorías populares

La resolución es parcial, pero no deja de ser un triunfo de quienes siempre hemos denunciado la presencia de estos hombres y mujeres armadas prontos a reprimir las luchas obreras y la protesta social, al interior de las organizaciones obreras. Por tanto, debemos redoblar la pelea por expulsar a los sindicatos policiales del PIT-CNT.

Te puede interesar: ¿Por qué los Sindicatos Policiales siguen dentro de la Central Obrera?






Temas relacionados

Mesa Representativa   /   SIFPOM   /   Abuso policial   /   PIT-CNT   /   Represión en Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO