PERSECUCIÓN SINDICAL

Masiva movilización en repudio a la persecución sindical en San José

En el marco de un paro nacional, docentes, estudiantes, padres y trabajadores de distintos gremios se movilizaron en la mañana de hoy por las calles de San José de Mayo en repudio a la persecución sindical contra los docentes del Liceo 1.

Lunes 1ro de marzo | 15:59

Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

Con una importante participación de docentes, estudiantes, padres y trabajadores de distintas ramas, se realizó la movilización y acto en repudio a la persecución sindical en el Liceo 1 de San José. Estudiantes y padres que se habían auto convocado desde las 6:30 horas por solidaridad, para posteriormente unirse a la movilización docente. También se contó con la participación de trabajadores de otros gremios como Aute, Sunca (que paró una hora), entre otros, y varios sindicatos de la enseñanza, con delegaciones venidas de todas partes del país.

Catorce docentes y una funcionaria del liceo fueron sumariados con separación del cargo y retención de haberes, por haberse manifestado durante el año 2019 contra la reforma Vivir sin Miedo, impulsada por el actual Ministro del Interior Jorge Larrañaga. Posteriormente un trabajador en Montevideo también fue perseguido por las mismas razones.

Los trabajadores sumariados son muy queridos en su comunidad, varios de los cuales cuentan con una larga trayectoria docente, lo cual se vio reflejado en la amplia solidaridad de alumnos y ex alumnos, padres y vecinos que participaron de la movilización.

La Federación de Profesores FENAPES decidió un paro nacional y la realización de la movilización que se dio en la presente jornada bajo la consigna “No a la caza de brujas. No a la persecución sindical. El miedo no es la forma”, reclamando la restitución de los docentes perseguidos por las autoridades de secundaria.

El gobierno de Lacalle Pou y las autoridades de secundaria utilizan y pone como excusa la laicidad como instrumento de censura, represión y persecución sindical y política, de igual manera que en el pasado lo hizo el pachecato y la dictadura cívico-militar. Que se suma también al recorte contra el conjunto de la educación pública y la investigación, además del desdén en la organización de los cursos por parte de las autoridades, teniendo como imagen concreta de esto las aglomeraciones y el caos en el reparto de horas docentes en los últimos días.

Te puede interesar: Comienzo de clases: entre la pandemia y el ajuste

La laicidad como recurso para la censura y la represión

Quieren hacer creer que los docentes atentaron contra la institución laica al "convencer" al alumnado de luchar contra la reforma "vivir sin miedo", aquella reforma a la que el pueblo dijo que NO en 2019, y que era una reforma de corte punitivista, represiva y autoritaria. Anteponiendo como recurso el proselitismo político, entendiendo al mismo como: "Aquel proselitismo que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político’’.

Pasando por alto dos puntos, primero la independencia crítica de los órganos estudiantiles, como los gremios, dónde el alumnado congrega a debatir sobre su realidad actual y toman decisiones democráticas, siendo esto de hecho parte de la educación pública. Y en segundo lugar, también pasan por alto que en ningún momento los docentes hicieron presente una lucha político partidaria y si llevaron a cabo medidas de lucha adoptadas democráticamente por los distintos gremios y sindicatos conforman la educación pública.

Vale aclarar que esta causa quedó desestimada en 2019, ya que no se comprobó el proselitismo político y se valoró la libertad de expresión sindical. Dos años más tarde cae la pena, cómo cabezas de turco, dónde un gobierno a la derecha de nuestro panorama político nacional, cambia las reglas de juego y quiere medir el pulso de los y las trabajadoras, recordemos que los consejos de educación pasaron a ser direcciones generales, logrando así una verticalidad, autoritarismo y un pilar mercantilizador de la educación. Asemejando la educación pública a una empresa.

La lucha debe continuar

La gran solidaridad de trabajadores y estudiantes de todo el país señala la necesidad de que el Pit-Cnt convoque a un paro general como próximo paso.

Durante la jornada La Izquierda Diario Uruguay estuvimos presentes en la movilización, compartimos con nuestros lectores la cobertura gráfica realizada.

Solidaridad de organizaciones y agrupaciones de trabajadores






Temas relacionados

San José de Mayo   /   gobierno uruguayo   /   Fenapes   /   persecución sindical   /   PIT-CNT   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO